CCOO pide al Gobierno acabar con la discriminación que sufren las empleadas del hogar

El sindicato ve necesario que el Gobierno inicie los trámites para reformar la Ley General de la Seguridad Social y que se corrija la situación de discriminación por razón de sexo que sufren estas trabajadoras

1
CCOO pide al Gobierno acabar con la discriminación que sufren las empleadas del hogar
CCOO pide al Gobierno acabar con la discriminación que sufren las empleadas del hogar

CCOO ve necesario que el Gobierno inicie los trámites para reformar la Ley General de la Seguridad Social para que se corrija la situación de discriminación por razón de sexo que sufren las empleadas del hogar.

“2022, tiene una relevante condición adicional para ser el año en el que desaparezca esta injustificada diferencia de trato”, dice el sindicato, que cree que con ello se podrá en marcha una nueva palanca para hacer aflorar el importante volumen de empleo sumergido que existe en el sector. 

Empleadas del hogar

El total de trabajadoras del hogar dadas de alta era de 381.485 personas en diciembre de 2021, según datos de la Seguridad Social, mientras que, según CCOO, cerca de 200.000 trabajadoras del hogar continúan en empleo sumergido y sin derechos.

Las mujeres trabajadoras del hogar supusieron el 88% del total de personas empleadas en este sector de actividad. Además, teniendo en cuenta la edad se observa que el 94% de estas tiene entre 25 y 44 años. 

Crecimiento de la temporalidad cuanto más joven

También destaca el crecimiento de la temporalidad cuanto más joven es el grupo de edad de las trabajadoras del hogar, así como la alta tasa de jornadas a tiempo parcial. En el caso de las que tienen menos de 44 años, la jornada parcial llega a superar el 60% de los contratos.

Para CCOO, es necesario que la extensión de las prestaciones de desempleo en el colectivo de empleadas de hogar sirva no solo para mejorar la protección social de las algo más de 382.000 trabajadoras dadas de alta en este sector de actividad, sino también para impulsar la formalización del segmento de actividad que permanece en economía sumergida y que ronda las 200.000 personas.

“Que se extienda la protección por desempleo es una palanca evidente para poder aflorar economía sumergida y normalizar las condiciones de trabajo”, según el sindicato.

Empleo del hogar profesionalizado

La secretaria confederal de Mujeres, Igualdad y Condiciones de Trabajo, Carolina Vidal, ve necesario que el empleo del hogar sea profesionalizado, que tenga condiciones de trabajo dignas, que se reconozca como trabajo esencial y que se aplique el Estatuto de los Trabajadores en toda su totalidad: “Así terminemos con esta discriminación indirecta de género”. 

“Esta ocasión y oportunidad no debe ser demorada para dar un nuevo paso decisivo en la equiparación de este sector de actividad con el conjunto de las relaciones laborales en nuestro país”, según el secretario confederal de Políticas Públicas y Protección Social, Carlos Bravo. 

Por su parte, la secretaria de Políticas Públicas e Institucional de CCOO del Hábitat, Paloma Vázquez, ha afirmado que este sector está claramente en desventaja respecto al resto de sectores, por lo que cree que es “bastante importante” que se regule y se equipare con las protecciones existentes. “Es hora de dar a las trabajadoras del hogar lo que les pertenece por ofrecer su fuerza de trabajo al conjunto de la sociedad”, ha dejado claro.

La sentencia europea

Respecto a la sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE), CCOO afirma que supone un importante respaldo jurídico a la reivindicación sindical de extender la cobertura de las prestaciones por desempleo para el colectivo de trabajadoras de empleo doméstico que desde CCOO ya se está utilizando para reclamar al Gobierno el cumplimiento de los compromisos que hemos señalado anteriormente. Además, beneficiará a 400.000 personas.

La sentencia debe servir, igualmente, para reclamar que se aborde y regule desde el diálogo social la necesaria y plena equiparación de derechos laborales para las trabajadoras del sector, “porque son trabajadoras por igual, no pueden ser trabajadoras con derechos restringidos”. “Cabría valorar si es suficiente la aplicación literal de la legislación de los contratos a tiempo parcial o es necesaria alguna adaptación a este sector”, según CCOO.

Economía sumergida. 

La sentencia del TJUE es un recordatorio de que perviven con condiciones laborales mermadas y desiguales susceptibles de ser sentenciadas como discriminatorias por razón de sexo. Además, el sindicato destaca que el acceso a las prestaciones de desempleo, igual que ocurre con el resto de las prestaciones sociales es un incentivo muy útil para fomentar la formalización de las actividades que se dan en el marco de la economía sumergida. 

Sin embargo, según Carlos Bravo, “el hecho de que el TJUE haya declarado este derecho no significa que este derecho se pueda ejecutar de manera inmediata”. “Nos encontramos con una situación compleja, ya que la legislación española no recoge este derecho”, ha recordado.

En este sentido, ha anunciado que CCOO ya se ha dirigido a los Ministerios de Trabajo y Economía Social y de Inclusión, Migraciones y Seguridad Social para exigirles una apertura inmediata del proceso de negociación en esta materia.

1 COMENTARIO

  1. Que alguien les explique a los sindicatos en que mundo viven … Que pierden el tiempo en chorradas y mariscadas, pero en este país por mucho aumento de salario mínimo y reforma laboral hay quienes trabajan 250 horas al mes, por menos del salario marcado en el convenio por 168 h y no los veo defendiendo al trabajador, más bien, sólo quieren que te afilies, y cuando ya tengas 6 meses entonces empiezo a mirar tu caso y si tú denuncias personalmente a la empresa, con la consiguiente no renovación de tu contrato …

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre