En el marco de la Semana Europea de la Movilidad, que finaliza este 22 de septiembre, se aprovecha para lanzar propuestas que mejoren los modos de transporte de la ciudadanía. En concreto, Comisiones Obreras ha puesto el punto de atención en que los planes de movilidad sean sostenibles.

La sostenibilidad se entiende como una mejora positiva tanto como para el medio ambiente como para la salud de los trabajadores, y es que el uso masivo y excesivo del coche provoca graves impactos como la elevada accidentabilidad in itinere, al año se producen más de 20.000 accidentes laborales de camino al trabajo, además del incremento de costes económicos, exclusión para quien no posee su propio vehículo motorizado, etc.

Para el secretario de Cohesión Territorial y Sostenibilidad de CCOO-A, Rafael Rodríguez, el alto porcentaje de accidentalidad se debe “al deficiente o inexistente transporte público a los centros de trabajo que hace un uso obligado del coche a una parte importante de los trabajadores y trabajadoras”. Además hay que sumar a ello los innumerables atascos de tráfico que se producen diariamente en las entradas y salidas de las ciudades.

Por todo ello, CCOO presiona a las Administraciones y a las empresas para que propongan planes de movilidad sostenibles, incluyendo esta movilidad in itinere. Entre las medias que propone el sindicato en Andalucía, cosa que se pueda extrapolar al resto de comunidades, están el fomento de alternativas para ir al trabajo, como la bicicleta, coche compartido… Una mayor apuesta por el transporte colectivo y sacar adelante la Ley de Movilidad Sostenible, pendiente desde 2014.

Rafael Rodríguez añade que la dispersión de los polígonos industriales y centros de actividad económica o las malas condiciones del espacio público, que impiden desplazarse cómodamente y de forma segura a pie o en bicicleta, es lo que ha provocado que el automóvil se convierta casi en la única alternativa de transporte, lo que se está intentando cambiarse desde algunas administraciones públicas ya.

CCOO reclama planes de movilidad sostenibles que mejoren los accesos a los centros de trabajo y la calidad del medio ambiente.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre