Castilla y León incumple la normativa de Medio Ambiente

No hay protocolo de acción comunitario en caso de incendio forestal

0

En Castilla y León se incumple la normativa europea en materia de Medio Ambiente. Todas las comunidades autónomas están obligadas a elaborar planes de acción para la mejora de la calidad del aire, lo que prevendría incendios forestales. Podemos por su parte le exige al consejero de Medio Ambiente que realice dichos planes, para proteger la salud de la población.

Al no querer realizarlos, la Junta de Castilla y León no tiene protocolo de actuación para todas las zonas rurales y urbanas en caso de episodios de contaminación atmosférica. Es el caso del incendio en Galicia, que está dejando altos niveles de partículas en suspensión en varias zonas de Castilla y León.

Las ciudades más grandes tienen mayor autonomía para realizar sus propios planes, el problema llega cuando se ha de actuar en núcleos rurales o ciudades más pequeñas, que dependen totalmente de la normativa de la comunidad autónoma.

La directiva europea 2008/50/CE sitúa a las comunidades autónomas como los organismos competentes para velar por la buena calidad del aire y las obliga a realizar estos planes. El viceportavoz de la comisión de Fomento y Medio Ambiente ante tal situación declara que “El consejero de Medio Ambiente está incurriendo en dejación de funciones y en una grave ilegalidad al no hacer sus deberes, algo que Europa tendrá que analizar.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre