domingo, 26junio, 2022
18.6 C
Seville

¿Cataluña se va… o se la expulsa…?

“El PSOE se muestra dispuesto a intentar resolver el conflicto político en Cataluña”

Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

Las grandes fortunas han aumentado su riqueza un 58% gracias al Covid-19

Desempleo, miedo, enfermedades mentales, confinamientos, bajadas salariales, pobreza sobrevenida, son algunas de las consecuencias que ha tenido la pandemia del Covid-19 para miles de...

Los jueces de Donald Trump, la Edad Media, el nazismo y el miedo a los derechos de las mujeres

La congresista Alexandria Ocasio-Cortez fue contundente tras conocerse la aberrante sentencia del Tribunal Supremo de los Estados Unidos y en pocas palabras resumió lo...

El triunfo de los nadies en Colombia

El triunfo de Gustavo Petro en las recientes elecciones presidenciales colombianas tiene múltiples aristas para su análisis y se posiciona como un vértice de...

Las medidas anticrisis de Sánchez profundizarán la grave crisis de la izquierda

La resaca de la debacle de la izquierda en las pasadas elecciones andaluzas seguirá adelante. Las medidas anticrisis que presentará hoy Pedro Sánchez y...
- Publicidad -
- Publicidad-

¿Dispuesto a “intentar” resolver…? Monarquía, gobiernos, partidos políticos, tienen la “obligación” de prever, prevenir, evitar, conflictos. Cuando se presentan, o ellos mismos los han creado, deben solucionarlos al primer síntoma. ¡No de agravarlos! Lo hacen los gobernantes competentes. ¿Lo han hecho? Al nivel actual del problema España/Cataluña ¿es admisible que se diga que “se va a intentar” resolver mientras los demás responsables o corresponsables del estado están en silencio o claramente en contra de que lo intente por vía política, democrática…? Un observador imparcial, ¿qué responsabilidad asignaría a los diferentes protagonistas de esas cúpulas desde la transición hasta ahora?

Experiencia profesional. Una Empresa me contrató para reorganizar su área comercial. Distaba mucho de ser competitiva, eficaz. El Director, personalista, autoritario, descubrió que debía “descentralizar, delegar”. Tenía 7 delegaciones en España: delegado, comerciales, administración y logística/reparto.

Investigué e hice mi propuesta. Cambié “delegado” por “Director Regional” y optimizando su actuación. Propuse Guía de Funciones, no existía, con los apartados de Objetivos cuantitativos y cualitativos, Funciones, Facultades, Responsabilidad, etc. El bloque “Autoridad” concedía “poder de decisión” y exigía “ceder” mucho de lo que hasta entonces autorizaba exclusivamente la Dirección. Costó pero se delegó. Nuevo Organigrama. Se acogió con ilusión. Permitía actuar con libertad que no tenían.

- Publicidad-

Todo mejoró pero al cabo de unos meses surgieron problemas, quejas. El más impactante, la marcha de los mejores profesionales. El Director General me pidió que volviera y averiguara qué sucedía. Él creía que los Directores no sabían gestionar sus nuevas funciones, responsabilidades.

Transición española: Nacionalidades y regiones

Se ha escrito mucho sobre ella. Se calificó de “modélica”, ejemplo de “descentralización” . Según “resultados”, “clima”, no parece serlo. ¿Es así realmente? ¿O queda, como tantos planes, presupuestos, la propia constitución, en eso que coloquialmente se dice “el papel lo aguanta todo”? Por definición: “descentralizar”: Traspasar poderes y funciones del gobierno central a organismos autonómicos”.

La Constitución consideró a Cataluña como “nacionalidad”. Cataluña tenía, tiene, su propia historia, identidad, estatutos, “ya antes” de la transición. “Constitucionalmente” se aprobaron nuevos estatutos, periódicamente unos presupuestos de inversiones, financiación, etc. ¿Se han cumplido conforme el “espíritu” de la transición y la “letra, números” de los acuerdosdialogados” y aprobados? Según juristas, catedráticos, presidentes autonómicos, hoy Cataluña está sin estatuto. El presidente del gobierno admitió que sigue “tácitamente” intervenida.

La máxima generadora de riqueza industrial, exportaciones, PIB, ¿está al nivel que precisa y merece por su potencial y por lo que le reconoció la Transición? La UE la sigue considerando “motor de Europa”, está en el “centro” de la “Banana Dorada” de alto potencial tecnológico/económico. Financial Times la recomienda como la mejor zona del sur de Europa para invertir. Etc. Su capacidad de decisión, gestión de recursos propios, los comprometidos por el propio estado para su optimización en todos los campos, ¿qué demuestran? ¿Es nacionalidad… o subregión intervenida en la realidad?

Quienes diseñaron la España de nacionalidades y regiones, hoy se amparan en la Constitución para defender una recentralización y situar a Cataluña cada vez más dependiente, limitada, asfixiada. ¡El 155 está vivo tácitamente! Se recuerda que puede estarlo explícitamente. ¡Y mucho más duro! Prevalecen criterios políticos obsoletos sobre un modelo de descentralización que avanza en Europa y que recoge la “Europa de las regiones”.

Acercar la gestión, la decisión, a los centros generadores de riqueza, alejarlos de organismos centrales es fundamental para conseguir ventajas competitivas, satisfacer más y mejor a los mercados, optimizar el propio funcionamiento. Son bases de la Estrategia “excelente” como aconseja Ohmae. Éste, Drucker, hablan de “colonización periférica” como alto negativo.

La mayoría de la sociedad catalana lo sabe. ¿En qué grado importa eso a los dirigentes españoles?. Objetivamente, ¿Cómo calificar la descentración “real”, aplicación de constitución, estatutos, presupuestos, acuerdos, con Cataluña? ¿Efectos? ¿Es un problema a “intentar resolver o… a resolverlo, ¡ya!, democrática, políticamente?

¿Qué sucedió en aquella empresa? El autoritario Director delegó pero no cumplió. Ejerció una presión asfixiante a los Directores Regionales. No respetó Funciones, Facultades; no aportó lo que recogían los planes comerciales: personas, publicidad, medios, etc. pero no renunció a resultados. ¿Quién creó el problema? El propio Director General. Se marcharon los mejores Directores Regionales y muy buenos comerciales. Algunos, a la competencia. Al Director le costó reconocerlo. Rectificó pero ya no recuperó lo mucho perdido por su mala gestión. Ostentar el poder, la autoridad “formal”, no justifica ser “incompetente” ante quienes sí demuestran ser muy competentes.

¿Hay correlación con el conflicto España/Cataluña? Puedo estar determinado por mis experiencias profesionales pero creo que mucha. Invito a poner los hechos en orden cronológico, analizarlos con la mayor perspectiva y objetividad posible. También utilizar referentes de modelos organizacionales de éxito. ¿El “estilo” de gobierno de España con Cataluña es el mejor… para la propia concepción de España, su democracia, desarrollo social y económico, su justicia social, respeto a sus nacionalidades…? ¿Qué ha provocado la “reacción” de la sociedad catalana? No detallaré. Invito a que lo haga el lector.

Hay dos muy buenos analistas políticos que pueden ayudar a las conclusiones.

Gabilondo: “Cataluña no se va. Ya se ha ido. La hemos echado nosotros”.

Marc Álvaro: “Si la independencia ha sido la respuesta, ¿cuál era la pregunta?”

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

3 Comentarios

  1. La sensación que tenemos «algunos» es que los criminales están juzgando a los honrados y comprometidos con su Pueblo. Cosa esta que nos hace pensar que… Seguramente, a nosotros, como pueblo, no nos honran con sus comportamientos y decisiones, nuestros «representantes». Todo lo que funciona en Madrid, por cierto un autentico «agujero negro económico» funciona por gente de «fuera» del agujero. Nos han robado hasta la economía.La hicimos crecer cono nuestros esfuerzos y, les duró menos que un caramelo delante de un colegio.Bancos valencianos y otros «requisados» por y para la grandeza madrileña. Nos han robado y, encima, han perdido lo robado para nada. Igual que con el oro de la s»Américas».

  2. Robandoles Madrid dice, jajajj, hay que tener jeta quejarse de eso, cuando llevan años mamando del mejor pezon que tiene la «perra», por eso otras regiones tan ricas o mas que ella nunca han levantado cabeza, porque los diferentes gobiernos, de izquierdas, derechas, centro, de arriba de abajo, nunca dejaron a sus hermanas acercarse a esa teta, por eso y solo por eso, crecio y se hizo mas fuertes que las demas.
    Esta es la verdad y lo demas son pamplinas nacionalistas.

    • Noticias leídas en la prensa. Un presidente de Extremadura declaró: «si Cataluña se independiza, Extremadura no tiene para sanidad, educación y aún faltan 400 millones». Un miembro de la Junta de Andalucía declaró: «Si Cataluña se independiza, nuestras finanzas tendrá dificultades». Una Universidad gallega hizo un estudio: «Si a Cataluña le conceden lo mismo que a Euskadi, a Galicia le faltan 600 millones. Si se independiza, 1.000 millones». The Wall Street Journal publicó: «El estado español obliga a Cataluña a contribuir con el 9% de su PIB. Es el más alto de Europa y América del Norte». Todas los organismos serios reconocen una infrafinanciación. Ignorar la realidad no contribuye a solucionar conflictos.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

PENSILVANIA, de Juan Aparicio Belmonte: un placer

Conozco hace un montón de años a Juan Aparicio Belmonte, siempre me ha caído fenomenal y he disfrutado de las ocasiones que he tenido...

Lisboa acogerá esta próxima semana la Conferencia de la ONU sobre los Océanos

La Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está...

Al menos 4 de cada 10 empresas valora cambiar el modelo de evaluación del desempeño de sus equipos

El think tank enClave de Personas y ManpowerGroup han presentado una completa guía que analiza la evaluación del desempeño. Este estudio recopila las 10...

El Ministerio de Finanzas alemán estudia la posibilidad de nacionalizar tramos del gasoducto Nord Stream 2

La publicación alemana Der Spiegel informó este viernes sobre los planes del Ministerio de Finanzas alemán, al respecto de la nacionalización de tramos concretos...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

Una candidata al Premio Princesa de Asturias de la Concordia pide ayuda a Pedro Sánchez para recuperar la custodia de sus hijas

La historia de Elena Ramallo bien podría inspirar un libro o una película. Esta madre, doctora en el ámbito del Derecho, investigadora, divulgadora académica...

Banco Popular: el Santander sí está devolviendo su dinero a los afectados de los PPI, un tema heredado de otra entidad

Entre los afectados por la resolución de Banco Popular hay cierta inquietud respecto a quién va a ser el responsable de devolverles el dinero...

Banco Popular: el mayor error de la sentencia del TGUE fue dar por hecho un inexistente riesgo a la «estabilidad del mercado financiero»

Según la sentencia del Tribunal General de la Unión Europea (TGUE), la resolución de Banco Popular "perseguía un objetivo de interés general: garantizar la...

Banco Popular: Calama consulta sobre si excluye la responsabilidad civil del Santander

José Luis Calama Teixeira, el juez de la Audiencia Nacional que instruye el Caso Banco Popular, ha dado traslado a las partes para que...

Empobrecer a sus trabajadores: el «secreto» de los altos directivos para hacerse multimillonarios

Mientras la inflación está quebrando las economías domésticas y los gobiernos se niegan a aplicar una subida salarial en base a la subida de...
- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

PENSILVANIA, de Juan Aparicio Belmonte: un placer

Conozco hace un montón de años a Juan Aparicio Belmonte, siempre me ha caído fenomenal y he disfrutado de las ocasiones que he tenido...

Lisboa acogerá esta próxima semana la Conferencia de la ONU sobre los Océanos

La Conferencia sobre los Océanos, organizada conjuntamente por los Gobiernos de Kenia y Portugal, llega en un momento crítico en el que el mundo está...

Al menos 4 de cada 10 empresas valora cambiar el modelo de evaluación del desempeño de sus equipos

El think tank enClave de Personas y ManpowerGroup han presentado una completa guía que analiza la evaluación del desempeño. Este estudio recopila las 10...

El Ministerio de Finanzas alemán estudia la posibilidad de nacionalizar tramos del gasoducto Nord Stream 2

La publicación alemana Der Spiegel informó este viernes sobre los planes del Ministerio de Finanzas alemán, al respecto de la nacionalización de tramos concretos...