Ciertos actores fácticos han utilizado, entre otras formas de manipulación, la distracción como herramienta para cambiar el foco de atención o desviar la información. Para ello suelen utilizar, desde los discursos más ramplones y simplistas por parte del individuo en cuestión, hasta los más depurados y sosfisticados, con cierto hálito de presocrático.

Y es que blandir y urdir temas banales e irrelevantes bajo el centro exacto del ejercicio mediático, articulando cada uno de los medios de comunicación afín, puede ser una buena apuesta. El fin último es mantener la mente del ciudadano ocupada. Y le puedo asegurar que se consigue. De tal forma que, al final, una media verdad o una buena mentira repetida mil veces se puede convertir en un dogma o en una realidad incuestionable.

El siguiente paso es sobresaturar al ciudadano de información. En este caso preciso y concreto, sobre lo que queremos acentuar o hacer mella. Se resalta de una excesiva importancia, como los eventos deportivos –máxime si tienen un pequeño componente político-, de sucesos que giran en torno a la farándula –si tienen un contenido de lucha de clases-, social –si puede aspirar a revolver nuestras más íntimas estancias-.

Todos estos temas hacen que el individuo de a pie, pierda de vista cuáles son los verdaderos problemas reales de la sociedad. Y con una frase que suele dilapidar las anteriores cuando afirman, por ejemplo, que el ciudadano lo que quiere es que se le solucionen sus problemas del día a día, cuando en realidad la macro-economía como los designios que se deciden en la junta de un gobierno tienen tanta importancia como lo que más. En el caso concreto que nos puede abordar ahora es la transparencia administrativa y política de los estados, la instrumentalización de los recursos públicos a favor de los intereses privados y personales, la malversación, el cohecho, la corrupción, el fraude, etc. En definitiva, el buen gobierno que merecemos cada uno de los integrantes de esta sociedad que exige que sus líderes tengan las mismas responsabilidades jurídicas, penales, civiles y administrativas que un padre o una madre de familia; que tengan las mismas obligaciones que cualquier persona que se precie sin aspirar a un trato de favor o a un privilegio.

Con cada partido de fútbol que nos tragamos, con cada polémica banal que toleramos, mi querido lector, aprovechan para que permitamos que sigan esquilmándonos y expropiándonos el estado de derecho y de bienestar que día a día hemos trabajado, para que al final de nuestras vidas, cuando ya las fuerzas nos flaquean, nos quiten lo prometido y nos dejen en la indigencia, sabedores que nosotros ya no seremos capaces de cambiar nada, que ya no nos quedan fuerzas suficientes para seguir luchando. Que ya no valemos para nada más. El esclavo, cautivo y desarmado, es pasto del amo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?
Compartir
Artículo anteriorPere Aragones (ERC) interviene en la sesión de control del Govern y planta cara a Cs
Artículo siguienteBernardo Montoya, un herrero con formación en violencia de género
Guillermo de Jorge (Guillermo George Hernández), Santa Cruz de Tenerife, 1976. Cursó Filología Inglesa en la Universidad de La Laguna. Suboficial del Ejército de Tierra del Arma de Infantería, es Diplomado Superior de Montaña por la Escuela Militar de Montaña y Operaciones Especiales del Ejército de Tierra. Ha participado en operaciones de seguridad y misiones de paz, significando su estancia en Mauritania, Afganistán e Irak. Ha estado en países como Marruecos, Portugal, Senegal, Sierra Leona, Kuwait, Francia. Poeta - soldado, armas - letras, en la actualidad ejerce la presidencia de la Asociación Nacional Círculo Artístico Cálamo. Miembro del Centro Andaluz de las Letras, ha colaborado con medios de comunicación, destacando sus colaboraciones con el Diario de Sevilla, con el periódico La Voz de Almería, el Periódico El Día de Canarias y el Periódico El Mundo. Dirige la Colección “Letras del Mediterráneo”, de la Editorial Playa de Ákaba. En 2008 fue nombrado Miembro del Instituto de Estudios Almerienses. Le ha sido otorgado por la Junta de Andalucía, Diploma por su contribución y participación en Nueva Literatura Almería y fomento de la Cultura 2004. Accésit del Premio Creación Joven de Poesía de la Universidad de La Laguna 2005, actualmente colabora con Diario de Almería y Onda Cero Almería. Ha participado en encuentros literarios de carácter nacional e internacional, destacando el Festival Internacional de Getafe de Novela Negra, el Encuentro Nacional de las Letras Islas Canarias, Festival de Poesía del Mediterráneo o el Ciclo Internacional de Poesía Ciudad de Valladolid, estando sus textos reunidos en varias antologías poéticas y narrativas. DATOS BIBLIOGRÁFICOS Ha publicado diez libros de poemas, entre ellos: “Corporeidad de la Luz", Ediciones Idea, 2006 y “HK-G36E", prologado de Rafael Guillén, Premio Nacional de Literatura. Instituto de Estudios Almerienses, 2008. Ha colaborado con revistas especializadas, como la Revista Literaria Río Arga, Navarra; La Galla Ciencia, Murcia o la Revista Literaria Culturamas, Madrid. Y sus textos han sido publicados en suplementos literarios, destacando: “Selección de poemas" Publicado por el Servicio de Publicaciones de la Universidad de Puebla, México. “Varied poems" Publicado por la Universidad de Columbia, EE.UU. En narrativa ha publicado: “Relatos a Glo”. Editorial Ediciones Idea, 2008. Como Cuadernos de Combate ha editado: “Irak: Diario de un legionario”, publicado por el Periódico La Voz de Almería, 2004. “Afganistán: Diario de un Soldado”, prologado por Lorenzo Silva, Premio Planeta de Novela. Editorial Playa de Ákaba. 1º Edición, Dic 2015. 2º Edición Feb 2016. 3º Edición Sept 2017. Exposiciones fotográficas realizadas: “Afganistán: Pasajes”. Monográfico junto con Lorenzo Silva y comisariada por el artista plástico Fernando Barrionuevo, en la Sala de Arte Contemporáneo MECA Mediterráneo Centro Artístico (Almería, Andalucía).

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here