viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

CCOO denuncia a TVE por manipulación electoral en Informe Semanal

El sindicato acusa al ente público por vulnerar los principios de pluralismo, proporcionalidad, igualdad y neutralidad informativa ante las elecciones autonómicas en Cataluña

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

CCOO, denuncia ante la Junta Electoral de Barcelona, a Televisión Española por vulnerar los principios de pluralismo, proporcionalidad, igualdad y neutralidad informativa del programa «Informe Semanal» ante las elecciones autonómicas en Cataluña.

El pasado lunes la Sección Sindical de Comisiones Obreras en Radiotelevisión Española (RTVE), ha interpuesto una denuncia para que la Junta Electoral de la provincia de Barcelona actúe contra TVE, por la vulneración de los principios de pluralidad y neutralidad en el programa Informe Semanal ante su tratamiento informativo de las elecciones en Cataluña.

En la denuncia presentada por CCOO ante la Junta Electoral de Barcelona se detallan los hechos probados, que se circunscriben a los reportajes emitidos por este programa desde el pasado 28 de octubre, cuando se convocaron las elecciones al Parlament de Catalunya, además de aportan los fundamentos de derechos en los que se basa la denuncia presentada por la Sección Sindical en RTVE.

En la denuncia presentada se destacan los siguientes hechos:

-1. Los seis reportajes emitidos los días 28 de octubre  4 de noviembre, 11 de noviembre, 25 de noviembre y 2 de diciembre desarrollan una argumentación editorial que «no es acorde al respeto de los principios de igualdad y neutralidad que debe cumplir la Corporación RTVE«.

-2. Informe Semanal utiliza expresiones como «el desafío ilegal separatista le ha costado a Barcelona su elección como sede de la Agencia Europea del Medicamento«, «el coste del desafío ilegal separatista hay que medirlo en términos económicos, además de en términos políticos, judiciales y sociales«, «Forcadell y la Mesa del Parlament renegaron ante el Supremo de la secesión y acataron la ley para evitar una estancia larga en la cárcel como la de Junqueras y los ex-consellers» y «según el juicio mediático, el grado de enajenación del desafío ilegal separatista alcanzó esta semana su punto más delirante en la rueda de prensa del huido Puigdemont en Bruselas«.

-3. El programa multiplica la expresión ‘desafío ilegal separatista’, declaración habitual en el discurso político del Partido Popular», por lo que se aportan testimonios de políticos del PP que la han usado, caso de Andrea Levy y Carmen Navarro.

.-4. Se llega al extremo de que en el reportaje «Democracia: Ley y orden» del 4 de noviembre, Informe Semanal «imputa un delito, que aún está en fase de investigación«, al hacer mención a la «malversación de fondos». En ese mismo reportaje el 94% del tiempo de palabra es ocupado por declaraciones que sostienen los argumentos del Gobierno de Mariano Rajoy. Por último, se usa hasta en ocho ocasiones el término «rebelión«, un delito tipificado en distintos escritos de la Fiscalía General del Estado. Por ello las acusaciones del fallecido Fiscal General Maza ocupan casi cuatro minutos de emisión. Por el contrario, no hay una sola entrevista a los distintos abogados de la defensa de los independentistas encarcelados.

-5 En el programa «El periplo catalán» se asegura que aporta «una visión académica y periodística del momento decisivo que atraviesa España». Sin embargo, no aparece ningún representante de la prensa catalana, dando la palabra a Bieito Rubido (ABC), Francisco Rosell (El Mundo), Luis María Ansón (El Imparcial) y Juan Luis Cebrián (Prisa).

CCOO en RTVE precisa las actuaciones llevadas a cabo por esta representación de la plantilla ante el Consejo Audiovisual de Cataluña y el Consejo de Informativos de TVE, para advertir de estas malas prácticas periodísticas y deontológicas, que están recogidas en un informe con más de medio centenar de vulneraciones de la cobertura de la cadena pública al conflicto catalán, y concluye que se dio una información «tendenciosa» con «un sesgo favorable a las posiciones del gobierno».

CCOO solicita a la Junta Electoral Central que manifieste que Informe Semanal «ha vulnerado en período electoral, los principios de pluralismo, neutralidad informativa, proporcionalidad e igualdad«.

El sindicato insta a la Junta Electoral a que «actúe como mejor proceda» para que RTVE «cumpla con sus obligaciones constitucionales, fundamentalmente (…) con las relativas a las garantías de respeto a los principios de pluralismo, igualdad, proporcionalidad y neutralidad informativa por los medios de comunicación en periodo electoral”.

CCOO solicita la «apertura de un proceso sancionador contra la Corporación RTVE» por «la reiteración de las infracciones» y «las consecuencias del quebranto de los principios demostrados sobre todo en la afectación a la libertad de la opinión pública libre, imprescindible y básica en un Estado de Derecho«.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído