jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

CCOO exige medidas que protejan a las trabajadoras del paso fronterizo de Ceuta

Estas demandas llegan después del trágico suceso donde han muerto dos mujeres en el Paso del Tarajal II, en la frontera de Ceuta

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato condena las condiciones infrahumanas de trabajo de las mujeres cuyo trabajo es transportar fardos en la frontera de Ceuta, en el denominado paso del Tarajal II. Allí mismo han muerto dos mujeres de unos 40 años de forma brutal, por un aplastamiento.

Mujeres marroquíes cuyo sustento es cargar pesados fardos –que pueden duplicar su propio peso- comerciando entre España y Marruecos

Precisamente hace pocos días la secretaria confederal de Empleo, Lola Santillana, y el secretario general de CCOO de Ceuta, Juan Luis Aróstegui, exigían la apertura de un segundo paso que evitase estos riesgos que periódicamente siegan la vida de las porteadoras, mujeres marroquíes cuyo sustento es cargar pesados fardos –que pueden duplicar su propio peso- comerciando entre España y Marruecos.

Estas condiciones envueltas en tremendas aglomeraciones humanas son asumidas como “normales” tanto por las autoridades españolas como por las marroquíes. Resulta inaceptable que un Estado de Derecho como se supone que es España tolere las condiciones infrahumanas cotidianas en que se producen estos tránsitos a la luz del día y a la vista de todo el mundo.

Según CCOO se agudiza el fenómeno de la “feminización de la pobreza” pues son mujeres las que sufren no sólo las brutales condiciones sino el maltrato de palabra y obra de otros hombres y de agentes de la autoridad. Por ello, CCOO exige que de forma inmediata se adopten medidas que no sólo garantice la dignidad de estos tránsitos sino la seguridad de la integridad física de estas mujeres.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¡Es lo que hay! Pero ¿Quien son los beneficiarios de esa lamentable situación? …, La existencia de un polígono de naves comerciales con volúmenes muy elevados de ventas de productos de consumo, (en parte muy elevada de origen chino). Afortunadamente y gracias a la actuación de los policías españoles que ponen el orden «posible», en el interior de un polígono comercial de carácter privado, no tenemos catástrofes diarias.
    Ya va siendo hora de que alguien con responsabilidades políticas se tome en serio la vergonzosa situación que se produce en la frontera de Ceuta con Marruecos o de Marruecos con Ceuta en la que se puede tardar fácilmente entre tres y cinco o seis horas en cruzarla soportando la consiguiente contaminación por el monóxido de los motores (aproximadamente el 80% de vehículos marroquíes que en España no pasarían la ITV). Esto los viajeros, pero imagínense los agentes de la policía y G.C. que están obligados a cumplir sus jornadas en esas condiciones y con la amenaza permanente de posibles invasiones.
    ¿Cuándo Bruselas se va a enterar que es una frontera Europea y va ha tomar cartas en el asunto?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído