Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, la Federación de Enseñanza de CCOO recuerda que el impulso de las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas) en niñas y mujeres es una cuestión prioritaria recogida en el nuevo marco de actuación definido en la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible de la Unesco.

Además, el sindicato destaca la gran importancia de las materias de humanidades y ciencias sociales, que aportan a las personas criterios para entender el pensamiento y la evolución de las sociedades, proporcionan conocimiento y reflexión sobre los grandes valores que la humanidad ha desarrollado y colaboran en la formación y el avance personal y para el mejor ejercicio de la ciudadanía. No obstante, rechaza la adjudicación, de forma estereotipada, de las mujeres y niñas al estudio y práctica de estas materias, así como el alejamiento de ellas por parte de los varones.

CCOO subraya la necesidad de fomentar la coeducación desde los inicios de la escolarización, ayudando a los centros educativos con libros de texto y materiales específicos que visibilicen a las mujeres y sus aportaciones en todas las ramas del saber, especialmente en las disciplinas STEAM, para aportar modelos con los que las niñas puedan identificarse; y promoviendo que los consejos escolares de los centros tomen iniciativas para favorecer la igualdad efectiva de mujeres y hombres, como establece el artículo 127 g) de la nueva LOMLOE.

En su compromiso con la reducción del sesgo de género en el ámbito laboral, la Federación de Enseñanza de CCOO se ha unido a la Alianza STEAM por el talento femenino, “niñas en pie de ciencia”, impulsada por el Ministerio de Educación y Formación Profesional con el objetivo de configurar un sistema educativo y formativo que elimine estereotipos de género asociados a vocaciones y profesiones STEAM.

Asimismo, el sindicato anuncia la puesta en marcha de la segunda fase de su proyecto Orienta, desarrollado de forma conjunta con la Federación de Industria de CCOO. Con el lema Orientadas a la Igualdad, abordará las desigualdades laborales de niñas y mujeres y se presentará el próximo día 24 a las 17:00 horas a través de la plataforma Meet. La jornada contará con la participación de los ministerios de Educación y Formación Profesional y de Industria, Comercio y Turismo, de la responsable de Mujer e Igualdad de la Confederación de CCOO, Elena Blasco, y de María Elena Vázquez Abal, profesora de Geometría y Topología en la Universidad de Santiago de Compostela y presidenta de la Comisión de Mujeres y Matemáticas de la Real Sociedad Matemática Española.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre