sábado, 20abril, 2024
17.6 C
Seville
Advertisement

Catorce años después se hace justicia con los 43 muertos en el accidente del Metro de Valencia

El Juzgado de lo Penal número 6 de la ciudad condena a un año y diez meses de prisión a cuatro ex directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) por el siniestro ocurrido el 3 de julio de 2006

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Catorce años después se ha hecho Justicia. El Juzgado de lo Penal número 6 de València ha condenado a cuatro ex directivos de Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) a un año y diez meses de prisión por el accidente de la Línea 1 de Metrovalencia, que el 3 de julio de 2006 costó la vida a 43 personas y causó 47 heridos, según la sentencia “in voce” pronunciada en la sala, según informa Europa Press.

El asunto estuvo a punto de archivarse y solo se reactivó a raíz de que un programa de televisión destapara la situación de abandono por la que atravesaban las víctimas y sus familiares. Una vez más, la injusticia parecía que iba a imponerse sobre la verdad, convenientemente tapada por los poderes fácticos. Finalmente no ha sido así, y las personas que sufrieron las negligencias de aquel siniestro, tras años de lucha en los tribunales, por fin podrán respirar tranquilas, ya que se ha terminado conociendo lo que ocurrió realmente aquel día nefasto en València.

“Hoy conseguimos una mínima reparación judicial y por fin podemos pasar página. Queda demostrado que hubo una responsabilidad penal. Esperamos que nuestro caso sirva para que en próximos accidentes la gestión de los responsables de las empresas, de los políticos y de la justicia esté a la altura que las víctimas se merecen. Algo que no ha pasado en nuestro caso. Estamos muy satisfechos y orgullosos de haber peleado durante estos últimos 14 años para lograrlo”, ha asegurado Beatriz Garrote, portavoz de los damnificados.

La vista oral estaba señalada para este lunes en la Ciudad de la Justicia de València, casi 14 años después del accidente, y con ocho exresponsables de la empresa pública en el banquillo. Sin embargo, ha habido un acuerdo entre las partes −Fiscalía, Asociación de Víctimas 3 de Julio (AVM3J) y defensas− por el que cuatro acusados han reconocido los hechos y se han retirado los cargos para los cuatro restantes, entre ellos, la que fuera exgerente de FGV, Marisa Gracia.

Las acusaciones, en una exposición inicial antes de que se haya dictado sentencia, han calificado los hechos de “demoledores”, han criticado a la magistrada que instruyó el procedimiento, y que archivó hasta en tres ocasiones la causa, que ordenó reabrir la propia Audiencia, y han afirmado que no quieren “venganza sino justicia”.

Los cuatro directivos condenados no ingresarán en prisión porque la ejecución de la pena ha quedado suspendida, en una sentencia que impone las mismas condenas que solicitaba Fiscalía, aunque se ha rebajado al aplicar las atenuantes de dilaciones indebidas y reconocimiento de los hechos.

Las cuatro personas que se han declarado culpables son el ex jefe de la Línea 1, Sebastián Argente; el ex responsable de Auditoría para la Seguridad y Circulación, Juan José Gimeno; el ex director adjunto de Explotación, Vicente Contreras; y el ex director técnico, Francisco García, según Europa Press.

De esta forma, se retira la acusación a Marisa Gracia; al que fuera director de Operaciones, Manuel Sansano; al ex jefe de Talleres de Valencia Sud, Luis Miguel Domingo Alepuz; y al ex responsable de estudios y proyectos, Francisco Orts.

Inicialmente, para los ocho acusados Fiscalía pedía en su escrito de calificación provisional una pena de tres años y siete meses de cárcel por un delito contra los derechos de los trabajadores en su modalidad de seguridad e higiene en el trabajo; 43 homicidios por imprudencia grave profesional y 37 delitos de lesiones por imprudencia grave profesional. Por su parte, las víctimas del Metro −acusación particular− elevaban la pena a cuatro años.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. …Una vez más, la injusticia parecía que iba a imponerse sobre la verdad, convenientemente tapada por los poderes fácticos. Finalmente no ha sido así… Seguro? No, aquí, una vez más se demuestra que el criminal siempre gana. Pruebas que desaparecen, políticos que impiden, o manipulan la justicia, pedida a gritos, bajo amenazas y complots. Durante trece años. Esto es una más de la justicia de Alsasua, de los políticos presos, de las prevaricaciones togadas… Esto es el franquismo criminal una vez más. El Pueblo necesita su ejercito y jueces honrados y decentes, justos y protegidos por policías europeos. Los de aquí no son de fiar. Espero ver pronto a los togados «marchena»prevaricadores juzgados.Deben pagar el daño hecho, juntamente con los de «apor ellosoeoeoe».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído