sábado, 28enero, 2023
7.8 C
Seville

CCOO exige soluciones al amianto en los centros de trabajo de la Administración General del Estado

El sindicato alerta de la falta de interés en la identificación de instalaciones con presencia de este producto altamente cancerígeno, y advierte de la necesidad de su retirada para evitar exposiciones al mismo por parte del personal

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

CCOO ha denunciado en la Comisión Técnica de Prevención de Riesgos Laborales de la Administración General del Estado la falta de medidas de evaluación y prevención frente a los graves problemas del amianto en los centros de trabajo.

El sindicato alerta de que «la ausencia de una política preventiva rigurosa está provocando que el personal pueda estar expuesto a los efectos nocivos del amianto, con absoluto desconocimiento y total ausencia de medidas preventivas».

CCOO lleva años denunciando estas graves situaciones de riesgo para el personal en determinados centros de trabajo, especialmente en el Ministerio de Defensa o el Ministerio de Cultura y Deporte, donde el amianto ha sido descubierto de una forma casual y accidental por obras o reparaciones, y no fruto de una evaluación en profundidad de las instalaciones por parte de los servicios de prevención de riesgos laborales.

«A pesar de las campañas de divulgación, información y demanda de medidas preventivas desarrolladas por CCOO, la Administración del Estado no se ha tomado en serio la salud de su personal y no ha puesto en marcha medidas para prevenir los riesgos», denuncian.

Esta situación es particularmente grave en el caso del amianto, en que el sindicato ha exigido la inmediata puesta en marcha de un plan de evaluación de todos los centros de trabajo, para localizar instalaciones o medios que contengan amianto, establecer medidas de protección para las trabajadoras y los trabajadores, y llevar a cabo el desamiantado de las instalaciones.

CCOO señala la necesidad de una actuación intensiva en el Ministerio de Defensa, donde se ha encontrado este material en instalaciones, tuberías, aislamientos y talleres, y exige su retirada de estos centros de trabajo y de la sede central del Ministerio de Cultura y Deporte.

El sindicato recuerda la necesidad de «efectuar una vigilancia de la salud de todo el personal que haya estado expuesto al amianto en su actividad laboral, al ser un producto altamente nocivo que produce enfermedades graves, siendo imprescindible mayor rigor preventivo para el personal que trabaja en la Administración General del Estado».

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído