Ya no se trata de que el gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos fueran presuntamente conniventes y cómplices de la operación que terminó con la venta del Popular por un euro al Santander y la ruina de más de 305.000, se trata de que el cambio de gobierno tras la moción de censura tampoco ha modificado las actitudes hacia esta operación. Por tanto, ya no es un problema de tal o cual Ejecutivo, sino que es la demostración de que el Estado se ha convertido en el cómplice necesario de un golpe de Estado financiero perpetrado el día 7 de junio de 2017.

Hoy el Tribunal de Justicia de la Unión Europea va a volver a ser testigo de cómo el Reino de España da la espalda definitivamente a su pueblo para defender que la operación del Banco Popular se ajustó a la ley. La documentación publicada por Diario16 —y entregada a la Audiencia Nacional— más las conclusiones del informe pericial del Banco de España demuestran que no fue así.

El Estado español defenderá que se resolviera un banco viable, solvente y con capacidad para generar beneficios en su negocio principal, tal y como mostraron los datos del primer trimestre de 2017.

El Estado español defenderá que se iniciara el procedimiento de resolución del Popular sin que el Banco Central Europeo hubiese determinado el estado FOLTF (fail or likely to fail), elemento absolutamente imprescindible para poder realizar la intervención, la posterior operación de venta por un euro al Santander y la ruina de más de un millón de personas. Hay que recordar que el Proyecto Hipócrates se inició en la mañana del sábado 3 de junio y fue comunicado a las cinco principales entidades españolas. El BCE no declaró al Popular FOLTF hasta el día 6 de junio. ¿Es esto legal? ¿Sabe la Abogacía del Estado que el último empujón para hacer la crisis de liquidez irreversible fue dado por, precisamente, los organismos públicos?

El Estado español defenderá en Luxemburgo la gestión de Emilio Saracho al frente del Banco Popular, entre las que podrían destacar:

  • las ocultaciones de las alternativas privadas (ampliación de capital y venta de activos no productivos) que tenía en el cajón o en la bandeja de entrada de su correo electrónico;
  • la política de comunicación en dar sólo una imagen negativa del Popular cuando tuvo muchas opciones de ofrecer tanto al mercado como a sus clientes datos positivos, una estrategia que fue criticada por los peritos del Banco de España;
  • los acuerdos con el despacho de abogados del Santander;
  • la presentación de menos garantías de las que disponía el Popular a la hora de conseguir una mayor línea de liquidez;
  • la paralización del Proyecto Sunrise que hubiese equilibrado el balance del banco

El Estado español defenderá ante el TJUE todas las irregularidades cometidas por la Junta Única de Resolución y la opacidad a la hora de informar tanto a los afectados como a los representantes del pueblo español. Hay que recordar que la JUR está acusada por parte del propio Tribunal General de, al menos, 6 presuntos delitos en el Caso Popular, tal y como adelantamos en Diario16.

El Caso Banco Popular comenzó con un golpe de Estado financiero en el que hubo una presunta connivencia por parte del gobierno anterior que no dudó en poner al servicio de la banca a la propia Abogacía del Estado, tal y como ocurrió en el caso del IRPH. Sin embargo, el cambio en el Ejecutivo no modificó las estrategias y se mantuvieron las dos personaciones, por más que estuviera produciendo un hecho que bien podría ser calificado de deficiencia democrática.

Un Estado no puede ponerse al servicio de los intereses de un sector privado ni, por supuesto, de un banco concreto porque el interés que debe primer en cualquier actuación de las instituciones públicas debe ser el del pueblo no el de las élites económicas, empresariales y financieras. Hacer lo contrario es ir en contra de los principios básicos de la propia Constitución, el texto que tanto se utiliza en la actualidad como arma arrojadiza pero que, llegado el momento, no sirve para nada porque no garantiza los derechos de la ciudadanía más allá de la tinta gastada en imprimir sus artículos.

No existen intereses comunes entre el Estado y la JUR como para que se envíe a abogados pagados con el dinero de todos los españoles para ir en contra de los intereses de la ciudadanía. No hay más que recordar la intervención de la letrada María José García Valdecasas-Dorrego que llegó a enfrentarse a los representantes de la Comisión Europea por defender que la banca había actuado correctamente con el IRPH. ¿Hoy veremos algo parecido en Luxemburgo? ¿El letrado Santiago Jiménez García defenderá los intereses de quienes se han beneficiado de la ruina de más de 305.000 familias? ¿Se pondrá el Estado de parte de las irregularidades cometidas por la JUR en todo el proceso de resolución? ¿Justificará que la Junta no haya cumplido con la ley en sus informes de valoración del Banco Popular o que, por ejemplo, no tuviera en cuenta los conflictos de interés de Deloitte?

El único interés que debe tener un Estado democrático es la defensa de sus ciudadanos, amparar al pueblo frente a los abusos de la banca. Hacer cualquier otra cosa no es más que convertirse en cómplices de la mayor presunta estafa de la historia financiera de España.

28 Comentarios

  1. Por lo que se ve se vote a quien se vote salvoque se vote a ERC no sirve para nada.ESTAMOS DOMINADOS POR LA DICTADURA DEL BANCO SANTANDER. LA DEMOCRACIA ES UNA MENTIRA. EL GASTO ELECTORAL SE LO PODIAN AHORRAR PORQUE NO SIRVA PARAR NADA.QUE NADIE SE META EN BOLSA NI SUSCRIBA PRODUCTOS FINANCIEROS SON UNA ESTAFA.

  2. Buenos días DIARIO 16
    GRACIAS , sin vosotros no haríamos nada, espero que vuestro trabajo sirva para solucionar este conflicto.

  3. TJUE
    Función: Garantizar que la legislación de la UE se interprete y aplique de la misma manera en cada uno de los países miembros; garantizar que los países miembros y las instituciones europeas cumplan la legislación de la UE
    Miembros:
    Tribunal de Justicia: un juez de cada país miembro y 11 abogados generales
    Tribunal General: 47 jueces. En 2019 pasarán a ser 56 (2 jueces por cada país de la UE).
    Año de creación: 1952
    Sede: Luxemburgo
    Sitio web: Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE)
    https://europa.eu/european-union/about-eu/institutions-bodies/court-justice_es

    EN ESTE CASO SE HAN PASADO LA LEGISLACION EUROPEA POR EL ARCO DEL TRIUNFO
    ESPEREMOS A VER QUE PASA.
    Y YA LO DIJO EL TRIBUNAL DE CUENTAS EUROPEO AVISANDO ANTES DE TERMINAR EL 2017.LA JUR NO CUMPLIA NINGUN REQUISITO DE CALIDAD PARA RESOLVER NADA.
    SIMPLEMENTE UTILIZARON A LA JUR PARA ROBAR EL BANCO POPULAR Y REGALARLO AL SANTANDER ,SALTANDOSE TODAS LAS NORMAS DE EUROPA Y DE LA PROPIA JUR
    SI NO CUMPLEN NI LAS REGLAS QUE ELLOS SE IMPONEN ,LO QUE PODEIS HACER ES CERRAR EL GHIRINGUITO QUE OS HABEIS MONTADO PARA ROBAR Y VIVIR A COSTA DE
    LOS CIUDADANOS EUROPEOS EN ESTE CASO ESTAFASTEIS A UN MILLON Y MEDIO DE EUROPEOS CON AYUDA DEL GOBIERNO ESPAÑOL LA CNMV ,EL BANCO DE ESPAÑA ,EL FROB

    ——————————————————————————————————-
    El supervisor financiero de Noruega (Finanstilsynet) ha impuesto una multa de nueve millones de coronas noruegas (930.153 euros) a la filial del banco Santander en el país escandinavo. Según la Autoridad de Supervisión Financiera del país nórdico, el banco español habría incumplido leyes anti blanqueo de capitales.

    a traves de esta noticia nos hemos enterado de forma indirecta de algo importante

    A través del Norges Bank –el fondo soberano de Noruega y el mayor de este tipo en el mundo–, Oslo es el tercer accionista del banco presidido por Ana Botín. Noruega tiene participaciones en 34 empresas de las 35 que componen el Ibex (todas excepto ArcelorMittal). Lo que se traduce en más de 9.400 millones apostados al principal índice de la Bolsa española, una cifra que equivale al 1,65% de la capitalización del selectivo (570.000 millones).

    o sea noruega es el tercer accionista del santader ,no se me habia pasado por la cabeza.
    siempre pensamos en que los principales accionistas son todos americanos

  4. Hola a todos, parece ser que a los politicos solo les interesan los «golpes de estado» que se dan en cataluña, el resto parece ser que son operacion economicas y muyyyyy beneficiosas para ESPAÑA,,,,QUE nos roban impunemente de noche como hacian los robagallinas ,nadaaaa es por el bien de nuestra ESPAÑA,,,,no hay mas que oir las conversaciones de barra de bar para ver la formacion que tiene el ciudadano medio sobre economia ya no digo sobre el caso POPULAR,,,,,PERO QUE LOS MEDIOS DE COMUNICACION «TODOS» Salvo esta honrosa excepcion, no se pronuncien lo mas minimo es ya no indignante, esta pareciendose a la vida en el MEDIEVO,,donde los señores feudales hacian lo que les salia de los cojones con el populacho,,,,,eso es lo que somos para ellos populacho,,,,nos saquean y luego nos dejan en manos de bufetes de abogados que estan mas perdidos que nosotros,,,,,,,,naddaaaa todo por el bien de ESPAÑA,,,,,SINVERGUEZAS, MISERABLES, DELINCUENTES, VAGOS, CORRUPTOS, INMORALES, (no son insultos, son definiciones) que por desgracia es la clase politica y periodista que tenemos,,,,,,estamos en manos de señoritos (recuenden los santos inocentes de delibes)…..nos toman por tontos incultos y no nos tienen ningun respeto porque saben que la prensa (que es lo unico que temen, el descredito) esta de su parte……es increible …nunca hubo tantas normas y leyes y nunca me he sentido mas indefenso y estafado,,,,,,un saludo a la gente de bien

  5. Cuando es la primera vez que te estafan, la culpa es del estafador, la segunda vez que nos estafan la culpa es nuestra.
    Las muchas y venideras veces que se votan gobiernos corruptos y estafadores hace que se legitimen para robar y estafar a sus propios ciudadanos y votantes. Nadie puede pensar que después de muchas legislaturas gobernando políticos estafadores cambiarán y se volverán buenas personas.

  6. NUEVA NOTICIA CENSURADA POR EL REGIMEN DICTATORIAL INFORMATIVO EN EL QUE VIVIMOS EN ESPAÑA
    ya hay una denuncia ante la justicia por el pucherazo de las ultimas elecciones generales
    al final tendremos que ver la evolucion viendo periodicos extranjeros como con la noticia del perdon de deudas a los pobres producida en Kazajstán ,solo DIARIO 16 el unico diario libre, la publico
    en españa solo existen las noticias que les interesan a los poderes tiranicos el resto no existen y se censuran ,efectivamente franco ha vuelto con sus tijeras ,sino estuvieran bloggers youtubbers anonimous y prensa extranjera y facebook nos tendrian en la ignorancia total ,tampoco el robo del banco popular ocurrio nunca segun la television que no habla de nosotros, un desprecio absoluto , porque un millon y medio de estafados no somos noticia .
    publicado en youtube el 3 de julio
    PUCHERAZO 28A: ¡YA HAY DENUNCIA de elecciones transparentes! – SANCHEZ – PSOE -SOROS
    https://www.youtube.com/watch?v=XLw1xUpYQJE

    • A mi se me dio el caso en un colegio electoral de Getxo en vizcaya, que fui a coger las papeletas de Vox, y no habia , Habia unas con el nombre y anagrama t similar a Vox , pero eran de otro partido llamado Volt, e incluso las tuve en la manos para intruducir hasta que me percate.
      Yo reclamè las papeletas , a varios interventores que habia por alli, y despues de varios minutos las sacaron del fondo de una caja y me dieron las mias , y ni siquiera pusieron papelta en la cabina. en ese momento no lo pensè , pero tenia que haber denunciado y pedido la anulacion de es amesa electoral. Posteriromente me he enterado de que no fue una casualidad , sino que fue una norma. en concreto se con certeza que se hizo en _Getxo y Leioa àmbos de Vizcaya

  7. Este juicio sera un teatro del bueno como los que nos esperan en españa, PAIS DE CORRUPTOS Y GENTUZA POLITICA AL SERVICIO DEL DINERO

  8. Lo más preocupante es ver en manos de quienes estamos. Politicos que se sirven del pueblo que los elige y LES PAGA, para sus propios fines, que generalmente son robar y aprovecharse. Banqueros ladrones y sin escrúpulos. Empresarios que buscan el pelotazo como forma de triunfo social. Como en alguna ocasión ha apuntado TORQUEMADA, como no nos agrupemos, no hacemos nada. SÓLO LAMENTARNOS DE ESTE C… DE PAIS. AVER SI SALE ALGÚN LIDER ENTRE NOSOTROS QUE COJA EL. BANDERIN. SALUDOS
    .

    • españa es una autèntica cueva de ladrones. Yo recuerdo hace muchos años cuando habia 100bancos en españa. todos eran solventes. Hoy dia ofrece mas garantias par atu dinero el tendero de la esquina.
      Soy mejor dicho, era cliente del santander ,y hoy a primera hora he cancelado todo. La verdad es que con lo que se oye del banco llevaba dias sin dormir. No es que tenga mucho dinero , pero son los ahorros de mi vida y no los puedo arriesgar en el casino en que se habia convertido el Santander. Estoy hablando de 20000 euros , que para m i es mucho. De momento debajo del colchon, que es donde mas seguro està

      • Has obrado con sensatec el santanderes un zombie y con el robo del banco popular para seguir un poco más pero esto no le salvará el cáncer que tiene le está comiendo por dentro y solo es cuestión de tiempo que implosione aunque solo fuera uno euro ya sería una pérdida pues seguro que esta ganado con el sudor de su frente

  9. En España el tradición derechista ls golpes d estado :
    1
    PPrimo de rivera
    PPutero famoso (pero se llevaba bien cn ls curas+aristocratas
    y ademas prohibio «por moralidad» muchas cosas …y familiar de albetito rivera-C$ )
    2
    sanjurjo en el 1934
    3 y 4
    F-rancio que dio dos : en el 1936 y antes d morir poniendo a bobono
    5
    tejeiro+bobono el 23F del 1983
    6
    la crisis montada por aznar golpe d estado economico + junto el articulo 135 d zPP
    7
    el golpe d estado civil de la gestora dl Ppa$.€ en 2014
    8
    que el tribunal-supremo en el 2019 diga qe Franco era presidente d españa en el 1934

  10. En este país sólo hay basura riéndose de la mayoría de los españoles trabajadores que sólo estamos haciendo el tonto trabajando para ellos pero quien mierda son ellos para q nos pisoteen asín

  11. Hola y buenas tardes,llevo mucho tiempo diciendolo y salvo cuatro personas que se han dignado a llamarme,los demas a su aire,si no conseguimos entre nosotros bien por ciudades o por provincias organizarnos y crear una plataforma,que el dia que tenga que salir a la calle,salir con fuerza y no cuatro matados,PROTESTAS DELANTE DE LAS OFICINAS DEL BANCO POPULAR AHORA SANTANDER,CONGRESO DIPUTADOS,QUE REALMENTE SEPAN QUE ESTAMOS DISPUESTOS A TODO,CUANDO DIGO TODO,TODO,RODEAR LA CASA DEL HIJO DE PÑUTA DE SARACHO,RAJOY,ETC,YA ME ENTENDEIS,654510152,TENEMOS QUE HACER FUERZA,

  12. Tens toda a razao Jose Romero. Eu desde Portugal estou disponível para isso. Se nao actuarmos dessa forma nao veremos nada.

    • Pienso que al final tendremos que hacer fuerza de alguna manera,no nos podemos quedar de brazos cruzados,

      • Si el TJUE dicta en contra de nosotros ,ya iremos contra ellos directamente los chalecos amarillos habrán llegado a España y nuestro enemigo será Europa ,autodefensas ante el ladrón ,cuando no hay justicia.
        Y moralmente estaremos justificados.
        pero manifestaciones los domingos y concentraciones únicamente en Madrid si no lo vamos a tener visibilidad ninguna

  13. El ladron de Guindos hablando de reforzar medidas para evitar nuevas crisis bancarias,mira quien va a hablar uno de los participes del robo mas grande cometido en la union europea en el que robaron la propiedad privsda a mas de 300.000 familias.Este es el representante de españa en la union europea,una verguenza.

  14. Les agradeceria q leyeran el libro q acaba de publicar el antiguo director de el periodico el mundo.Explica claramente el sistema mafioso politico periodistico q hay en Españ a.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre