Foto: CCOO.

Los sindicatos acatan la sentencia del Tribunal Supremo. Para La Confederación Sindical de CCOO ha mostrado su “preocupación por el riesgo de que una situación de complejidad política, polarización social y precampaña electoral derive hacia el camino de la crispación, o de pensar que el Código Penal resolverá lo que la política ha sido hasta ahora incapaz de canalizar”. 

Por su parte desde UGT, mucho más prudente han señalado a Diario16 que “como no puede ser de otra manera, independientemente de que podamos compartirla o no, respetamos la sentencia exactamente igual que el resto de las sentencias”.

Para CCOO una sentencia de estas características, “puede ser utilizada por las estrategias políticas más extremas, que hacen de la polarización su “modus vivendi”, y que pueden cobrar protagonismo en las próximas semanas”.

Desde el sindicato hacen un llamamiento a las fuerzas políticas “a no perder la perspectiva”. Porque Catalunya necesita un proceso de negociación política entre distintos, deshacer y “no reiterar estrategias unilaterales, y avanzar en consensos sobre cómo rehacer el marco de autogobierno catalán, superando la división que en la sociedad catalana se ha producido en los últimos años”, señalan en el comunicado.

Por el contrario “caminar en sentido contrario, para reforzar una estrategia política errática, sería –de producirse- un error mayúsculo y denotaría una preocupante falta de sentido de la realidad”, afirma el sindicato.

También hacen un llamamiento a las fuerzas políticas de ámbito estatal, y particularmente las que conformen o contribuyan a conformar el próximo Gobierno de España, “que tienen que ser conscientes de que ese proceso de deliberación política que pedimos en Catalunya, apelará –o debiera apelar- a las instituciones del Estado para abordar una recomposición integral de la normalidad política y social en Catalunya”.

Para CCOO es importante “resituar los problemas en términos de diálogo político. Ahora más que nunca, toca apelar a quienes deciden asumir responsabilidades políticas para que estén a la altura de los acontecimientos y no utilicen los acontecimientos para ganar altura desde el regate en corto y el oportunismo”, finaliza CCOO.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre