viernes, 25junio, 2021
23.3 C
Seville

Cataluña: motores y tormentas

- Publicidad -

análisis

La Iglesia española también se baja del barco de Casado y apuesta por el diálogo y los indultos

No se puede elevar el sentimiento a categoría jurídica. Con esta frase lapidaria el secretario general y portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE),...

Orbán, el fascista que trata a los homosexuales como enfermos contagiosos

El fascismo sigue avanzando en el corazón de Europa. Viktor Orbán, un pequeño hitlerito a la húngara, ha declarado la guerra a los homosexuales,...

El Repaso del 24 de junio: suicidio de McAfee, indultos y el fin de la mascarilla

Como cada mañana, en El Repaso analizamos la actualidad de la mano de nuestros lectores en directo. Hoy hemos hablado de la muerte de...

Pataleta del Poder Judicial español tras la resolución del Consejo de Europa que cuestiona el juicio al «procés»

Por lo visto, la judicatura española está molesta con el dictamen del Consejo de Europa que cuestiona la sentencia contra los líderes catalanes del...
- Publicidad-

A estas alturas no poca gente somos conscientes de que la situación catalana está llegando a un punto de colapso, de no retorno. Una escalada en la agresividad que hace ya casi inaudible ningún planteamiento mínimamente sensato. 

Ayer Pedro Sánchez hablaba de mesura (Pedro Sánchez defiende el diálogo de todos frente a bloques) Y estoy muy de acuerdo. Desde el PSOE se hace un llamamiento al diálogo, a la escucha activa, a los pactos y compromisos. No veo otra solución.

Hemos llegado a este punto por la enorme irresponsabilidad del Partido Popular, quien desde el primer momento, allá por tiempos de Zapatero, de Maragall, se empleó a fondo para tumbar el estatuto de Cataluña haciéndose valer de todas las herramientas a su alcance (esto es, el Tribunal Constitucional) y removiendo a los que tanto gusta ondear banderas de España y darse golpes de pecho por la unidad. Eso, sin duda, mantiene contento a gran parte del electorado del Partido Popular, pues hay que recordar que la extrema derecha de este país (salvo contadas excepciones) se aglutina dentro de esta formación política. Y, por lo tanto, los vítores de «¡España, una!, ¡España, grande!, ¡España, libre!» avivan el color azul de los genoveses. Ya lo dijo Mariano, cuanto peor, mejor. Calentar la situación le sale a cuenta: porque así no se pone el foco en sus corruptelas, ni en sus destrozos al Estado de Bienestar y de Derecho; y porque con la sonata de la unidad de la patria, tiene a todos sus correligionarios entretenidos y contentos. El enemigo común une más que el cemento.

Más de lo mismo sucede a los votantes del PdCat, antigua CIU: contentos y fervientes vitorean contra el Estado Español. Y a esto es fácil unirse y así podemos ver esa amalgama de partidos con ideologías bien diferentes unidos en la misma causa. Nada mejor que un enemigo común. Unir fuerzas en torno a la idea soberanista es una jugada que permite maquillar a la derecha catalana, también corrupta, también tramposa. Que, en definitiva, ha ido siempre de la mano de la corrupción española y que justamente ahora descubre sus sentimientos independentistas. Nunca antes los tuvo, y de hecho, como ya se ha recordado estos días a raíz de la brillante entrevista de Jordi Évole a Puigdemont, éste no fue capaz de apoyar la autodeterminación del pueblo saharaui ni del kurdo. Es más, ni siquiera recordaba lo que había votado cuando se presentó una resolución al respecto en el parlamento catalán. Esa es la contundencia de sus principios.

El enemigo común une más que el cemento

Así las cosas, tenemos un tremendo lodazal, creado por la corrupción y los destrozos que tanto la derecha española como la catalana nos han dejado al pueblo. Y a ambos lados, bordeando el enorme lago de mierda, se encuentran los unos y los otros tirando de una cuerda para ver quién tiene más fuerza. Ellos no se manchan, pero nos tienen a todos con el barro al cuello.

Unos aprueban leyes, los otros van corriendo al Tribunal Constitucional (ese tribunal que tiene jueces elegidos por los partidos políticos y que recientemente, gracias a una modificación en la ley que regula su funcionamiento, él se lo guisa y él se lo come, pues puede poner sanciones y hacerlas cumplir, algo inaudito en el resto de Estados de Derecho); los otros contestan con más leyes, páginas web, manifestaciones; aquéllos envían tropas, detienen a gente, cierran imprentas, inspeccionan periódicos… y así van aumentando la violencia. Me recuerda al pasaje tan divertido del libro de Fernando Savater, «Ética para Amador», donde nos relata la conversación entre un aprendiz de aviación y su maestro. El profesor de vuelo le pregunta: “Va usted en un avión, se declara una tormenta y le inutiliza a usted el motor. ¿Qué debe hacer?” Y el estudiante le contesta “Seguiré con el otro motor”. “bueno -dijo el profesor -, pero llega otra tormenta y le deja sin ese motor. ¿Cómo se las arregla entonces?” “Pues continuo con otro motor.” “vamos a ver- se mosquea el profesor -, ¿Se puede saber de donde saca usted tantos motores?” Y el alumno, impermutable: “Del mismo sitio del que saca usted tantas tormentas.”

Mientras tanto, el Señor Sanchez, observa, casi no habla. Y cuando aparece, se posiciona junto a Rajoy, que le ha pedido que se sume a la defensa del Estado (pero dice que no le parece bien esa división entre «constitucionalistas» y «no constitucionalistas», pues todos los partidos que están presentes en el Congreso, lo son). Y se hace la foto. Y al mismo tiempo, también se acerca a Podemos, que están reclamando una alternativa a esta situación para hacer efectivo el diálogo y plantean una moción de censura. Pero Sánchez dice que no, que no quiere bandos, que quiere que todos se sienten a dialogar y a llegar a acuerdos, después del 1 de octubre. 

El principal problema que tenemos en este país, también en la cuestión de Cataluña, es el Partido Popular

Efectivamente, si vamos a esperar al 1 de octubre, después no va a quedar más remedio que sentarse a hablar. O eso, o el Partido Popular es capaz de meter a media Cataluña entre rejas, freírles a multas y seguir sacando tormentas de donde sea.

Sin embargo, a mi la posición del PSOE me entristece, me decepciona y me parece tan floja que no puedo comprender cómo pretende autodenominarse «la izquierda». Y es que parece no tener claro que el principal problema que tenemos en este país, también en la cuestión de Cataluña, es el Partido Popular. Y que para poder desfacer este entuerto, es imprescindible sacarle de las instituciones. También al PdCat en Cataluña. Han demostrado ser dos pirómanos que solamente saben echar más gasolina al incendio, que igualmente, han generado.

Sánchez debería conformar una mayoría que plantease una moción de censura a Rajoy. Iceta debería plantear exactamente lo mismo en Cataluña. Pero no uniéndose a Ciudadanos, ni tratando de hacer guiños de ningún tipo a la derecha. Sino todo lo contrario. Arrinconando a quienes hicieron posible que estos pirómanos llegasen a las instituciones, en España; y atendiendo los reclamos de los Comunes, y de ERC en Cataluña. Conseguir el máximo de apoyos posible pero estableciendo una hoja de ruta para la recuperación de los derechos y libertades que han sido arrebatados.

Un acuerdo por el cual, el PSOE, con el apoyo de la izquierda catalana, consiguiese reubicar al Gobierno de España en un marco democrático, dotar de nuevo de valor el diálogo y a la política. Igualmente en Cataluña. Abordar esta cuestión como un todo, porque no es un hecho aislado el fiasco que tenemos en Cataluña, sino parte de un colapso más general que aborda todo lo imaginable: Servicios, Derechos, Libertades, Garantías que han sido literalmente trituradas por los populares.

Dejemos ya las medias tintas, pues la política requiere de posicionamientos claros; de pedagogía para explicarlos, valentía para liderarlos y sin lugar a dudas, un compromiso con los valores y principios que se dice defender.

Una última nota, para el Señor Sánchez: no se deje engañar cuando le invocan en nombre del Estado. Los que le llaman para hacerse la foto no lo respetan, lo han vilipendiado, asediado, pisoteado y destrozado. Los gobernantes del Partido Popular no respetan nada, ni siquiera el Estado: lo han esquilmado para llenarse sus bolsillos, y ahora le llaman a usted con esa treta, simplemente para aparecer acompañados en la foto. Ya sabe, las tormentas, y los motores. No se deje usted engañar. 

- Publicidad -

Relacionadas

- Advertisement -
- Publicidad -

6 Comentarios

  1. El 13 de Septiembre escribiste: «Considero que las demandas del pueblo de Cataluña son legítimas. Y además, era lógico que más pronto que tarde nos encontrásemos ante esta situación»

    Cuando hablas del pueblo de Cataluña te refieres también a la mayoría de catalanes que opinamos diferente y de una forma silenciosa, o te refieres sólo a los independentistas.
    Un referéndum tiene que ser legal y votar toda España, o dejamos que Mallorca se independize porque lo dicen unos sectarios mafiosos.

    A veces sin mirar quién publica un artículo es fácil saber la ideología que tiene y por lo tanto contra quién van las culpas, y esto pasa en las diferentes ideologías. Los que son de derechas critican a la izquierda y lo mismo hacen los de izquierdas criticando a la derecha, sin darse cuenta que son igual de sinvergüenzas o peores tanto unos como otros.
    Este es el motivo por el que dejé de votar, cuando seamos muchos los que demos un voto de castigo a todos los partidos, no les quedará más remedio que hacer mejor su trabajo para el que fueron votados.
    En todo éste asunto habría que tener sentido común, y acatar las leyes, mientras éstas no se cambien son válidas.

  2. Llevo bastante tiempo hablar a los golpistas y a los ignorantes(me confieso en este descomunal grupo hasta ayer) respecto al gran sacrilegio perpetrado por los de la gaviota sobre el «asesinato del estatuto catalan» yo lo vote…y durante demasiado tiempo me crei la propaganda golpista.
    Ayer estuve leyendo al respecto…en páginas web no catalanistas….y joder mi sorpresa cuando descubro que de 245 puntos que tiene el dichoso estatuto solo 14 (un pelin menos del 6%) es considerado anticonstitucional y a parte hay 24 puntos más que han avisado que son interpretable.
    Y ni los golpistas ni los peperos son capaces de llegar a acuerdos al respecto. Personalmente creo que incompetentes son los 2 bandos….pero de ahí a considerar eso un sacrilegio…me parece que los borregos que nos hemos creído esas falacias tenemos una gran culpa.

  3. Llevo bastante tiempo hablar a los golpistas y a los ignorantes(me confieso en este descomunal grupo hasta ayer) respecto al gran sacrilegio perpetrado por los de la gaviota sobre el «asesinato del estatuto catalan» yo lo vote…y durante demasiado tiempo me crei la propaganda golpista.
    Ayer estuve leyendo al respecto…en páginas web no catalanistas….y joder mi sorpresa cuando descubro que de 245 puntos que tiene el dichoso estatuto solo 14 (un pelin menos del 6%) es considerado anticonstitucional y a parte hay 24 puntos más que han avisado que son interpretable.
    Y ni los golpistas ni los peperos son capaces de llegar a acuerdos al respecto. Personalmente creo que incompetentes son los 2 bandos….pero de ahí a considerar eso un sacrilegio…me parece que los borregos que nos hemos creído esas falacias tenemos una gran culpa.

  4. Para ser un comentarista coherente y creíble hay que ser menos partidista que laarticla articulista del presente artículo, rezuma demasiado a populista y anti pp. que no son tan malos como los pinta, han cometido tropelías y errores, pero aquellos que parecen ser de su gusto, Podemos no tienen ningún contenido político ni alternativa viable para gobernar.,solo quieren llegar al poder a toda costa y serían la peor solución para España.

  5. Manda narices el seudo periodista este, era ilegal o no el estatuto ? Lo era por lo tanto ya esta bien, o para contentar hay que esxonderes y permitir ilegalidades, es de miserables eso, asi que ya vale cohones, sois traidores al pais sea el que sea, todos los que justificais saltarse o permitir ilegalidades, pasais de pretendidos democratas ha ser dictadores.
    Esta frase pega bien a estos seudodemocratas.
    Churchill Los fascistas del futuro se llamaran asi mismos antifascistas y yo añado los fachas mas rancios se llamaran asi mismos representantes de las izquierdas !! Y a mi no me representais que soy de centro izquierda Español pero ante todo persona !!

  6. *esxonderes = esconderse
    *Traidores al pais sea el que sea = Traidor al pais sea quien sea todoss los que jistificais saltarse o permitir ilegalidades

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

Aceptar la realidad

Aceptar la realidad es lo que nos requiere todo equilibrio. Es decir, únicamente algo está equilibrado porque acepta la vida (sus reglas), acepta la...

La lucha fratricida de dos bandos sanchistas es el verdadero escollo de Espadas en PSOE-A y no el desalojo definitivo de Susana Díaz

La revelación del alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, sobre su decisión personal de pedirle a...

¿Sabes cómo prepararte para empezar unos estudios universitarios?

Estudiar es una de las acciones más desarrolladas durante la vida de una persona. A través de ello, adquirimos ciertas habilidades y herramientas para...

Qué son los audífonos BTE y cuánto cuestan

La tecnología avanza cada vez más en todas las áreas y estos avances se evidencian sobre todo, en el área sanitaria. Afortunadamente tecnología, ciencia y...
- Publicidad -

lo + leído

Aceptar la realidad

Aceptar la realidad es lo que nos requiere todo equilibrio. Es decir, únicamente algo está equilibrado porque acepta la vida (sus reglas), acepta la...

La lucha fratricida de dos bandos sanchistas es el verdadero escollo de Espadas en PSOE-A y no el desalojo definitivo de Susana Díaz

La revelación del alcalde de Sevilla y candidato socialista a la Presidencia de la Junta, Juan Espadas, sobre su decisión personal de pedirle a...

¿Sabes cómo prepararte para empezar unos estudios universitarios?

Estudiar es una de las acciones más desarrolladas durante la vida de una persona. A través de ello, adquirimos ciertas habilidades y herramientas para...

Qué son los audífonos BTE y cuánto cuestan

La tecnología avanza cada vez más en todas las áreas y estos avances se evidencian sobre todo, en el área sanitaria. Afortunadamente tecnología, ciencia y...