Castilla-La Mancha aplicará desde mañana, día 19 de enero, confinamiento perimetral a todos los municipios de la región, adelantará el toque de queda a las 22.00 horas y establecerá el cierre de la hostelería -que solamente podrá atender servicios esenciales-. Las normas se han anunciado para los próximos 10 días y serán revisadas para determinar su prolongación o cese en virtud de la evolución de los contagios.

El presidente de la región, Emiliano García-Page, acaba de anunciar las medidas en una rueda de prensa tras la celebración del Consejo de Gobierno indicando que se trata de unas medidas «muy dolorosas» aunque «no soy las más duras de España».

Por el momento, ha señalado el presidente, «no hay ningún colapso sanitario», aunque «la presión comienza a ser muy preocupante», motivo por el cual se han tomado las medidas, para evitar que se pueda producir una situación que sobrepase los límites.

El Gobierno contará con la actuación de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, Guardia Civil y Policías Locales, que se encargarán de hacer cumplir las normas.

Medidas anunciadas

Las medidas específicas que entrarán en vigor a partir de mañana martes, 19 de enero son las siguientes:

  • cierre de bares, restaurantes, cafeterías, pubs y otros estableciientos similares. Quedan al margen aquellos locales que presente servicios esenciales o no sustituibles como son los servicios de hostelería para hospitales y clínicas, para usuarios y profesionales, en hoteles para uso de sus clientes, servicio de comida para lugares de trabajo y comedores escolares. En todo caso se suspende el servicio en barra y el aforo quedará fijado en un tercio. El servicio de reparto de comida a domicilio queda permitido dentro del margen horario donde se permite movilidad.
  • cierre de locales de juego, apuestas, bingos y establecimientos de índole similar.
  • suspensión de actividades culturales y de ocio: cierran cines, teatros, conferencias y lo que suponga presencia de más de seis personas
  • celebración de eventos como bodas, comuniones, bautizos o otros de similar índole, no podrán superar la presencia de seis personas cuando se celebren en instalaciones que no sean propias del sector hostelero o de restauración. La misma limitación de personas se establece para las actividades religiosas, donde se establece un máximo del 40% de aforo sin que pueda superarse las 100 personas.
  • cierre de centros y superficies comerciales exceptuando los espacios donde se vendan bienes de primera necesidad como alimentación, higiene y pequeño comercio.
  • cierre de gimnasios, saunas y recintos donde se practique deporte y educación física. Las competiciones federadas se celebrarán sin público, sin superar 6 personas.
  • adelanto del toque de queda a las 22.00 horas hasta las 07.00 horas
  • se determina el confinamiento perimetral de todos los municipios de la región
  • se suspenden las actividades de los Centros de Día de personas mayores y con discapacidad
  • se suspenden las visitas a las residencias de mayores y a personas con discapacidad grave (salvo para casos estrictamente necesarios)
  • la formación no reglada, como academias, autoescuelas deberán reducir su aforo al 50%
  • cierre cautelar de Bibliotecas y Museos

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre