domingo, 29enero, 2023
6.4 C
Seville

CCOO presenta requerimiento judicial por el nombramiento ilegal de gerentes en el SERMAS por parte de Ayuso

El sindicato CCOO Sanidad Madrid quiere que en el plazo de 10 días se dicten las disposiciones necesarias y se constituyan los órganos conforme a la Ley de Buen Gobierno

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

CCOO Sanidad Madrid ha presentado hoy un requerimiento Contencioso-Administrativo, ante el Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid, presidido por Isabel Díaz Ayuso, por el nombramiento ilegal de varios gerentes y por el incumplimiento sucesivo y persistente de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS). El Gobierno regional tiene de plazo diez días para corregir la ilegalidad.

Nombramiento ilegal de gerentes en el SERMAS por parte de Ayuso

La norma que vulnera sistemáticamente el Gobierno de Ayuso tiene su origen en el artículo 43 de la Constitución, que reconoce el derecho a la protección de la salud y atribuye a los poderes públicos la competencia para organizar y tutelar la salud pública a través de medidas preventivas y de las prestaciones y servicios necesarios. 

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO Madrid, forma parte de la Mesa Sectorial de Sanidad y es una de las organizaciones llamadas por la ley a participar en los órganos de asesoramiento y participación profesional.

En concreto, la norma de la Comunidad de Madrid establece que el Gobierno regional debe constituir la Junta de Gobierno y que en ella debe participar, entre otros, representantes de la ciudadanía y de los profesionales. Entre las múltiples funciones de esta Junta, está la de evaluar el desempeño de los nombramientos de los directivos existentes en las organizaciones del SERMAS, como son: los y las directoras gerentes de hospitales y de Direcciones Territoriales de Atención Primaria. 

Advertencias reiteradas contra la Comunidad

A pesar de las reiteradas advertencias a la Administración regional por parte del secretario general, Mariano Martín-Maestro, en la que no cuestionaba en ningún modo la valía de los candidatos, sino el incumplimiento sistemático de la Ley de Buen Gobierno, el Consejo de Administración del SERMAS nombró, sin someterse al escrutinio y control legal, con el voto en contra de CCOO, a los/as gerentes del Hospital del Henares, del Tajo, del Sureste, del Infanta Sofía, del SUMMA112 y de Atención Primaria, de los cuales estos dos últimos nombramientos fueron recurridos por el sindicato. 

Por tanto, CCOO considera que estos nombramientos se encuentran afectados de un vicio grave e insubsanable de nulidad al derivarse de una resolución nula de pleno derecho que debió dejarse sin efectos.

Por ello, requiere al Consejo de Gobierno de la Comunidad de Madrid que en el plazo de 10 días proceda a dictar u ordenar cuantas disposiciones sean necesarias para el desarrollo y ejecución de la Ley de Buen Gobierno y Profesionalización de la Gestión de los Centros y Organizaciones Sanitarias del SERMAS. Y que se proceda a la creación, desarrollo y constitución de cuantos organismos crea la Ley que resultan claves para la protección de la salud, permitiendo una mayor autonomía en la gestión y garantizando un nivel adecuado de control y transparencia de la Administración con rendición de cuentas en la gestión sanitaria. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Por qué votan a Ayuso? . Ella les ha vendido… que ha creado empleo, ha dejado a la gente vivir, ha hecho hospitales y ha defendido a los madrileños… Y además, no deja de predicar que los otros son muy malos. Menuda narcisista, manipuladora…que como los mejores el líderes de secta consigue aducir que todo lo malo es culpa de los otros…Ella nunca asume los errores que ha hecho y continua haciendo…la única forma de que pare es que no siga de Presidenta…Dependerá exclusivamente de los votantes de Madrid.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído