jueves, 28marzo, 2024
12.8 C
Seville

Catalunya en Comù baja en intención de voto pero podría ser la llave a la Generalitat

La encuesta de GAD 3, después de que el BOE publicara las listas a las elecciones del 21D, avanza un empate técnico entre soberanistas y constitucionalistas

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La llave del Gobierno de la Generalitat podrá estar, a partir del 21D, en manos de Ada Colau y su partido Catalunya en Comù, según la encuesta publicada por ABC de GAD 3. Esta coalición, cuya lista electoral lidera Xavier Domènech, baja en escaños e intención de voto, pero podría ser decisiva con una horquilla de entre 8-9 diputados.

La estimación de voto para las elecciones catalanas de GAD 3 augura un empate técnico entre independentistas y constitucionalistas. Un equilibrio que podría romper la coalición e Ada Colau en la que también forma parte Podem y que encabeza Domènech.

El BOE ya ha publicado las listas electorales para el 21D. Hay 16 listas por la provincia de Barcelona, 12 por Tarragona y 11 por Girona y Lleida.

Los partidos constitucionalistas sumarán hasta ocho diputados más, y podrían incluso adelantar a las dos formaciones independentistas: ERC y Junts pel Catalunya. Los resultados de la encuesta reflejan un tablero muy complicado a la hora de sumar mayoría en el Parlamento catalán para poder formar Gobierno.

A los independentistas les resultará complicado reeditar su pacto con la ultraizquierda de la CUP. En enero de 2016 ya lo consiguieron cerrar in extremis, a costa de sacrificar a Artur Mas. En las elecciones de septiembre de 2015, Junts pel Sí logró 62 escaños, y después alcanzó la mayoría absoluta (situada en 68 diputados de un total de 135) gracias al apoyo de la CUP (10 escaños). En total, los independentistas y la ultraizquierda sumaron 72 diputados hace dos años.

Aunque todavía queda una intensa campaña por delante y la influencia que partidos y medios de comunicación consigan sobre la opinión pública y los electores, lo cierto es que las dos tendencias para el 21D estarán muy reñidas en votos y escaños.

ERC, según esta encuesta, ganaría las elecciones con entre 35 y 37 escaños, seguido de cerca por Ciudadanos con 29-30. Junto per Catalunya sería la tercera fuerza policía con 24 escaños y el PSC no superaría los 19 representantes en el Parlament.

Los 10-11 diputados del PP darían paso a los 8-9 de Catalunya en Comù, que podría ser finalmente quien haga cambiar la balanza hacia un lado u otro.

De momento, Ada Colau ha promovido la ruptura del pacto de Gobierno con el PSC en el Ayuntamiento de Barcelona por el apoyo de los socialistas al 155. Un aviso para navegantes.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído