martes, 23abril, 2024
14.2 C
Seville
Advertisement

Castigo ejemplar para las novatadas en la Universidad

El anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria considera como falta muy grave las novatadas, el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, o el acoso y acoso sexual

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Las novatadas tendrán un castigo ejemplar en la Universidad. Se acabó el vacío legal. Una vez se apruebe en el Congreso, las novatadas, el plagio o el acoso sexual podrán ser castigados con hasta 3 años de expulsión de la institución académica.

No están permitidas, pero existen. Cada año, hay una parte reducida del alumnado que se ceba con los nuevos en fiestas de facultad o de residencias universitarias. Esto pasará a la historia.

Castigo a las novatadas

Las novatadas, el plagio o el acoso sexual ya estaban prohibidas, pero se producían cada año sin que la propia institución académica tuviera las armas legales adecuadas para combatirlas.

Ejemplo de novatadas a los universitarios.

El anteproyecto de Ley de Convivencia Universitaria considera como falta muy grave las novatadas, el plagio de Trabajos de Fin de Grado, de Máster o Tesis Doctoral, o el acoso y acoso sexual. Cualquiera de estas faltas supondrá la expulsión de la universidad de entre dos meses y tres años, o la pérdida de derechos de matrícula parcial durante un curso académico.

Será castigado, por tanto, cualquier iniciativa que vaya más allá de un simple juego destinado a integrar a los recién llegados.

Aunque no es mayoritario, todos los años se dan casos que pueden derivar en consecuencias administrativas y penales. 

No más novatadas

Desde la Asociación No Más Novatadas recuerdan que estos comportamientos, lejos de merecer la consideración de tradición, implican a veces humillación, acoso, relaciones de dominio y sumisión, abuso o falta de respeto.

Para esta entidad, las novatadas no son bromas, van siempre relacionadas con abuso de poder.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído