jueves, 28marzo, 2024
17 C
Seville

Cataluña apoya a May en el momento de máxima tensión entre España y Reino Unido

En una carta que acaba de hacer pública el Gobierno de la Generalitat, Torra manifiesta su apoyo expreso al futuro acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas sobre el Brexit

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el comunicado hecho público hoy, el Gobierno de Cataluña ha manifestado su apoyo al pacto que acuerden Londres y Bruselas respecto al Brexit. Así es como Torra marca distancias con Sánchez, quien durante la jornada de ayer se mostró contundente con May.

Por su parte, la primera ministra británica, Theresa May, ha manifestado en el día de hoy que a pesar del posicionamiento de España, la postura de Reino Unido no va a moverse un milímetro sobre la cuestión de Gibraltar.

La situación adquiere posiciones cada vez más enfrentadas a medida que se acerca la cumbre que tendrá lugar el próximo domingo en Bruselas, donde los 27 Estados miembros de la UE deberán aprobar los parámetros en base a los cuales se producirá la salida de Reino Unido de la Unión Europea. Después será en Westminster donde May tendrá que recabar los apoyos necesarios tanto de los miembros de su bancada como de otras formaciones. Y esa será la siguiente situación que la primera ministra deberá trabajar, pues su gobierno pende de un hilo.

“Nuestra posición sobre Gibraltar y su soberanía no ha cambiado ni cambiará, y se trata de respetar los deseos del pueblo de Gilbraltar” contestó May ante una pregunta sobre la cuestión. Por su parte, Sánchez sigue firme en su postura, y considera que el artículo 184 del borrador presentado no cumple con las suficientes garantías jurídicas, mientras sostiene que Madrid es quien tendría la última palabra respecto a cualquier futuro acuerdo sobre Gibraltar.

En este contexto, Torra ha manifestado la disconformidad del Govern respecto al posicionamiento de España, y a través del comunicado Cataluña defiende la necesidad de que la Unión Europea y Reino Unido mantengan las mejores relaciones posibles.

En su comunicado hace referencia a los 18.000 británicos que residen en Cataluña, así como los 19.000 catalanes que residen actualmente en Reino Unido. Y además, señala que existen 2.000 empresas catalanas que exportan sus productos de manera habitual al Reino Unido, suponiendo un superávit comercial de 1.500 millones de euros.

Aprovecha, además, el Govern para dejar claro su talante europeísta, apostando de manera clara por «una Europa más democrática, próspera y que tenga presente la realidad de sus pueblos”. Señala además que Cataluña apoyará el acuerdo al que lleguen Londres y Bruselas en materia de Brexit, distanciándose así del posicionamiento del Estado español.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído