jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Cataluña, ¿OPORTUNIDAD… o AMENAZA? (Excelencia 4)

Joan Manzano
Joan Manzano
Ejecutivo en multinacionales y consultor en España y Sudamérica en Desarrollo Organizacional, Planificación Estratégica, Marketing Estratégico, Comercial, Ventas. Desarrollo Directivo.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

No es posible forjar el mañana si uno no se despoja primero del ayer” (Peter Drucker).

Elecciones 28 A

Los resultados han sido ampliamente comentados. Como consultor en planificación estratégica, podría aportar mucho sobre los protagonistas. ¿Han demostrado una preocupación común por una España EXCELENTE o propuestas puramente “tácticas, no estratégicas”, “parches correctores” a situaciones puntuales deterioradas? O, peor, orientadas a modelos pasados. Drucker: “Nadie debería ser nombrado para una posición directiva si su visión se enfoca sobre las debilidades, en vez de sobre las fortalezas de las personas”. ¡O sobre los “territorios”!. ¿Qué diagnostica el lector sobre los candidatos españoles según Peter Drucker?

¿Y sobre el conflicto Cataluña/España?

Cataluña, permanentemente presente en la campaña. ¿Se ha analizado con objetividad y proyección de futuro? ¿Cuáles son las causas críticas del problema? ¿Hay propuestas optimizadoras de solución?. No imagino a estos políticos en el consejo de administración de un holding actuando así ante un conflicto con su principal división económica, industrial; con la mayor plantilla productiva del estado, y con la trascendencia que tiene para éste. ¿Qué “mañana” tienen estos líderes para España, para Cataluña? ¿Solución política, voluntaria y satisfactoriamente integradora o… judicial, policial, excluyente?

¿En qué apartado del “plan estratégico” para España sitúan a Cataluña?

Un plan analiza la situación mediante el “DAFO”: Debilidades, Amenazas, Fortalezas, Oportunidades.. ¿Dónde ubican a Cataluña?

Objetivamente, es una gran FORTALEZA en sí misma. Lo reconoce la UE: motor de Europa, “banana dorada”; Financial Times, 5ª ciudad del mundo en atractivo, etc. Montoro: “Cataluña nos sacará de la crisis. Son el 30% de las exportaciones españolas”. Primera economía productiva, aportación del PIB, etc. Eso exigiría atención especialísima de los dirigentes españoles. Unos buenos políticos la aprovecharían para situarla en OPORTUNIDADES. ¿Lo hacen…? En los equipos y proyectos para la nueva legislatura, los dirigentes catalanes están absolutamente “ausentes”. Drucker: “La mejor estructura no garantizará los resultados ni el rendimiento. Pero la estructura equivocada es una garantía de fracaso? ¿Es lo mejor excluir a Cataluña para un España excelente?

O… ¿la sitúan como DEBILIDADES? Son puntos débiles que impiden la materialización del proyecto para España. ¡Si es que existe enfocado a la Excelencia, al futuro!. España como “unidad” es el “referente” al que someten todo lo que sucede. Es legítimo pero el camino usado durante siglos: imposición violenta, represión, no sólo no consolida la unidad ni resuelve el problema. Lo perpetúa y agrava. El trato a Cataluña, ¿es el idóneo? Desde ese enfoque y la evidencia de que sociológica, cultural, política, democrática, cultural, identitariamente, Cataluña no se sienta plenamente asumida, integrada…, se considera Debilidad determinante a corregir… vía judicial, no política. No parece haber solución integradora y duradera que no pase por la voluntad libre de los catalanes. De aquí… pasa a ser AMENAZA.

¿Y si aplicamos el DAFO al estado, a los gobiernos españoles, sus dirigentes? Cataluña ha dado muestras de voluntad de participación en la Constitución, los Estatutos, apoyo a diferentes gobiernos. Tras la sentencia del TC al segundo estatuto, buena parte de su sociedad reaccionó hacia una consulta democrática (hoy el 80%) y hacia la independencia (un 50%). El conflicto se ha agravado. La EXCELENCIA se ha alejado.

¿Qué es “causa” y qué “efecto”? ¿Quién sitúa a Cataluña en las DEBILIDADES y AMENAZAS en lugar de considerarla como FORTALEZA y OPORTUNIDAD?

En la gestión con Cataluña, los dirigentes españoles, ¿forman parte de las FORTALEZAS o de las DEBILIDADES? ¿Son una AMENAZA para España o una OPORTUNIDAD?

¿Forjarán un mañana mejor despojados del ayer y sin conflicto… o agravarán éste? ¿Cuánto hay en juego para todos?

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído