Manuel Domínguez Moreno (izq), charla con el eurodiputado Jordi Solé (der) junto con el abogado Josep Jover (centro)

En primer lugar, desde Diario16 queremos agradecer al eurodiputado Jordi Solé, a la eurodiputada Lola Sánchez y al abogado especialista en derecho de la Unión Europea Josep Jover el haber posibilitado la presencia de Manuel Domínguez Moreno, presidente del Consejo Editor, en la comisión sobre denunciantes de corrupción del pasado miércoles en el Parlamento Europeo donde pudo exponer con total libertad el Caso Banco Popular.

Cuando un colectivo es ultrajado, robado y engañado por quienes tienen la responsabilidad de protegerles de los abusos de las dictaduras públicas y privadas, la presencia de una persona o una institución que está dispuesta a darlo todo para defenderlos, provoca una reacción del calibre de la tercera ley de Isaac Newton: «Actioni contrariam semper et æqualem esse reactionem (Con toda acción ocurre siempre una reacción igual y contraria)».

Los afectados del Banco Popular se han sentido solos desde el día 7 de junio de 2017. Nadie, desde ningún ámbito, ni público ni privado, se ha acercado a ellos para buscar una solución a la ruina de más de 305.000 familias. Nadie. Por esta razón, Diario16, con Manuel Domínguez Moreno a la cabeza, ha logrado convertirse en el referente de todos estos ciudadanos a los que se ha ultrajado y robado. Como decíamos hace unos días, el presidente del Consejo Editor de este medio, fue el primero en iniciar esta investigación en el otoño de 2016, con la redacción de un primer dosier de más de 600 páginas en las que desentrañaba la génesis de la operación. La magnitud de lo que estaba descubriendo le hizo crear un equipo de investigación que lleva casi dos años trabajando en exclusiva en el Caso Banco Popular.

El hecho de que en el día de ayer Manuel Domínguez Moreno presentara ante el Parlamento Europeo el Caso Banco Popular, una oportunidad que en el Congreso de los Diputados ni en el Senado español se le ha concedido, ha generado la reacción de los afectados, en general, de agradecimiento a este medio. Sin embargo, tal y como ya escribimos una vez, «No somos héroes. Somos justos».

Estos son algunos de los mensajes recibidos de los afectados, en los que se repite una y otra vez «Gracias Diario16» o «Gracias don Manuel Domínguez Moreno»:

  • «Una vez más, muchas gracias por esta impagable defensa de nuestros intereses. A ver si sirve de algo y remueve conciencias».
  • «Europa ha colaborado en la estafa a través de sus instituciones. En España los principales partidos son cómplices de la corrupción».
  • «Lo que sucede es que a las instituciones europeas van más los lobbies a defender sus intereses que personas con ética como el señor Domínguez. Esta es la verdad de la basura de institución europea que nos han querido vender».
  • «Señores jueces, ¿qué más necesitan para empezar a repartir justicia? Hay muchas personas en España pendientes de ustedes. ¡Hagan su trabajo justamente!».
  • «Lo primero, agradecer a este periódico y especialmente a Manuel Domínguez Moreno la ayuda que nos presta para intentar recuperar los ahorros de nuestra vida, pues, como bien dice él, esto ha afectado mayormente a pequeños ahorradores y, lo segundo y más sorprendente, es que ningún político que esté en el gobierno o en la oposición sea consciente de la realidad de este periódico y pueda leer a través de él a informarse sobre la injusticia que se está cometiendo con sus compatriotas. Esto es lo que verdaderamente más me sorprende: que no haya ningún miembro de un partido que quiera levantar las alfombras. Eso quiere decir que está todo tan podrido que difícilmente se va a poder solucionar, pues la limpieza que habría que hacer sería tan excesiva que, a día de hoy, democráticamente no se podría conseguir».
  • «Pero, ¿es que las instituciones europeas tenían alguna credibilidad? La institución europea es, lisa y llanamente, un club de políticos corruptos a nivel europeo, fundada únicamente, con el fin de auto protegerse entre ellos. Los políticos se ven más arropados, unidos, que a nivel de país, donde sería más fácil encarcelarlos. Los británicos, son los más serios y formales de Europa y hace tiempo se dieron cuenta de que tenían que salir de esta cueva de políticos, corruptos, vagos y ladrones. Nos están vendiendo la moto, de que el Brexit va a ser poco menos que la ruina para Reino Unido. Todo lo contrario, en el momento que salgan, y tras un corto periodo de acomodamiento, los índices de crecimiento y prosperidad, serán inmensamente superiores al resto de Europa. A los ingleses les podremos tachar de insolidarios, aunque a nadie le puedes retener en un club de golfos como es Europa. Yo he trabajado 40 años en Manchester, conozco un poco el empresariado británico, y puedo confirmar que las tropelías y engaños a nivel de cuentas y balances, auditorias falsas, etc. que se dan en las empresas del Ibex, en Reino Unido no estarían permitidas. El Santander, con las ilegalidades que comete, no duraría dos días, y su directiva estaría a buen recaudo entre rejas. De verdad digo que después de trabajar tantos años en Gran Bretaña vuelvo a España y me da la sensación de que estoy en una república bananera, pero de las de tercera división. Pienso que hasta en Venezuela hay más seriedad. En Venezuela hay un alto nivel de corrupción, pero ¿alguien me puede aseverar que el nivel de corrupción de España es inferior?».
  • «No hay premios suficientes en el ámbito del periodismo, pero se los merecen todos. Gracias por ser nuestros abogados defensores ante este robo al más estilo castellano con nocturnidad y alevosía. Señor juez Calama, empiece a hacer su trabajo. Puede hacer historia metiendo en prisión a todos y cada uno de los responsables y que se nos devuelvan nuestras acciones del Banco Popular».
  • «Mil millones de gracias les tenemos que dar a Don Manuel, Don Esteban, Don Jose A., Doña Claudia y a todo el equipo de Diario 16 por todo el trabajo que hacen en nuestra defensa y para dar luz a este caso que las instituciones y la justicia (con minúscula todo) han dejado de lado para que acabe por olvidarse. Le hacemos el favor al Santander y “plis plas”, trabajo hecho. Ojalá en Europa se quieran enterar de una vez y tomen cartas en el asunto, porque está claro que los arruinados les importamos una m…».
  • «Soy afectada del Banco Popular y leo todos los días Diario16. Mis abogados han usado mucha de la documentación que publica don Esteban Cano, don Manuel Dominguez y don José Antonio Gómez para mi querella contra el Santander. En ningún momento esa documentación ha sido rechazada por el juzgado. No suelo escribir comentarios, pero leo todos los días dar las gracias a Diario16, pero nadie parece dispuesto a hacer nada para agradecer lo que esta gente está haciendo por todos nosotros sin pedirnos nunca nada a cambio. Mi situación no me permitía más, pero me suscribí a la revista. Es lo menos que podía hacer».

Estos son algunos de los que nos han llegado a la redacción o a través de los canales digitales de comunicación de Diario16. Sin embargo, en todos se puede comprobar cómo toda esta gente, pequeños ahorradores —no especuladores como los quiso definir el señor Rodrigo Echenique— trabajadores, pensionistas, pequeños empresarios o autónomos, han visto cómo un ciudadano de a pie y un medio de comunicación libre e independiente les está defendiendo ante las instituciones que les han abierto las puertas y han tenido interés en escuchar lo que realmente ocurrió en el Caso Banco Popular en base a la documentación que obra en posesión de este medio. Ese hecho, en un país en el que las instituciones, partidos políticos y gobiernos han dado la espalda a más de 305.000 familias, se convierte en un acontecimiento cuando, en realidad, debería haber sido algo habitual desde antes de la resolución que les arruinó.

22 COMENTARIOS

  1. Ojala me equivoque pero lo que hicieron con el popular fue planificado por peces muy gordos con el beneplácito de la Administración Rajoyana y la velocidad de crucero de la justicia del 10%.
    Gracias amigos.

  2. Felicitaciones por tan excelente trabajo. Ahora a apoyaros para que podais crecer y ser más fuertes para poder actuar con tantos otros muchisimos casos de víctimas de la horrorosa corrupción que sufrimos a manos de los inviolables y aforados que són los máximos delincuentes con IMPUNIDAD. Esa es la triste historia. Los que saquean sin piedad a los pobres españoles són los que en teoría deberían defenderlos de sus actos horrorosos y claro esos por las buenas no van a dejar de delinquir con IMPUNIDAD.

    • TORQUEMADA si no consiguiera ese millon de votos Don Manuel Domínguez Moreno significaria que los afectados somos unos desagradecidos y nos merecemos lo que nos paso .

      • ya le digo mi voto seria para Don Manuel Domínguez Moreno ya que no tengo la mas minima intencion de votar a nadie todos son basura buenas noches y feliz fin de semana señor Roman

  3. albella de la cnmv ya se ha cargado otro valor de la bolsa DIA ,ayudando a fridman
    a destruir el valor, una estrategia parecida a la del banco popular .
    ahora vendra la opa para quedarse dia a precio ridiculo.
    albella pagaras lo que estas haciendo en la cnmv
    como puede seguir este terrorista financiero controlando la bolsa española?
    saracho de guindos y albella el triunvirato de la muerte en el caso popular.
    pero uno de los maximos culpables sigue en activo y destruyendo la economia sin que nadie haga nada.
    quien sera el proximo el sabadell para regalarlo al santander otra vez

    https://okdiario.com/economia/empresas/2018/10/20/accionista-institucional-dia-pide-economia-suspension-temporal-albella-cnmv-3250925

    http://www.expansion.com/empresas/distribucion/2019/02/06/5c5b4fc9e5fdeae80f8b45de.html

  4. A los políticos les importa más salvar al Santander, que seguirá perdonando deuda millonaria para que siga la corrupción funcionando en beneficio de ellos.

  5. Hola y buenos dias,un saludo de agradecimiento a todos los que trabajan y colaboran con DIARIO 16,por la gran labor,que estan llevando a cabo,nos gustaria saber si pueden urgar algo,en la medida que esta trabajando el juez casal y poder tener alguna noticia al,respetoi,siempre estaremos en deuda con vosotros

  6. la casta política de este país y de esa europa de trileros son todos basura solo piensan en vivir del cuento y encima robado a los ciudadanos que con sus impuestos les pagan su tren de vida

  7. Yo creo que nos gustaría a todos que el juez diría algo tiempo ya a tenido de sobra para lo que quieren. Vamos va todo como la seda la gente normal como nosotros que pagamos impuestos y no debemos nada la verdad que nos tocan los todos los días

  8. Pimco y Luksic critican el «escapismo» de Santander en el caso Banco Popular
    Los fondos que perdieron cientos de millones en bonos de Banco Popular se oponen al recurso de Santander contra su imputación en la Audiencia Nacional
    Fuego de artillería contra Santander en el caso Banco Popular. Grandes inversores que perdieron su dinero en la resolución de 2017 cargan contra el banco por su recurso para que la Audiencia retire su imputación en la causa. Lo han hecho con varios recursos de oposición presentados este mismo jueves.
    Este frente lo lideran los fondos anglosajones Algebris y Anchorage, a los que se han unido otros grandes inversores como Pimco, la histórica gestora de fondos de inversión. Juntos perdieron cientos de millones de euros en bonos subordinados de Banco Popular. También se enfrentan a Santander grandes accionistas como los chilenos Luksic, a los que la resolución creó un agujero de 113 millones.
    Estos inversores critican el argumento del banco presidido por Ana Botín de dar por extinguida la responsabilidad penal por Popular tras la desaparición de esta filial, que se fusionó en el grupo el pasado otoño.

    “Este argumento es imaginativo”, “carece de cualquier fundamento legal y no es más que un ejercicio de escapismo de Santander”, expone el abogado de los fondos, Daniel Jiménez. “Es una falacia argumentativa”, opina la representación de los Luksic.
    El letrado de los fondos hace referencia a la “disolución ficticia” de una sociedad: “Conforme detalla la exposición de motivos de la Ley 5/2010, de 22 de junio, la finalidad que persigue el legislador es evitar que la responsabilidad penal de las personas jurídicas pueda ser burlada por una disolución encubierta o aparente o por su transformación, fusión, absorción o escisión”, sostiene. “Resultaría muy sencillo tratar de soslayar la responsabilidad penal de una persona jurídica constituyendo una nueva sociedad y traspasando sus activos, personal, recursos”, añade.
    El inversor chileno Andrónico Luksic.
    Tanto los fondos como otras acusaciones se apoyan en discursos de Botín para dar fuerza a sus escritos: “Quiere hacernos creer la recurrente que su compra de Popular fue un acto de patriotismo y generosidad sin límites”, pero, argumentan, “Ana Botín declaró en marzo de 2018 que la compra de Banco Popular ha sido una excelente oportunidad”. “Quien asume los activos, asume también los pasivos y las contingencias legales, de todo tipo, sean civiles o penales”, añaden.
    Para Jiménez, Santander ha cometido un error al absorber Popular, ya que esta filial podría haber hecho de parachoques y haber evitado la imputación del grupo.
    El precedente de Banco de Valencia
    Las acusaciones también intentan desmontar uno de los principales argumentos de Santander, acogiéndose a la doctrina de Banco de Valencia y CaixaBank. La entidad catalana fue liberada de la responsabilidad penal de la antigua filial de Bankia, conforme a una ley del FROB. La Audiencia estudia este criterio y ha pedido información al juzgado de Banco de Valencia sobre cómo fue este precedente, para decidir si lo aplica en el caso de Santander. Pero los abogados de los inversores de Popular sostienen que esta normativa no es de aplicación porque la resolución de 2017 se hizo bajo la regulación europea, y no la antigua del FROB.
    Otro de los argumentos es que el propio abogado de Popular —Jaime Alonso Gallo, de Uría— ya reconoció en la Audiencia que Santander y esta filial eran del mismo grupo y con los mismos intereses.
    La Audiencia Nacional debe valorar en los próximos días el recurso de Santander y los escritos de las acusaciones para decidir si da marcha atrás en la imputación del banco. En caso contrario, el banco presidido por Botín afrontará una larga batalla en los tribunales.

  9. Hola a todos…este caso de corrupción esta haciendo y hará más daño a la sociedad española de lo que la casta y prensa borreguil se cree…como a partir de ahora vamos a educar e inculcar valores a las nuevas generaciones con lo que están haciendo con nosotros…¿cómo les vamos a educar y motivar? Si vemos que este sistema hace aguas por culpa y la codicia de gobernantes y medios de comunicación….siii..ya se que a los que cometen este tipo de crímenes les importa más bien poco el futuro generacional mientras no sean miembros de la» cosa nostra » como ellos…pero señor juez si es usted seguidor de este medio de comunicación traté de hacer justicia…investigue caso por caso y verá el perfil de la mayoría de los 305000 accionistas…obreros.jubilados.autónomos ..pequeños y medianos empresarios…trabajadores del banco…amas de casa…no somos ni grandes inversores ni especuladores…..sólo ahorradores …motivados hacia el ahorro por nuestros gobernantes ( a día de hoy .tendría los ahorros de mi vida en el colchón de casa…triste pero cierto) como estos señores pueden vivir a cuerpo de rey después de lo que nos han echo? No eché la culpa a Europa si no al Gobierno y oposición de España por permitir esta operación diabólica. .lo dicho que clase de moralidad voy a trasmitir si me han robado los que se suponen que están para protegerme…el mundo al revés. ..un saludo a la gente de bien

  10. GRACIAS DIARIO 16!! Seguid así, en vuestra incesante lucha por defender nuestra causa en base a una solución de justicia para los «arruinados». Sóis nuestro faro y guía! Inconmensurable labor de investigación por parte de vuestro equipo! Infinitas GRACIAS! Y deplorable «Estado democrático» en el que vivimos desprotegidos y desamparados. A QUÉ ESPERAN A ACTUAR LA AUDIENCIA NACIONAL Y FISCALÍA? Y MINISTERIO DE ECONOMÍA? Y GABINETE DE GOBIERNO? Y SU MAJESTAD?

  11. No sé como darles las gracias.
    Ni tan solo me ha quedado dinero para contratar a un abogado
    Todo se perdí el dia 7 de junio
    Soy muy mayor, me he quedado sin mis ahorros y tan solo cuento con una pensión de jubilación ridícula.
    Pero espero vivir aun lo suficiente para que se cumpla justicia en este corrupto país.
    Gracias de nuevo, Diario15

  12. Esteban P. Cano . José A. Gómez . Claudia Moreno les doy un millon de gracias por todo lo que están haciendo por todos los estafados y también les tengo que agradecer el hecho de poner mi humilde comentario muchas gracias y buen fin de semana a todas las personas que componen Diario 16

  13. Como agradecerles su encomiable trabajo ?.Soy un jubilado más. Con una pensión muy justa. El «ladroncinio» del Popular: Banco solvente pero con algunos problemas temporales de liquidez ( M. De Guindos) me ha dejado sin los ahorros que necesitaba para vivir dignamente lo que me resta. Mi salud y estado de ánimo ha quedado tocados. Son Vds. verdaderos héroes ante estos poderes publicos y privados creados por los ciudadanos para su servicio y bienestar, pero que se revuelven como serpientes para su provecho y mantenimiento de status quo. Un millón de gracias y todas las bendiciones para Vds. Y su periódico.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre