viernes, 19abril, 2024
18.4 C
Seville
Advertisement

Catalunya, ¿condenada a “caverna” perpetua?

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Aristóteles: “La esclavitud nunca tiene tanto éxito como cuando el esclavo está convencido de que es por su propio bien”.

España: “nada de referéndum de autodeterminación”.  Es “sentencia” colectiva del Estado, de todos sus Estamentos, su sociedad. Platón presentó su alegoría de “la caverna”. Como consultor la utilizo mucho.

“Una cueva. Personas encerradas que nunca han salido de allí. Al fondo, sombras en movimiento. Son efectos de una hoguera y de figuras movidas por sus carceleros. Escuchan sonidos.  Creen firmemente que lo que ven y oyen es “la realidad”. Ignoran que son sólo “reflejos”.

Uno logra salir.  Ve en otro espacio a las personas y objetos que provocan las sombras. Ve las llamas.  Llega al exterior. Descubre luz natural, el sol, espacio azul, horizontes, aire puro. Sócrates dice que “conciencia” tres niveles: el del fondo de la cueva; el de quienes, en  zona intermedia provocan las sombras y el exterior: un mundo infinito. Ha llegado al “conocimiento”.

Regresa a sus compañeros. Dice que estaban engañados. Las imágenes son “apariencias” que provocan otras personas. ¡No son reales!   Fuera existe un mundo muy superior. No le creen. Lo califican de visionario por considerar falso lo que *ellos mismos ven y oyen desde siempre en su estancia*. Anima a salir. Se niegan”.

Platón sugiere que los encadenados serían capaces de agredir, matar, a quien quisiera sacarlos de allí; que las personas convierten en “real” lo que son “sombras”. Consideran “realidad” verdadera, lo que no es.

¿Está Catalunya al fondo de una caverna? ¿Es aplicable la alegoría…?

Dependerá del lector. Tres niveles:

“Fondo de la caverna: Desde Felipe V, (1714) Catalunya perdió su condición de sujeto político. Se inició el proceso de castellanización que perdura. Hoy, objetivamente: de “nación” a “región”, territorio intervenido. Colonia. Sin Estatuto. Parlamento, mayoría independentista, sin capacidad. Expoliada según The Wall Street Journal. España incumple sus propias obligaciones, invade competencias. Asfixia económica, crecen los déficits; lo presupuestado no ejecutado en infraestructuras vitales. Anulación de leyes sociales. Larga lista.  Perjudica, a “todos por igual”: dependentistas que no quieren salir, a independentistas que desean ser libres.

Cavidad intermedia: Quienes, en España, Catalunya, “mueven objetos, emiten sonidos”; “engañan” a los presos; Estamentos, medios de comunicación, sociedad con sus paradigmas, modelos, que hacen creer que se vive en total libertad, estado de derecho, democracia auténtica, prosperidad, respeto, etc. No es así.

Exterior: Donde está la posibilidad de una Catalunya verdaderamente libre, próspera, democrática, mejor nivel de vida: educación, sanidad, trabajo, infraestructuras. Así lo sugieren grandes indicadores macroeconómicos, organismos internacionales. También, donde está la dignidad objetiva y subjetiva, la defensa de los propios valores, lengua, historia. Es donde quieren vivir los independentistas e invitan a disfrutar, compartiendo sus beneficios, “todos” los habitantes de Cataluña».

¿Dentro de la caverna…? Dos grupos:

DependentistasSe sienten bien en la caverna. Creen que la “dependencia” es lo mejor, lo real, lo seguro, cómodo. Dicen vivir en verdadera democracia, libertad; con suficiente nivel de vida.   Consideran muy peligroso “salir”.  Rechazan que vivan en un mundo falso, que haya una “realidad” mejor.

Independentistas: Mentalmente, han “salido” de la “caverna”. Se han “rebelado” según Platón.  Saben que “fuera” hay una “realidad” muy superior en democracia, nivel de vida, servicios sociales, libertad, identidad. Aspiran a ella. Animan a sus compañeros a “salir del error”, para disfrutar de los beneficios a su alcance.

¿Cómo generan las “sombras?

Interpretando a Platón, mintiendo, encarcelando. Hoy, con violencia según demuestran los hechos. Mediante: 

  • Información distorsionada, falsa, manipulada.  Leyes, premisas, paradigmas, principios, muy reiterados que “programan” la mente de quienes reciben, no cuestionan. Éstos quedan “prisioneros” de mentiras convertidas en “verdades absolutas, irrefutables”. Se sienten seguros en ella.
  • Impidiendo la rebeldía, la liberación, por vía democrática. Quieren un referéndum. Se les niega por España. Lo sabe, padece, el independentismo. Hay soluciones políticas, pero sólo se utiliza la represión judicial, policial, económica, cultural.  Eso, apoyados por dirigentes elegidos por los propios encarcelados.  Fácil poner nombres en Catalunya. No es alegoría.

¿Es posible la “liberación” hacia la “realidad verdadera”? ¿Qué exige…?

  1. ¿Dónde está Catalunya? ¿En la profundidad de la “caverna” …o en el mejor espacio exterior, “libre”, disfrutando de los muchos, beneficios posibles? Dependentistas: Aceptando como “reales” “valores” (sombras) que “dicen” tiene la sociedad catalana. En la “caverna” hay seguridad.  “Salir de la zona de confort”, riesgo.  Exige cuestionar premisas, paradigmas, principios, condicionantes, determinantes, en la conducta, para sustituirlas por otras “verdaderas” o más próximas a la verdad

Independentistas: intentando conseguir, vía pacífica y democrática, la “realidad objetiva”: democracia auténtica, prosperidad merecida por lo que generan, servicios sociales avanzados, preservando sus propios, verdaderos, valores históricos. Hoy se les niega.  

  • ¿Dónde y cómo quiere estar? Los mejores, más ambiciosos objetivos. República, democracia, bienestar, libertad, dignidad…
  • Cómo materializarlos.  Indispensable: Platón diría: “la elevación”. Perseverancia, “Valentía”, decisión, para salir del engaño para alcanzar “la verdad, lo mejor”. No hay liberación social sin rebelión personal, individual, que “sume”. El independentismo es “reacción”. Lo intentan democráticamente.

¿Qué deben hacer los votantes en Catalunya con dignidad democrática?  ¿Seguir, “dependientes” en el fondo de la caverna, engañados, “presos”, padeciendo carencias…? ¿Sometidos a quienes les expolian, colonizan, menosprecian, como demuestran los hechos objetivos? O… ¿salir a un exterior posible y con claros beneficios para “ellos”?

Quien sacrifica libertad para tener seguridad, no la merece(Franklin)

“Catalunya no se va. Ya se ha ido, La echamos nosotros”. (Gabilondo)

¿Qué es lo coherente…? ¿”Caverna perpetua…”  o libertad, prosperidad?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. Cataluña es una «etnocracia» (Ver Wikipedia en el que la minoría catalanohablante el 35% gobierna sobre la mayoría hispanohablantes el 55% a los que discriminan y niega derechos tan elementales como la igualdad lingüística y la libertad de poder escolarizar a sus hijos en su lengua propia, tal como aconseja la ONU.

    Esta casta «etnocracia» minoritaria rica y privilegiada con segunda residencia en el Ampurdán yate en la Costa Brava y viaje anual de vacaciones, se creen el ombligo del mundo (el mundo nos mira) y les gusta presentarse como si fueran saharauis de Tinduf o palestinos de Gaza. Insultando así a los verdaderos oprimidos del mundo.

      • Descartes, mucho más moderno e ilustrado que Platón escribió que «opinamos diferente porque no contemplamos las mismas cosas».

        No hay cavernícolas que no hemos visto la luz, y sabios iluminados como Manzano y tú, sino diferentes formas de analizar la realidad; dependiendo de lo que «contemplamos» nuestras opiniones son unas u otras.

        Yo «contemplo» a Cataluña y a los catalanes y no veo una región oprimida y pobre, ni «parias de la tierra» sino una autonomía de uno de los países mas descentralizados democráticos y libre del mundo. «Contemplo» una minoría privilegiada que incluso se permite discriminar a la mayoría (los catalanes hispanohablantes) negándoles el derecho de escolarizara a sus hijos en su lengua.

        Yo «contemplo» a los más de 10.000 grupos étnicos (o minorías nacionales en el argot nacionalista) que forman las 200 naciones del mundo, y veo que los catalanes están entre la decena que más derechos y libertades tienen.

        Yo «contemplo» a ricos y privilegiados que se presenten como «oprimidos» y considero que es un insulto a los saharauis, a los palestinos, a los rohingya, o a los uigures y a tantos otros oprimidos; un insulto a los verdadero oprimidos del mundo.

        Ni el universo está hecho de esferas perfectas como creían los griegos, ni existe «la verdad» de Platón. El mundo es imperfecto y «opinamos diferente porque no contemplamos las mismas cosas».

        • No te comas la almendra. Hoy en Cataluña convivimos pacíficamente catalanes de hasta 200 idiomas maternos distintos. Y todas las encuestas realizadas desde 2010 hasta hoy muestran que el 70/80% de catalanes deseamos ejercer la autodeterminación y continuar la formación de nuestros hijos en régimen de inmersión lingüística.
          Tus divertides teorias y las de muchos ignorantes como tú, os llevarían a decir que la mayoría de irlandeses están discriminados por quienes han llevado al casi desaparecido gaélico a ser idioma oficial.
          Insisto, no le des vueltas. Te guste o no, te convenga o no, a la gran mayoría de catalanes, hispanoparlantes incluidos, no nos da la gana de que se nos siga castellanizando. Ni que se nos siga expoliando con la patraña de la redistribución territorial, cuando hasta las ratas saben que el 90% de lo extorsionado se lo quedan las élites extractivas madrileñas, Y desde luego, tampoco nos da la gana de que nos siga mandando la gusanera de vasallos, policías, jueces, voceros y demás lameculos a las órdenes de aquellas élites parásitas, propietarias pluriseculares de un Estado fallido, corrupto y hostil a Cataluña, ubicado en una capital en donde se nos odia desde que fue fundada.
          Y evidentemente que Cataluña es rica. Desde que en palabras del mismísimo Felipe V fue “reducida a las leyes de CASTILLA” por “justo derecho de CONQUISTA”, la represión no nos dejó otra forma de supervivencia que la de recuperar lo extorsionado por el Estado absolutista sacándolo del bolsillo de todos los demás vasallos del imperio, y además con amplios márgenes de beneficio.
          Y a la vista del resultado, efectivamente no nos fue nada mal. Así que por mi parte, de victimismo poco. El proteccionismo, por ejemplo, lo coseguimos sobornando a esos corruptos amos vuestros de Madrid que tan mal os hablan de nosotros. Porque ya comprenderás que no éramos los acogotados, despreciados y reprimidos catalanes quienes hacíamos las leyes.
          Sucede que ahora, estando en la UE y con la internacionalización de la economia, ya no nos sale a cuenta aguantar tanta altanería y mal gobierno, y por eso queremos echar a ese Estado madrileño de nuestra Patria. ¿Pasa algo?

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído