Los resultados del último barómetro del Centro de Estudios de Opinión (CEO) de la Generalitat ponen de manifiesto que, de nuevo, la mayoría de los catalanes no quiere la independencia. Según los datos hechos públicos por esta entidad, y a los que ha tenido acceso Diario16, el 48,5% de los ciudadanos no quiere que Cataluña sea un Estado independiente, frente al 44,3% que sí quiere.

De hecho, los partidos políticos que no quieren la independencia se imponen a los que sí lo quieren, rompiendo así rompiendo el empate técnico de los dos últimos barómetros del  (CEO) de la Generalitat.

Una buena noticia para el Gobierno de Rajoy también, ya que esta misma semana el presidente presentaba en Barcelona su plan de inversión e infraestructura de casi 4.000 millones hasta 2025 en la red catalana de Cercanías, 1.882 de ellos hasta 2020, según se hacía eco Diario16 .

Rajoy también se comprometió “personalmente” a que el plan se ejecute de manera “viable y verificable“, y a trabajar con “todas las administraciones”. Incluida la Generalitat, que sin embargo ha prometido para antes de octubre un referéndum de independencia.

Con respecto al barómetro catalán, el no a la independencia se impone al sí por 4,2 puntos cuando apenas faltan unos meses para que la Generalitat convoque un referéndum que podría volver a poner a los principales representantes del Gobierno catalán a los pies de la justicia.

Por partidos, el 90,9% de los votantes de Junts pel Sí estarían a favor, un 87,1% de los de la CUP también y 32,2% de los Catalunya Sí que es Pot. Encuanto a los de Ciutadans, PSC y PP, estarían a favor un 2, 10 y 1,8%, respectivamente. En el lado contrario, los que más se muestran en contra de una supuesta independencia de Cataluña son los de Ciutadans (96,9%), PP (96,5%) y PSC (86,4%). También están mayoritariamente en contra los de CSQEP, un 51,9%, partido que también tiene un mayor número de indecisos: el 12,1%.

En rueda de prensa, el director del CEO, Jordi Argelaguet, ha remarcado que se ha ampliado la distancia entre las dos opciones, pues en el último barómetro del pasado diciembre el ‘sí’ y el ‘no’ a la secesión de Cataluña estaban en un empato técnico, en el 45,3% y un 46,8%, respectivamente.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre