Banco Popular

Tal y como decíamos en el día de ayer, en el informe de auditoría de PwC del Banco Popular del ejercicio 2017 se detectaron cambios de criterio contable respecto al ejercicio 2016 muy drásticos y que sólo se explican en el intento de cuadrar las cuentas y los argumentos del Banco de Santander a la hora de justificar la resolución. Además, PwC introdujo en el balance casi 3.500 millones de reservas constituidas con capital social de accionistas y bonitas, algo que ya lo pusieron en la resolución, pero, visto en el balance, es chocante porque convirtieron el capital de accionistas y bonistas en reservas del Santander. El resultado de este movimiento contable fue que el Santander, sin hacer nada, dispuso de 8.000 millones de euros de reservas que eran de accionistas y bonistas del Popular.

Además, el punto clave donde se quita el 50% del patrimonio del Popular lo encontramos en el apartado Inversiones en dependientes, negocios conjuntos y asociados: 5.186 millones de euros.

Resulta chocante que se le pagaran 46 millones al fondo de resolución de la JUR: el gasto incurrido por la aportación realizada al Fondo de Resolución Nacional y al Fondo Único de Resolución ascendió a 46,4 millones de euros que se encontraban registrados en el epígrafe Otros gastos de explotación de la cuenta de pérdidas y ganancias.

El siguiente demostraba cómo PwC, la auditora del Popular y del Santander intentaba justificar lo injustificable. El mencionado artículo 20 del MUR establece, entre otros aspectos, que la valoración económica podrá ser completada por un análisis y una estimación del valor de los activos y pasivos según su valor de mercado, por lo que difiere de las estimaciones aplicadas por el Banco hasta la fecha de la resolución, de acuerdo con la normativa aplicable.

Adicionalmente, en el mismo artículo se establece en sus apartados 5.g y 11 que una de las finalidades de la valoración es garantizar que las eventuales pérdidas sobre los activos se consignen plenamente en la contabilidad de la Entidad. Asimismo, los aspectos considerados en la compra del Popular por parte del Santander en el proceso de resolución debían ser, excepcionalmente, tomados en consideración en la contabilidad del Banco.

Por tanto, teniendo en cuenta lo establecido en el artículo 20 del Reglamento 806/2014, el Popular realizó la estimación del valor de los activos y pasivos considerando la resolución y venta del Banco; adicionalmente, las estimaciones tuvieron en cuenta la venta acelerada en bloque y en mercado mayorista de determinados activos relacionados con el sector inmobiliario de Banco Popular y filiales, que fue acordada el 8 de agosto de 2017 por el acuerdo entre Santander y BlackStone.

En consecuencia, las estimaciones y circunstancias aplicadas diferían significativamente de los empleados en el ejercicio 2016. Los criterios y  estimaciones aplicados por el Banco hasta la resolución y después de los ajustes realizados con motivo  de la misma, se fijaron de acuerdo con la normativa aplicable en dicho momento, la cual contemplaba para la mayor parte de los activos del Banco su registro en base al coste histórico o coste amortizado corregido por el deterioro estimado de acuerdo con la normativa aplicable y las circunstancias a dicha  fecha. En esto resumía PwC dónde se perjudicó a los afectados del Popular: para la auditora, simples ajustes a valor de mercado, como si 10.000 millones desaparecieran por un cambio de criterio contable.

A continuación, el informe recoge un detalle de los principales impactos, registrados ya al cierre del primer semestre de 2017, que supusieron pérdidas, por cambios de estimación con respecto a los aplicados al 31 de diciembre de 2016, todos ellos como consecuencia del proceso de resolución del Banco y de nuevos acontecimientos del primer semestre del ejercicio 2017 (en millones de euros):

  • Inversión crediticia: 3.146
  • Activos no corrientes en venta: 1.145
  • Inversiones en empresas del Grupo: 3.488
  • Otras provisiones: 872
  • Activos fiscales diferidos: 982
  • Fondo de comercio y Otros activos intangibles: 1.137
  • Cartera de inversión a vencimiento y otros: 411

Según PwC, debido a la resolución, existían criterios significativos que debieron ser aplicados de forma extraordinaria en las cuentas anuales correspondientes al ejercicio 2017, que diferían significativamente de los aplicables en la formulación de las cuentas anuales del ejercicio 2016.

Como consecuencia de la resolución del Popular, en la formulación de las cuentas anuales los Administradores tuvieron en cuenta lo establecido en la normativa de resolución aplicable recogida en el Reglamento 806/2014 para la estimación del valor de los activos y pasivos.

8 COMENTARIOS

  1. el poder que tiene blackrock es inmenso ,el mayor accionista del santander hace y deshace y tiene informacion privilegiada como demuestra su participacion y aumento en acciones en todas las farmaceuticas que van a fabricar la vacuna del coronavirus ,que pasa ya sabian de antes que iba a haber esa pandemia ,china que ha sido destrozada economicamente por este virus debia investigar a fondo y hundir al gestor de fondos .
    con el banco popular paso lo mismo ellos ya sabian que se iba a producir la resolucion desde el principio y movieron las fichas para acelerarlo y beneficiarse .
    del valle tenia una estrategia
    saracho otra
    y el que sabia de verdad que iba a pasar era blacrock .
    el robo del banco popular inicio el reseteo y hecho a Europa de la carretera y china lo aprovecho pero ahora blackrock ha destrozado china con el coronavirus que extrañamente blackrock ya sabia que ocurriria ,
    casualidades dela vida en wuhan hay un laboratorio de virus finaciado por Soros y que cojones hace soros en china .
    todo es rarisimo y super sopechoso ,esto es un culebron del estado profundo.
    miren este video super esclarecedor ,si no tienen tiempo a partir del minuto 8,33
    aconsejo verlo entero
    asi es blackrock un superdepredador

  2. tanto en la estafa del banco popular como en la del coronavirus hay algo en comun ,lo mal que esta la estafa hecha dejando pruebas de su delito por todos lados ,la diferencia es que el banco popular era de españa un pequeño pais al que se puede dar un puntapie pero con el coronavirus es dar una patada a la superpotencia china,si no esta corrompida china por el estado profundo y saben sumar 2 mas dos vendra el golpe de venganza contra los delincuentes y seguramente a bill gates no le queda mucho de vida y soros tendra un accidente ,aunque hay gente que dice que soros ha sido sustituido por un doble suyo. nuestra victoria esta mas cerca ,todo esta relacionado.
    han visto como entre los accionistas esta tambien el sicario del santander jp morgan y morgan stanley

  3. Sinceramente, no veo ninguna relacion entre el coronavirus y el Banco Popular. Se puede escribir lo que se quiera, pero el estado profundo, el reseteo, etc son terminos que creo que no nos dicen nada. Nosotros dependemos de los organos judiciales, ni mas ni menos.

  4. son los mismos responsables ,el mismo modus operandi.efectivamente parece que nada tiene que ver pero si
    incluso que trump haya superado el impeachment esta relacionado por la influencia que tiene todo en este mundo globalizado .
    el robo del banco popular fue el inicio real del reseteo .
    siempre digo que hay que mirar las graficas de las criptomonedas desde el dia del robo del banco popular y hay una subida meteorica hasta finales del año (las casualidades no existen )
    hasta la caida de inditex desde el dia del robo sin parar tuvo que ver con el banco popular (amancio ortega ,esto sera una paranoia mia ,esta implicado tambien,accionista de referencia del banco pastor que fue comprado por el banco popular ,el mantenimiento de saracho siendo imputado como consejero de inditex) ya no se cree en el dinero de papel fiduciario y se avanza en monedas digitales .respaldadas por metales preciosos.
    europa por culpa del robo del banco popular esta fuera de la ley ,robo un banco en contra de todo y todos solo para regalarlo al santander a ana botin y a blackrock .
    si se inicia el reseteo ,todas estas alteraciones se tendran que solucionar y devolveran el dinero a los afectados ,no puede ser de otra manera .si quiere considereme un paranoico iluso ,pero estoy viendo noticias todo el dia fuera de los medios convencionales de informacion que nos engañan como a bobos
    ,y el nuevo sistema ya funciona en segundo plano aunque no lo veamos.
    y les aseguro que cuando empieze va a ir mucha gente a la carcel ,todo empezara por estados unidos ,donde ayer de nuevo trump dio ordenes de preparar guantanamo ,despues de salir del impeachment.
    el estado profundo esta implantado en todo el mundo incluida españa .

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre