jueves, 25abril, 2024
13.2 C
Seville
Advertisement

Catástrofe humanitaria en Ucrania: más de 12 millones de personas se encuentran en riesgo extremo de hambre

ONU hace un llamamiento para que se redoble la ayuda al país invadido por Putin

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La situación de seguridad en Ucrania se deterioró rápidamente tras el lanzamiento de una ofensiva militar de la Federación de Rusia el 24 de febrero de 2022. La violencia armada se intensificó en al menos ocho regiones, entre otras, la de Kyivska y la capital, Kiev, así como en las regiones orientales de Donetsk y Luhansk, ya muy afectadas por el conflicto.

La escalada del conflicto ha supuesto un aumento urgente y pronunciado de las necesidades humanitarias, ya que se interrumpieron los suministros y servicios esenciales y los civiles se ven forzados a huir de los combates. Según la ONU, 12 millones de personas en Ucrania necesitarán ayuda y protección, mientras que más de cuatro millones de refugiados ucranianos podrían necesitar protección en los países vecinos en los próximos meses.

El 1 de marzo de 2022, la ONU y los socios humanitarios lanzaron llamamientos urgentes coordinados por un total de 1.700 millones de dólares para prestar ayuda humanitaria urgente para cubrir las necesidades humanitarias en Ucrania y los países vecinos.

En Ucrania, el plan requiere 1.100 millones de dólares para satisfacer las crecientes necesidades humanitarias de más de seis millones de personas afectadas y desplazadas por las operaciones militares durante los próximos tres meses. Fuera del país, la ONU solicitó 551 millones de dólares para ayudar a los ucranianos que han huido a través de las fronteras, principalmente a Polonia, Hungría, Rumanía y Moldavia, así como en otros países de la región.

El coordinador de crisis de las Naciones Unidas para Ucrania, Amin Awad, pidió el sábado una “pausa humanitaria inmediata” en los combates entre las fuerzas rusas y ucranianas.

La violencia continua en todo el país ha creado una crisis entre los menores que podría durar varias generaciones. La situación no es mejor en materia sanitaria donde existen problemas tanto para suministrar atención de emergencia a los heridos, como para atender las necesidades rutinarias, entre ellas las relacionadas con el covid.

Un mes de guerra en Ucrania ha provocado el desplazamiento de 4,3 millones de niños y niñas, más de la mitad de los 7,5 millones que se calcula que hay en el país. Esto incluye más de 1,8 millones de niños que han cruzado a los países vecinos como refugiados y 2,5 millones que ahora están desplazados internamente dentro de Ucrania.

“La guerra ha provocado uno de los desplazamientos de niños a gran escala más rápidos desde la Segunda Guerra Mundial”, ha declarado la directora ejecutiva de UNICEF, Catherine Russell. “Se trata de un hito sombrío que podría tener consecuencias duraderas para las generaciones venideras. La seguridad, el bienestar y el acceso a los servicios esenciales de los niños están amenazados por una violencia horrorosa que no cesa”.

Según datos de la Oficina de la Alta Comisaria de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, 78 niños han muerto y 105 han resultado heridos en Ucrania desde el comienzo de la guerra, el 24 de febrero. Sin embargo, estas cifras sólo representan los informes que la ONU ha podido confirmar, y es probable que el número real sea mucho mayor.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. ¿Hay algun pais o algun pueblo que no se hayan empobrecido sus gentes cuando hay una guerra en ese pais?
    Mi memoria no llega a alcanzar a recordar que la ONU pidiera redoblar ayuda cuando los EEUU invadio Afganistan,Irak,Libia,Siria,Serbia…¿Seria porque en este caso el invasor era el imperio?
    Normal que se marchen de Ucrania niños y niñas,y mujeres y ancianos,lo que no se marchan son hombres entre 16 y 60 años porque Vladomir Zelenski lo ha prohibido y les ha hecho empuñar armas,quiere carne de cañon y despues decir que Rusia mata civiles.
    ¿Protestaba la ONU cuando en Dombas los nazis han asesinado a miles de personas por ser separatistas prorusos en los ultimos años?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído