viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

CCOO denuncia que Cultura solventa la falta de personal en los museos estatales con la gratuidad de sus entradas

El Ministerio de Cultura justifica la medida en el “fomento de la recuperación del hábito cultural de la visita pública a los museos”, sin embargo, para el sindicato la verdadera explicación está en la falta de personal público para prestar los servicios de control de acceso, taquilla o vigilancia de sala

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Un total de 14 museos nacionales, siete de ellos madrileños, se podrán seguir visitando de manera gratuita hasta el próximo 31 de octubre, según ha comunicado la Dirección General de Bellas Artes en una resolución.

El Ministerio de Cultura justifica la medida en el “fomento de la recuperación del hábito cultural de la visita pública a los museos”. Sin embargo, para el sindicato la verdadera explicación está en la falta de personal público  para prestar los servicios de control de acceso, taquilla o vigilancia de sala.

Museos gratis en Madrid

Entre estos museos destacan:

Museo Arqueológico Nacional (MAN), Museo Cerralbo, Museo de América, Museo Nacional de Antropología, Museo de Artes Decorativas, Museo del Romanticismo, Casa Museo de Sorolla.

Valladolid:

Casa de Cervantes, Museo Nacional de Escultura.

Toledo:

Museo del Greco, Museo Sefardi.

Cartagena:

Museo Nacional de Arqueología Subacuática.

Mérida:

Museo Nacional de Arte Romano

Valencia:

Museo Nacional de Cerámica, Artes Suntuarias González Martí.

Esta medida se ha tomado después de que la Subdirección General de Museos Estatales considerase necesario “continuar fomentando que la sociedad recupere el hábito cultural de la visita pública a los museos estatales promoviendo la contemplación y disfrute del patrimonio histórico que estos conservan”.

Los trabajadores y trabajadoras de los museos estatales denuncian que la entrada gratuita a estos museos no se debería a un desinteresado acto de generosidad para fomentar la cultura, sino a la falta de personal de taquilla.

Convenio Colectivo Único

Esta situación está motivada por la entrada en vigor el pasado marzo, aunque se firmó en mayo de 2019 del IV Convenio Colectivo Único para Personal Laboral de la Administración General del Estado. Este separa en dos categorías diferentes al personal de los museos que antes ocupaba el mismo escalafón.

Con el cambio de grupos, además de no poder promocionar directamente a los puestos que antes sí podían acceder, tampoco pueden hacer movilidades temporales —de hasta seis meses— tanto a taquillero como a jefe de planta.

Con el verano y las vacaciones, además de la falta personal, estos trabajadores y trabajadoras, no pueden ser sustituidos por otras categorías como sí ocurría antes. No hay taquilleros y, por lo tanto, nadie puede cobrar a los visitantes.

Escasez del personal público

CCOO denuncia que el anuncio del Ministerio de Cultura y Deporte de prorrogar la entrada gratuita a los espacios adscritos a la Subdirección General de Museos Estatales hasta el 31 de octubre solo viene a esconder la escasez del personal público necesario para su normal apertura al público.

La Resolución publicada el día 29 de septiembre por la Dirección General de Bellas Artes justifica la medida en el “fomento de la recuperación del hábito cultural de la visita pública a los museos”, dando así continuidad a la medida puesta en marcha el pasado mes de julio.

Sin embargo, para CCOO la verdadera explicación está en la falta de personal público con los perfiles profesionales necesarios para prestar los servicios de control de acceso, taquilla o vigilancia de sala, entre otros.

Precariedad de la plantilla

El sindicato recuerda que desde hace años viene denunciando la situación de precariedad de la plantilla de este servicio público, aquejada de una falta de reconocimiento profesional del trabajo realizado por las empleadas públicas y los empleados públicos.

El ejemplo más ilustrativo es la degradación del personal de atención y vigilancia de sala, que constituye un elemento esencial en los museos, y que lleva más de un año de movilizaciones exigiendo la correcta asignación de sus funciones por el Ministerio de Hacienda y Función Pública en los términos del acuerdo alcanzado entre CCOO y Cultura.

CCOO insiste en la necesidad de dar cumplimiento a todos los acuerdos alcanzados en la Administración General del Estado, como la completa aplicación del IV Convenio Único y los fondos adicionales, el desarrollo de la estabilización del empleo temporal, la regulación del teletrabajo y la Ley de Función Pública, o la convocatoria de los procesos selectivos que permitan la incorporación de personal estable a estos servicios públicos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído