El primer grupo de 20 refugiados sirios e iraquíes que acoge España desde Grecia dentro del programa de reubicación europeo ha llegado ya a Madrid procedente de Atenas. Se trata de siete hombres, cinco mujeres y ocho niños, miembros de tres familias, con excepción de una mujer y tres hombres que viajan solos.

Los refugiados, que llevaban varios meses en Grecia, en apartamentos y hoteles facilitados para solicitantes de asilo en Atenas, llegaron al aeropuerto acompañados por personal de la Embajada española en Grecia y funcionarios de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), encargados de llevarlos hasta Barajas.

«Sobre España no sé mucho, decir hola, pero estoy feliz de ir», contó sonriendo Nafia, padre de familia procedente de Irak, que llevaba cuatro meses en Grecia y viaja junto a su esposa y sus cuatro hijos.

En el grupo viaja también una mujer ciega, cuya pareja, un alemán de procedencia árabe que vive en Berlín, se encontraba junto a ella, pero al que le han negado que vaya con él a su país.

De este primer contingente, Cataluña acogerá a 10 refugiados [seis adultos (tres hombres y tres mujeres) y cuatro niños, todos ellos de nacionalidad siria]; Aragón a nueve (seis de ellos, una familia con cuatro hijos de origen kurdo-iraquí, irán a un piso de Cruz Roja y otros tres sirios a un centro de Accem) y Andalucía a uno (una mujer que está embarazada e irá a un centro de Accem en Sevilla). Sin embargo, ellos aún no habían sido informados de su destino final cuando partieron hacia España.

Los 20 ciudadanos pertenecen al grupo de 150 acordado por el Gobierno español, dentro del programa europeo de reubicación de personas que están en Grecia, y que prevé acoger antes de finales de junio.

El ministro español de Exteriores, José Manuel García-Margallo, dijo que para principios de junio se espera que hayan llegado a España un total de 201 refugiados procedentes de Italia y Grecia, de origen sirio e iraquí.

47 refugiados en 24 horas

Al menos otros 27 refugiados procedentes de Italia también llegan el miércoles a España para ser reubicados, dentro de los programas europeos, que tienen previsto acoger a 586 personas, según fuentes del Ministerio del Interior. Las cuentas son las siguientes: desde hoy hasta mediados de junio serán reubicadas en España 150 personas procedentes de Grecia y 50 de Italia, más 285 de Líbano y 101 desde Turquía.

Respecto a este segundo grupo de refugiados, inicialmente Interior baraja una cifra de 27, pero según han explicado las ONG puede variar en las últimas horas y ascender hasta unos 32 personas.

Los refugiados de Italia se unirán a los 18 que vinieron a España entre noviembre y diciembre del pasado año y que han sido por el momento los únicos trasladados en cumplimiento del reparto acordado por la UE sobre reubicación de los migrantes llegados a las costas de esos dos países europeos.

De momento, Cruz Roja ha ofrecido 19 plazas para reubicar a los refugiados que vienen mañana de Italia, en distintos centros de Guipúzcoa, Zaragoza y Madrid.

El próximo traslado de 44 personas está previsto para el 30 de mayo, al que le seguirá otro de 19 refugiados el 1 de junio. Los 67 restantes viajarán a España antes de finales de junio.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre