El sindicato CCOO ha denunciado que en España los asentamientos chabolistas en que viven trabajadores inmigrantes dedicados a la recolección agraria son cada vez más frecuentes. Lo que en un principio era un hecho temporal se ha convertido en algo permanente lo que genera un grave problema social y humanitario puesto que las condiciones en que malviven estos seres humanos ponen en riesgo su salud y su vida.

En el mes de noviembre de 2016 CCOO Industria remitió a la Secretaría de Inmigración un informe donde comunicaba esta situación y, según el sindicato, a día de hoy no ha recibido respuesta alguna ni ha tenido constancia de que se tomara ninguna medida al respecto. Por esta razón el sindicato cree que es urgente que todas las Administraciones, desde la local hasta la estatal, aborden el problema sin dilación puesto que la dejación puede tener consecuencias muy graves.

CCOO reclama un plan de asistencia para la mejora de las condiciones de vida de los seres humanos que viven en estos asentamientos: servicios básicos, garantizar la llegada de agua potable, el acceso de la comunicación o establecer medidas de carácter paliativo. También es imprescindible el desarrollo de un plan integral de actuación para la integración, un plan en el que sean partícipes todas las Administraciones, los agentes sociales, las ONG y los propios chabolistas para lograr, de este modo, la integración socio laboral de las personas que allí viven y terminar definitivamente con el chabolismo. Además, el sindicato piensa que es fundamental la implementación de medidas de integración y la mejora de infraestructuras para facilitar el acceso y el trabajo de los servicios sociales y de las ONG

El plan exigido debe incluir, según CCOO, un servicio de realojamiento sobre todo en lo referido a menores además de implementar medidas en materia de empleo, situación administrativa, formación, educación, salud y necesidades sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre