Audiencia Nacional

El nerviosismo y la desesperación de Emilio Saracho están completamente justificadas porque, finalmente, el ex presidente que llevó al Banco Popular a la declaración de inviabilidad se está quedando solo. Incluso los más fieles, le dan la espalda porque es indefendible la versión apocalíptica que Saracho expuso ante el juez Calama.

Hoy ha comparecido el presidente de la Bolsa de México, Jaime Ruiz, consejero de la entidad el día de la resolución y familiar de Antonio del Valle y, nuevamente, como ya ha ocurrido en otras ocasiones, ha destrozado a Saracho.

Ruiz ha afirmado que la resolución de un banco solvente fue inaudita. Por otro lado, criticó duramente a la JUR, en el sentido de que resulta inaudito no dar liquidez a un banco solvente para luego venderlo al Santander por 1 euro. Además ha afirmado que tanto su primo Del Valle como el resto de accionistas a los que representaban en el consejo están reclamando por ello frente a la JUR porque los mexicanos consideran nula la resolución y que, por tanto, debe devolvérseles su dinero (400 millones), como al resto de los 1,2 millones de personas arruinadas por la operación.

En cuanto a la declaración de inviabilidad del banco, Ruiz ha afirmado que él se conectó desde Chicago, que el acta es parcial, inexacta e incompleta, que sus intervenciones no están en el acta, como tampoco las de otros consejeros. Lo que sorprende es que en ese consejo participara un abogado de Uría —el despacho de cabecera del Banco Santander— quien advirtió a los consejeros, que se atuviesen a las consecuencias, si no declaraban la inviabilidad del banco.

Un punto clave de los interrogatorios del juez Calama es el hecho relevante de la reexpresión de las cuentas que los peritos del Banco de España declararon en su informe como uno de los momentos clave de la salida de depósitos. Jaime Ruiz ha declarado que el hecho relevante de la reexpresión les fue presentada por Uría y Saracho como un hecho consumado y que era sobre la base de unas investigaciones iniciales, que nunca llegaron a concluirse. El presidente de la Bolsa de México ha afirmado ante Calama que él siempre defendió que las cuentas siempre estuvieron bien.

Respecto al proceso que terminó con Saracho como presidente, Ruiz no criticó en ningún momento de su declaración la gestión de Ángel Ron, que la ampliación de 2016 se hizo para reforzar las provisiones y que el Plan de Negocio que Saracho paralizó era coherente. Además, ha reconocido que nunca hubo encargo formal del Consejo para cambiar al presidente, como tampoco explicó porque se llevó a cabo el cambio.

Según fuentes cercanas al último Consejo de Administración consultadas por Diario16, la declaración de Ruiz infiere sobre el hecho de que Antonio del Valle, además de la operación que realizó para debilitar a Ron, es posible que también fuera otro de los engañados.

13 COMENTARIOS

  1. Señor Juez.
    No se olvide Usted de llamar también a:
    mariano rajoy brey,
    maría soraya saenz de santamaría antón,
    Ana Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea,
    Jaime Ponce Huerta,
    Elke König,
    Antonio Carrascosa,
    José Antonio Álvarez Álvarez,
    Rodrigo Echenique Gordillo,
    Arcano y Jefferies,
    Jefferies International Limited y a Baker & McKenzie Madrid,
    Despacho Linklaters,
    Bufete Baker & McKenzie,
    María Ríos Estrada,
    Carlos Gómez Jara, y Baker Mackenzie,
    Santiago-Jesús Ruiz-Clavijo Ruiz,
    Pablo Hernández Romero,
    Ester Miralles,
    María-José García Valdecasas-Dorrego,
    Santiago Jiménez García,
    Agustín Marco,
    Eduardo Segovia,
    Uría y Menéndez.

    • Que pena que no sea el Juez Calama a quien corresponda la posibilidad de «declarar nula» la operación de resolución del Banco Popular.
      Resulta que esto corresponde al Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que es otro distinto; y está en Luxemburgo.
      Al Juez Calama sólo le corresponde instruir las implicaciones penales

  2. señor Calama nunca un juez tubo un caso tan claro vede su usia poner medidas cautelares en contra del Santander con una fianza por el importe de todo lo robado a los inversores dueños del popular y para todos los responsables o declarar nula la venta fuera de plazo al ladrón banco santander

  3. A ver la transcendencia que tiene en el periodismo de este país bananero europeo, que el presidente de la bolsa de méxico venga hoy a declarar a la AN. Aunque para la interpretación subvencionada que darán mejor que no hagan el ridículo una vez más.

  4. Diario16, gracias por estar ahí siempre. Últimamente es casi imposible dejar comentarios. Si ya publicaban poco, últimamente muy poca prensa publica nada sobre el robo, parece que han comprado a algún otro que también publicaba de vez en cuando alguna verdad. La campaña de venta de imagen que ha emprendido la botina es evidente y nauseabunda, se ve que después de la tontería hipócrita en Groenlandia, ha echado el resto para callar a todo el que pueda, tiene a su disposición políticos, jueces, prensa, hackers de los comprados si quiere, etc… El valor y esfuerzo de Diario16 y sus periodistas es como para hacerles un monumento al periodismo en el que todos los futuros periodistas tuvieran que jurar su código de conducta y defensa y publicación de la verdad.

  5. Gracias a diario 16 por su ayuda y por aguantar el cierre al cual algunos quieren mandarlo (VERGUENZA PARA EL RESTO DE PERIODISTAS PELOTAS Y COMPLICES DE ESTAFA A 305.00 FAMILIAS),,,Es gracioso (la verdad es que no) ver como los medios de descomunicacion de este pais dan noticias fulgurantes y con tono ofencido sobre el BBVA y el AMIGO VILLAREJO (SI este carbron cantara el MARIANITO RAJOY, SORAYITA Y MI GRAN AMIGO DE GUINDOS, ESTABAN EN LA TRENA EN 5 MINUTOS)…Pero noooo, la 6, la 5 (asi hasta la 1) ni una sola noticia sobre la mayor ESTAFA BANCARIA DE LA HISTORIA EUROPEA …Hay nada de nada…el pablito motos, el calleja y sobre todo el «PERIODISTA QUE MAS LUCHA CONTRA LA MAFIA POLITICA DE ESTE PAIS» EL AMIGO FERRERAS /A ESTE Y AL EVOLE SE LES VE YA DE LEJOS/ menuda cuadrilla de miserables, CARLOS HERRERA, JIMENZ LOS SANTOS, SUSANA GRISO, PEDRO PIQUERAS, IÑAQUI GABILONDONDO, ETC ETC ETC …SOIS COMPLICES A SABIENDAS DE LO QUE ESTAIS HACIENDO DEL DOLOR Y LA INJUSTICIA QUE SUFREN 1,5 Y MEDIO DE CIUDADANOS DE ESTE PAIS QUE LO UNICO QUE HICIERON FUE TRABAJAR Y AHORRAR PARA EL DIA DE MAÑANA TENER UN POCO MAS DE CALIDAD EN SU JUBILACION ,,NI MAS NI MENOS,,no se si podreis dormir , yo creo que si, es lo que tiene el dinero que COMPRA LA LIBERTAD DE EXPRESION,,,,,,,amigos de ERC Y PODEMOS ¿QUE PASA QUE YA NOS OS ACORDAIS DE NOSOTROS?….CLARO COMETIMOS EL ERROR DE VOTAROS ,Hay estubisteis habiles , por un momento nos olvidados de que sois POLITICOS (Es decir mentirosos, ladrones , cinicos y parasitos delicuentes)…..un saludo a la gente de bien,,,,por cierto señor CALAMA si usted hiciera el favor de hacer un poco su trabajo le estariamos muyyyy agradecidos

    • No se olvide Usted del señor fiscal cantamañanas.
      Es increíble el concepto que tienen todos estos lumbreras de la vida, ha saber lo que el destino les tendrá preparado a todas esta basura que a nombrado.
      El rey debe seguir oteando el horizonte.
      Un saludo chema.lillo777.
      Accionistas y cúpula del cantabrón, sois unos ladrones de los Accionistas y Bonistas del Banco Popular, lo hicisteis por la noche, aptitud de cobardes y encima entre semana, so cabrones, ir a lamerle las bragas a vuestra ama la marnie de rojo; que se lo cojo, que se lo cojo, que se lo cojo, … golfos todos.

  6. Y el ladron de Guindos dijo: el Banco Popular sera lo que decidan sus accionistas.Y entre este tipo, Rajoy, Ponce Soraya ,La botina van y ROBAN el banco durante la noche y se lo regalan al sanladron provocando el robo del patrimonio de mas de 1200.000 españoles.QUE NO SE NOS OLVIDE.El gobierno nos robo.Y.. la corona y los medios todos callados como si no hubiera pasado nada.Esto es España,el pais que roba a sus ciudadanos.

  7. losantos, ha que no tienes huevos de escribir un libro sobre este robo, eh.
    Y tu el herrera el folcloriko de las canciones de antaño, porque no hablas en la mañana, sobre este caso, eh.
    Estais subvencionados por la de rojo, sois unos cobardes de la información, peor que el cebón del farreras.
    Haces unos programas repetitivos cada hora, no tenéis ni imaginación para las noticias, lameculos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre