jueves, 18abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

CCOO denuncia el despido del personal interino que ha conseguido una plaza definitiva en Instituciones Penitenciarias

El sindicato alerta del incumplimiento de la normativa sobre la estabilización de empleo temporal por parte del Ministerio del Interior, que ha despedido a parte del personal interino del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, con más de 20 años de antigüedad y que han superado el proceso selectivo y conseguido una plaza definitiva en el organismo

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El sindicato alerta del incumplimiento de la normativa sobre la estabilización de empleo temporal por parte del Ministerio del Interior, que ha despedido a parte del personal interino del Cuerpo de Ayudantes de Instituciones Penitenciarias, con más de 20 años de antigüedad y que han superado el proceso selectivo y conseguido una plaza definitiva en el organismo.

Despido del personal interino

CCOO denuncia que la secretaría general de Instituciones Penitenciarias está llevando a cabo el cese del personal interino que ha superado los procesos de estabilización del empleo temporal.

Imagen relación interinos

Recuerda que este personal se encuentra en fraude de ley por abuso de la temporalidad al llevar 21 años trabajando en la Administración Penitenciaria, y considera inadmisible la comunicación de despido y finiquito que se lleva a cabo desde el pasado martes en algunas prisiones.

Reducción de la temporalidad en el empleo público,

El sindicato entiende que esta actuación es contraria a la aprobación de la Ley 20/2021, de 28 de diciembre, de medidas urgentes para la reducción de la temporalidad en el empleo público, que busca dar solución a los abusos permanentes que han realizado las diferentes administraciones públicas con los empleados públicos y empleadas públicas temporales, y a cumplir los mandatos de la Directiva 1999/70/CE.

Según CCOO, esta situación se ha producido porque Instituciones Penitenciarias ha alterado el orden de prioridad de la publicación en el BOE de los nombramientos como personal funcionario de carrera de las dos promociones de nuevo ingreso correspondiente a las ofertas de empleo público de 2018 y 2019, adelantando el de 2019 sobre el de 2018. Además, la Administración ofertó a las dos promociones un único listado de plazas, a pesar de que cada una tenía su propio proceso selectivo con plazas independientes, lo que ha provocado que a la promoción 2019 se le adjudicasen plazas sujetas a estabilización, ocupadas por personal funcionario interino.

Personal interino

A pesar de que el Ministerio del Interior cuenta con tantas plazas dotadas presupuestariamente como aspirantes han superado los procesos selectivos convocados, además de 3.000 plazas vacantes, Instituciones Penitenciarias ha optado por echar a la calle a parte de este personal interino, hasta que se publique su nombramiento en el BOE.

CCOO denuncia que esta situación conlleva perjuicios en la carrera administrativa (como la posibilidad de consolidar el grado personal), en la movilidad (porque se les interrumpe el desempeño del puesto de trabajo) o la pérdida retributiva causada por el despido. Lamenta que, una vez más, el Ministerio del Interior incumpla sus propias bases de convocatoria de los procesos selectivos, la Ley de estabilización del empleo temporal y la Directiva Europea, actuando de forma arbitraria y discriminatoria entre el personal funcionario de nuevo ingreso.

Gestión nefasta de la política de personal

El sindicato reitera su absoluto desacuerdo con la gestión nefasta de la política de personal que está llevando a cabo Instituciones Penitenciarias. No hay un proceso selectivo o un concurso de provisión de puestos donde no se equivoquen con los listados de plazas, existiendo una falta de transparencia en las adjudicaciones de puestos.

CCOO ha dirigido un escrito al Ministerio de Hacienda y Función Pública, y está a la espera de que se solucione este despropósito. Exige que se adjudique a este personal los códigos de los puestos que han solicitado como primer destino de carrera, y que se mantenga en servicio activo mediante el aplazamiento de los ceses en los términos previstos normativamente, un máximo de 3 meses, mientras se tramitan los diferentes procesos de provisión de puestos encadenados.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído