En los últimos días hemos visto cómo diversos medios de comunicación, principalmente El Mundo, han comenzado a publicar editoriales y documentación interna del Popular (documentación a la que tuvo acceso Diario16 desde hace meses y que nuestros lectores ya pudieron ver el análisis que se hacía de la misma) en los que se solicitan el inicio de investigaciones para, por ejemplo, verificar que no hubo un tráfico de información privilegiada para que las entidades públicas y las grandes empresas retiraran sus depósitos en los días previos a la intervención. Es curioso que, ya sea por desconocimiento o por no haber podido acceder a esos documentos, ya sea por otras razones, estos medios hayan tardado varios meses en comenzar a hacer públicas estas informaciones.

Sin embargo, lo que realmente sorprende, y los lectores de Diario16 son conocedores de estos hechos por los documentos publicados hasta la fecha, es que la búsqueda de responsabilidades en todo lo ocurrido con el Banco Popular se oriente hacia Emilio Saracho o hacia las instituciones europeas, olvidándose absolutamente de la responsabilidad que ha tenido el Santander en todo el proceso previo a la intervención y coincidiendo en la estrategia judicial que está siguiendo la entidad cántabra de cara a las demandas y los recursos que ya se han interpuesto en la Administración de Justicia.

Emilio Saracho tiene una responsabilidad clara y su presunta culpabilidad es obvia en base a todo lo que hemos publicado en Diario16 y que fue depositado en la Audiencia Nacional. Sin embargo, el papel de Saracho fue el de ejecutor de toda la operación que se diseñó varios meses antes, tal y como queda demostrado en la primera parte del libro de Manuel Domínguez Moreno, Banco Popular. Una Operación Diabólica.

No cabe en ninguna lógica que un vicepresidente mundial del mayor banco de inversión del mundo abandone esa responsabilidad para presidir a la sexta entidad de España por una cantidad económica irrisoria para él o para cualquier miembro de las élites depredadoras: 4 millones de euros. Otros beneficios debía de tener esa contratación para que se produjera de manera tan rápida y para que Saracho asumiera los riesgos profesionales que asumió y la contratación de JP Morgan Chase, su antiguo banco, para encargarse de la venta del Popular fue una declaración de intenciones.

Todo lo publicado en estos días por medios que no han informado de lo ocurrido con el Popular demuestra la implicación directa de Saracho en toda la operación y que cuando asumió la presidencia el banco tenía liquidez de sobra. Esas informaciones demuestran que Emilio Saracho conocía a la perfección los efectos que producirían las diferentes estrategias que implementó, estrategias que buscaban deliberadamente tanto la caída del precio de la acción —tal y como le reconoció al propio Ángel Ron— como la pérdida de liquidez a través de la salida masiva de depósitos, una pérdida de liquidez que alguien con poder y acceso le debió prometer que sería restituida por el Banco de España.

Sin embargo, Saracho, al depender directamente del Santander, se granjeó muchos enemigos porque se hicieron promesas que luego no se cumplieron, algo muy propio de la entidad cántabra, porque ya actuó de esta manera en otros casos como Abengoa o Isolux y, en la actualidad, con la empresa asturiana Duro Felguera.

Emilio Saracho siempre tuvo un plan original: bajar el precio de la acción para hacer más atractiva la venta del modo que fuese y, dentro de ese modelo, se encontraba asustar al mercado y a las propias autoridades con conceptos como la liquidez o la pérdida de depósitos. Esto demuestra la falta de principios y lo diabólico de toda la operación y de los que fueron sus máximos responsables, desde el propio Saracho, pasando por el Santander y todos los asesores cercanos o de referencia del banco cántabro, además de la complicidad de las autoridades españolas y europeas. También demuestra que el comportamiento de Saracho es el propio de alguien que va a ganar mucho con todo lo que hizo o que no tenía nada que perder. Por eso, aunque desde diferentes medios y desde el Santander se quiera hacer responsable único a Saracho o a las autoridades europeas, la verdadera responsabilidad va más allá del último presidente del Popular.

El Santander es el máximo responsable de la ruina de 305.000 familias porque si no fuera así no se comprendería cómo el propio Saracho, aún sin tener poderes para hacerlo, contrató los servicios de Uría y Menéndez en nombre del Popular por más de un millón de euros, despacho del que es socio el hijo de Rodrigo Echenique. Fue el bufete de referencia del Santander quien diseñó toda la estrategia; fueron los que dictaron las instrucciones para la declaración de la inviabilidad; fueron los que diseñaron todos los protocolos que debían adoptarse en el Popular el día 7 de junio.

Saracho fue el ejecutor, es cierto, y su responsabilidad en todo lo ocurrido la determinará un juez. Sin embargo, Saracho no puede hacerse cargo de las indemnizaciones a los afectados porque no tiene patrimonio para ello. Podrá ir a la cárcel si la Justicia así lo determina, pero los accionistas arruinados se quedarán sin recuperar lo que les fue hurtado en la noche del 6 al 7 de junio. Lo mismo ocurre con la responsabilidad de la JUR. Ya dejaron caer que sólo pagarán a los afectados si se determina que hay una diferencia entre el «justiprecio» pagado por el Santander y lo que hubiesen recibido en un concurso de acreedores.

Por tanto, ¿a quién beneficia que todas las miradas se centren en Emilio Saracho y en las instituciones europeas? Precisamente, al principal responsable: el Banco Santander. Es un modo de desviar la atención de los propios arruinados para que centren sus demandas en una línea que, precisamente, es la que defienden los servicios jurídicos del Santander y todos aquellos despachos que tienen conflicto de interés con la entidad cántabra. Algunos de ellos ya los hemos citado en estas páginas.

Mientras se desvía la atención hacia otros presuntos culpables el Santander continúa con su estrategia de monetizar al máximo el patrimonio y la cartera de negocio del Popular y, de este modo, las 305.000 se quedarán sin nada. Para evitar que esto ocurra, Diario16 volverá a depositar en la Audiencia Nacional más documentación, alguna ya publicada y otra que lo será en breve porque las 305.000 familias tienen el derecho de recuperar lo que les fue hurtado para rescatar a la entidad que realmente se encontraba en dificultades.

17 COMENTARIOS

  1. Sigue la Audiencia Nacional investigando esta trama corrupta que ha aurrinado a miles de familias? Recuperaremos nuestro dinero? Por qué nadie moviliza a la gente para que protestemos en las puertas del que tiene nuestro dinero, Banco Santander?
    No entiendo la poca ayuda que tenemos los afectados, salvo este medio de comunicación, algunos estamos aurrinados y no sabemos por qué nadie nos defiende, ni partidos políticos, sindicatos, asociaciones,…

    • Porque los bufetes están con préstamos del cantabrón, porque España es un País de vagos e inútiles, porque los partidos politicastros son unos comediantes de feria y también tienen préstamos del cantabrón y son colaboradores por detrás con el gobierno, véase por ejemplo las posturas corruptas entre el podemos y el pp, la coparticipación entre el pp y ciudadanos, el mutualismo o simbiosis entre el pp y psoe, y los sindicatos de no se que están al pan y las tajadas, y por último la trama pos capítulos entre el vago, junqueras y el tocomocho, haber cuando anuncian el epílogo de esta obra maestra y nos dicen en que restaurante a escondidas se verán.

  2. Hasta libro encaminado a esto que dice Esteban Cano quieren sacar. A remolque del gran trabajo de Diario 15, Esteban Cano y el gran libro veraz de Manuel Domìnguez. Ahora, como se ve destapado, el SATANder junto con los corruPPtos, empiezan a ver que esto es insostenible, han robado todo, pero se les ha visto mucho, la retirada de fondos públicos, la inacción de CMNV comparada con Liberbank, las declaraciones de los ministros. Como han visto que Diario 16 y sus miembros, periidistas de verdad, estàn sacando la porquerìa y han comprobado la que se les viene encima despuès de las elecciones en Cataluña, ahora empiezan a dictar a los medios comprados la linea que tienen que seguir para recular un poco, señalarles a ellos, verdaderos últimos culpables, nunca, hay que hacer campaña y desviar el tema exclusivamente a los últimos presidentes. Hasta para que se haga un libro ha pagado SATANder, para contrarestar el verdadero libro sobre el asunto que ha escrito Manuel Domìnguez. Son vomitivos. Casualmente empieza esta campaña en medios y con libro propagandistico despuès de que el termómetro de Cataluña y lo publicado por Diario 16, les haya indicado que tienen muuucha fiebre, que se van al hoyo….NO CUELA…SATANder y CorruPPtos y Ciudadanos que han aplaudido y son hijitos de CorruPPtos son CULPABLES.

    https://www.elespanol.com/reportajes/20180107/jodio-banco-popular-arruino-accionistas/275222708_0.html

  3. Hijo de El Alacrán Echenique en el despacho de abogados que diseño la estrategia «legal», o más bien para intentar vender legalidad, en el robo del popular. Vean aquí quien es Rodrigo Echenique, La Tribuna de Cartagena lo explica muy bien. Por cierto, la serie de artículos de La Tribuna de Cartagena titulados ROJO BOTÍN, complementa muy bien el excelente trabajo de Diario 16 en el robo de banco popular, los de la tribuna, más que en el robo, que en eso los jefes y expertos son Diario 16, se centran en la corrupción y miserias de los botines y sus amigotes, consejeros, políticos, traficantes y delincuentes de este estilo…

    http://latribunadecartagena.com/not/4014/rodrigo-echenique-el-alacran-la-historia-de-un-personaje-siniestro/

  4. De estas otras cosas por que no publican nada en el mundo, país, expansión, ABC, confidencial & co? No vaya a ser que se siga mirando a los verdaderos culpables, los que lo hicieron e intentan tapar como lo estrangularon a toda costa…

    http://www.lavanguardia.com/vida/20180105/434080054498/economia–iu-denuncia-que-el-gobierno-oculta-informacion-sobre-las-empresas-publicas-que-retiraron-fondos-de-popular.html

    https://www.invertia.com/es/-/economia-iu-denuncia-que-el-gobierno-oculta-informacion-sobre-las-empresas-publicas-que-retiraron-fondos-de-popular

    Chusma, CorruPPtos, gürteleros

  5. por desgracia creo que no de volverán ni un euro la operación esta hecha de tal modo que repito no de volverán nada ya ha pasado de mesiado tiempo con la justicia mirando para otro lado mientras el sanladron sigue descuartizado en cerdo que era el popular.
    el único daño que le podemos hacer a este gobierno de ladrones y hijos de su puta madre es no votarlos nunca mas ni tan poco a ciudadanos que están en el gobierno con ellos

    • No interesan aquellos despachos que tengan intereses con el SAN, ni aquellos que sigan la misma estrategia que éste y la del Gobierno.
      En los artículos de Diario 16 se ve con claridad.
      Tampoco aquellos que susciten quejas de sus propios defendidos porque no demandan a quienes tienen que demandar.Esos huelen mal.

  6. No os altereis tanto que luego viene la organizavion criminal(PP) os dice votarme que voy a aporrear catalanes y ya se os cae la baba de satisfaccion seguir votando corrupcion y saqueo venga para el «a por ellos» si hay movilización.

    • yo no les votare jamas ni en las municipales ni en las generales y esido votanta de PP des de antes de los 90 a titulo regional e conocido y balado hasta con el presidente regional Gonzalo Piñeiro cuando este era al alcalde y al presidente José Joaquín Martínez Sieso . Ignacio Diego cuando ente era el presidente de Cantabria en la festividad de la virgen del mar y al mis mismo ministro Íñigo de la Serna cuando este se postulaba para alcalde de santander por no decir mas políticos del PP que conozco en persona pues bien jamas repito jamas volveré a votar al PP VOTARE AL PARTIDO QUE MAS DAÑO LE PUEDA CAUSAR A ESTE PAIS DE MIERDA LLAMADO ESPAÑA a mi el que me la hace me la paga y les espero en al municipales y generales para darles lo que se merecen

  7. Estes anormais do Santander, vao destruir um banco e um modelo de negocio unico. Nao tem ineligencia nem habilidade para mais. Apenas tem inteligencia para roubar. Que Deus lhes de o castigo que merecem esse anormais. Deviam pagar 70 vezes mais do que o que noa roubaram.

  8. A mi la OCU, me recomendó que aceptase los bonos que ofrecía el Santander, los mande a paseo, me di de baja y estoy buscando, tengo dudas, Elpidio, Cremades? no se. Creo que no sacaremos nada, quizás, la ultima ampliación y el Santander acepta (como Bankia) devolver lo invertido o canjear por acciones del Santander. El resto lo veo difícil, cada vez mas imposible, espero equivocarme. No confió en la justicia.

  9. Pues yo no les voté nunca, ni jamás les votaré ni a los PPcorruptos ni a Cs. En cuanto a los bufetes, yo estoy con Rúa abogados, ahora bien, a estas alturas, quien no haya contratado ningún bufete, está en mejor posición que yo; porque a mi me van a descontar como mínimo el 10% de lo que recupere, y no han hecho nada, porque la verdadera batalla se está librando en Diario 16. ¿ Para eso le firmo yo un poder a un bufete de abogados ?Los jueces están todos comprados (mientras no se demuestre lo contrario), y la batalla se está librando en la prensa de Diario 16, por lo menos hasta ahora !!!
    En cualquier caso, no confío en recuperar NADA; me daría por satisfecho si viese tumbado al guindos, ponce, carrascosa, rajoy, SAN hundido, o al felipito exiliado. Suerte colegas. CON LA MAFIA HEMOS TOPADO !

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre