CCOO pide incorporar el sistema de separación de fuentes de financiación a la protección por desempleo

El informe repasa la situación del mercado de trabajo, analizando las prestaciones por desempleo, las medidas implementadas para hacer frente a la COVID, así como la situación del Ingreso Mínimo Vital

0
El secretario de Políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, y Hortensia García, técnica de la Secretaría
El secretario de Políticas públicas y protección social de CCOO, Carlos Bravo, y Hortensia García, técnica de la Secretaría, presentan el informe “Mercado de trabajo y protección por desempleo” correspondiente al 2º semestre de 2021

CCOO ha presentado el informe ‘Mercado de trabajo y protección por desempleo’, correspondiente al segundo semestre de 2021. Se hace un repasa la situación del mercado de trabajo durante ese periodo, analizando las prestaciones por desempleo, contributivas y asistenciales. También se han desmenuzado las medidas implementadas para la protección por desempleo frente a la COVID que siguen vigentes.

En último lugar y no menos importante, se ha examinado la situación del Ingreso Mínimo Vital. En la rueda de prensa, han participado, Carlos Bravo, secretario de Políticas Públicas y Protección Social de CCOO, y Hortensia García, técnica de la secretaría.

Reforma integral de la protección por desempleo

CCOO cree que es tiempo de incorporar el principio de separación de fuentes de financiación a la protección por desempleo, así como de que se aborde una reforma integral de la protección por desempleo, de forma que se dé mayor y mejor protección y que incluya a todos los trabajadores y trabajadoras, sin dejar fuera a colectivos como el de las personas empleadas del hogar. 

El secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo, ha dejado claro que “hay márgenes para mejorar la prestación por desempleo si la protección asistencial y las políticas activas de empleo, al igual que se ha hecho con las pensiones, tuviesen una financiación presupuestaria, que es lo que corresponde con políticas de esta naturaleza”

El secretario confederal ha hecho hincapié en que la reforma integral de la protección por desempleo es un compromiso asumido por el Ejecutivo y que se incluye en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. Por ello, ha emplazado al Gobierno a que ponga en marcha de inmediato la mesa para abordar esta modificación

Protección a los trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios

Por otro lado, ante la importancia del cómputo de las jornadas por su efecto sobre la cobertura e intensidad de protección que ofrece el sistema de Seguridad Social a los trabajadores y trabajadoras eventuales agrarios, CCOO ve fundamental la declaración de las jornadas reales que efectivamente se realizan. También ve imprescindible que haya sistemas de control e inspección en el sector agrario para evitar situaciones de fraude.

Igualmente, considera necesario que se revise la protección asistencial de trabajadores y trabajadoras agrarias de Andalucía y Extremadura: “La existencia de dos prestaciones distintas crea desigualdad entre personas que realizan los mismos trabajos”.

Discriminación de las trabajadoras del hogar

En este sentido, cree prioritario acabar con la discriminación respecto a la protección por desempleo que sufren no solo los empleados del campo, sino también el colectivo de trabajadoras del hogar; así como abordar los vacíos de cobertura que tiene la protección asistencial por desempleo o corregir la reforma de 2012, que redujo al 50% de la base reguladora las prestaciones a partir del séptimo mes.

El secretario confederal ha destacado que la recuperación del mercado de trabajo ha sido más rápida que en crisis anteriores. “La población activa se incrementa en el conjunto de España y hay un lógico descenso de los perceptores de las prestaciones por desempleo. Sin embargo, la tasa de cobertura se ha situado en el 62,6% al cierre de 2021, lejos de la tasa que había en 2019, que rondó el 80%”, ha añadido.

Destaca el hecho de que el 59% de los parados de larga duración lleva más de dos años en desempleo. CCOO ha alertado de que buena parte de la población activa se enfrenta al riesgo de paro estructural, por lo que se necesitan medidas para abordar este problema, formación, capacitación, financiación para la reconversión de estas personas y posibilitar su vuelta al trabajo.

Menor cobertura para las mujeres 

Entre las personas desempleadas de más de 50 años, el 37% de los hombres y el 63% de las mujeres está prácticamente excluido del mercado de trabajo. “Es urgente una revisión en profundidad de las medidas existentes y su conexión con el ingreso mínimo vital y con las rentas autonómicas”, según el informe.

Mientras que los hombres superan la tasa de cobertura estatal, entre los parados sin protección son las mujeres las que superan el porcentaje total. Por ello, es necesario abordar la revisión del sistema de prestaciones por desempleo, no solo las asistenciales, y que un importante número de personas que han perdido su empleo y quedan fuera de la protección por desempleo puedan prorrogar sus prestaciones y acceder a otras ayudas o prestaciones.

Además de mejorar las condiciones laborales de las mujeres se debe revertir la normativa que en 2012 estableció la parcialidad de los subsidios, tras un contrato a tiempo parcial. “Es necesario que en las próximas negociaciones, en relación con la protección por desempleo, este sea uno de los temas a abordar dado que afecta especialmente a las mujeres y a los empleos más precarios”, ha añadido Carlos Bravo.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre