jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Castilla y León agoniza

El PSOE acusa al PP en la Comunidad de "despoblar la región y matar a nuestra tierra"

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Duras acusaciones del Grupo Parlamentario del PSOE al PP de Castilla y León, que, gracias al acuerdo con Ciudadanos, gobierna desde hace 34 años la comunidad, a pesar de que las últimas elecciones las ganara el socialista Luis Tudanca. Así, la portavoz de Hacienda del Grupo Parlamentario Socialista, Rosa Rubio, acusa a la Junta de Castilla y León de llevar presupuestando 30 años “con el mismo resultado: despoblar Castilla y León y matar a nuestra tierra, que agoniza cada día”. 

Así lo señaló Rubio durante la defensa de la enmienda a la totalidad de los Presupuestos Generales de la Comunidad para 2021 que Rubio calificó de “más de lo mismo” y que demuestran que la Junta “no tiene proyecto de Comunidad”, “no tiene modelo propio, no hay rumbo y va sin timón, ni timonel”.

Rosa Rubio recordó, en su intervención, que la Junta se nutre, en sus cuentas, del dinero que le llega del Gobierno central. De no ser así, aclaró, en mitad de la peor pandemia serían los mismos presupuestos que en 2018

Pandemia

Para el PSOE, la Junta “no ha aprendido nada en la pandemia” . Para los socialistas, claro ejemplo de ello es que le lleva a presentar “unos presupuestos tan vacíos como se está quedando Castilla y León”.

En concreto, remarcó que el PSOE se opone a estos presupuestos “porque no tienen modelo” de Comunidad; porque incumplen el pacto para la reconstrucción y la palabra dada; porque no protegen los servicios públicos, ni los sectores más vulnerables; porque no hay un modelo de desarrollo económico y porque no tienen un modelo fiscal progresivo. “En definitiva, el mismo modelo fracasado de 35 años que nos ha llevado a la despoblación”, sentenció. 

Última oportuidad

A juicio de Rubio, la Junta con estas cuentas “va a desaprovechar la última oportunidad de modernizar esta Comunidad: los fondos europeos de recuperación”. “Son ustedes incapaces, no tienen proyecto, ni rumbo, ni ambición”. 

En cuanto a las cuentas destinadas a Sanidad, la portavoz de Hacienda acusó al Ejecutivo de pretender aplicar criterios logísticos y de rentabilidad.

“Si ya han reconocido que su modelo sigue siendo el mismo de antes, el de siempre, el plan Aliste. Con pandemia, sin pandemia, con expertos, sin expertos, con pacto y sin pacto, ustedes solo quieren desmantelar la sanidad pública en el medio rural y no lo vamos a permitir”, añadió.

En materia de atención a mayores, recordó a la Junta que es “urgente” un cambio de modelo residencial en la Comunidad, cada vez más envejecida, más necesitada y más abandonada. “Nuestros mayores no son un negocio”, remachó.  

Por último, Rosa Rubio reprochó que, en materia educativa, en Castilla y León “gobiernen Pablo Casado e Igea que, con todo el descaro, ponen la educación de nuestros hijos al servicio de la estrategia del PP”. 

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído