Tal y como informamos en Diario16, el mismo día en que Saracho dinamitó el futuro del Banco Popular con su discurso en la Junta General de Accionistas del 10 de abril de 2017, el Consejo de Administración de la entidad aprobó un Plan de Capital que hubiera supuesto una inyección de 3.000 millones de euros en el capital del banco sin necesidad de acudir al mercado.

Entre las medidas previstas se encontraba la venta de activos no estratégicos y de participaciones que tenía el Popular en propiedad entre las que se encontraba el 48,98% de Targobank, un banco creado en el año 2010 junto a Credit Mutuel, quien disponía del 51%. La entidad francesa era socia estratégica del Popular, además de tener presencia en el Consejo y partícipe de la joint venture Euro Automatic Cash.

Targobank tenía su actividad centrada en la prestación de servicios a particulares, empresas y familias y, a 31 de diciembre de 2016, contaba con una inversión crediticia de 2.200 millones de euros y depósitos por valor de 2.000 millones.

Dentro del Plan de Capital aprobado por el Consejo de Administración en las horas previas a la Junta General de Accionistas, se indicaba claramente que el precio de venta manejado por el Popular de su 49% de Targobank era de 91 millones de euros y, a pesar de que en había una previsión de resultados negativos para el ejercicio 2017, éstos no tendrían un impacto negativo en el capital.

Según el Plan de Negocio, la venta de Targobank tendría un impacto de 2 puntos básicos en phase in y de 9 puntos básicos en fully loaded, es decir, muy poco impacto:

Emilio Saracho sí vendió Targobank a Credit Mutuel. Sin embargo, lo hizo por un precio muy inferior al estipulado en el Plan de Capital: 65 millones de euros. Es decir, que hizo una rebaja de 26 millones de euros, casi un tercio (29%). La operación se comunicó a la CNMV el día 1 de junio, es decir, un día después de la fuga de depósitos provocados por la información de Reuters y 48 horas antes de que se diera inicio al Proyecto Hipócrates.

Sin embargo, a pesar de que Saracho sí que ejecutó esta venta, la realidad es que apenas suponía un impacto en los niveles de capital de un banco sistémico como era el Popular. Los verdaderos activos no estratégicos eran WiZink y TotalBank, para los que Saracho recibió sendas ofertas del banco chileno BCI, cuya oferta fue paralizada porque podrían «esperar en el congelador» (según dijo Saracho en el Congreso de los Diputados) por si llegaba una oferta mejor, por si alguna entidad compraba el Popular y, esto es importante, porque, en palabras del presidente que llevó a la sexta entidad financiera de España a la resolución, «simplemente, puedo».

Respecto a WiZink, del que Saracho dijo en el Congreso de los Diputados que «era más puñetero», el Popular recibió una oferta de Värde, no una «cartita» sino una oferta en toda regla que se podía negociar para quitar esas presuntas trampas de las que habló Saracho. Por cierto, cuando habló de WiZink, el ex presidente del Popular fue muy sincero cuando dijo que «yo no sé nada de banca comercial».

Por tanto, tal y como veremos en próximos análisis, Saracho aplicó el Plan de Capital aprobado por el Consejo de Administración antes de que dinamitara al Popular con su discurso de la Junta General de Accionistas, pero sólo en los puntos en los que el banco apenas se reforzaba porque no tenía un impacto importante en el capital. Sin embargo, a pesar de no saber de banca comercial, Saracho sí que conocía perfectamente que un refuerzo de capital supondría una fortaleza más sobre la solvencia de un banco ya solvente y que hubiese podido sobrevivir con sus recursos a la crisis de liquidez que lo llevó a la resolución.

9 COMENTARIOS

  1. Es tan evidente la trama financiera orquestada para hacer caer un Banco solvente y así enriquecer a los Fondos Buitre que habían apostado en corto ARRUINANDO A LOS ACCIONISTAS MINORITARIOS QUE HAN CONVERTIDO LA BOLSA EN UN CHIRINGUITO FINANCIERO. La Bolsa es una ESTAFA. LAS ACCIONES DE LOS BANCO TIENDEN A VALOR CERO. El rescate bancario es a costa de los accionistas minoritarios y de esta forma enriquecer a los Fondos Buitres que se han posicionado en corto.

  2. Hola a todos, gracias a diario 16 por su ayuda /verguenza para el resto de «periodistas»….que el amigo SARACHO vino ha hacer su trabajo esta claro /ademas lo hizo muyyyyy bien/..que la antigua gestion probablemente falseo cuentas , puede ser /para eso estaban los organos de control, innumerables y los tests y auditorias que paso con buena nota/ …por lo cual el estafado sigue siendo el estafado,,,,,es curioso ver como en el «caso» BBVA hasta antiguos ministros «señor bono»etc hacen declaraciones al respecto el «otro»caso ni lo nombra, esta claro en lo que consiste esta «democracia»,,si eres buena oveja , pues viviras muyyyyy bien «señor bono», pero si te estafan y roban y tienes el valor de «revelarte» pues probablemente seas un «fascista» o un «antisistema rojo peligroso» esto ya depende de el bando…….mire usted señor bono, gente como usted hace que sigamos viviendo en dictadura, llamarse usted socialista es el mayor insulto que se le puede hace a una socialista de verdad,,,,,,,,en tiempos de franco una parte de mi familia fue expropiada para el «bien» comun (pantanos) ahora llegan estos suspuestos democratas y me expropian a mi los ahorros de toda una vida,,,,,el cuento sigue siendo el mismo……….como dije si eres buena oveja y no te quejas te recompensaran con que puedas votar cada cierto tiempo (no importa que te mientan y no cumplan nada de lo prometido)…..estamos en manos de cinicos , ladrones y delincuentes, a los cuales les importamos una mierda,,,,hemos cumplido a rajatabla la ley, nos creimos sus promesas de control sobre el banco (organos de control tests, auditorias etc)…el miserable de GUINDOS no intento calmar con declaraciones para que no sacaramos ni una accion , se rescato al SANTANDER con nuestro patrimonio, SE HA MENTIDO A LA POBLACION A SABIENDAS DE QUE SE HACIA, y ahora nos menten en años de pleitos, ¿DEMOCRACIA?…..Vamos, señor BONO no joda, para hacerse cuadros de miles de euros para su EGO PARTICULAR , pues siiiii, esta es su democracia y la de la calaña como usted (dictadores de medio pelo, pese al transplate, cinico)…un saludo a la gente de bien

  3. gracias por seguir un día mas pero creo que ya esta todo dicho robo estafa para rescatar al santander que sigue hundiéndose un días mas en bolsa ……. accionistas del santander u ir insensatos

  4. Da asco ver la cara de malvado a parte de ladron del tipo este de la foto.ahora este y guindos ,ponce ,rajoy etc todos los de la banda deberian estar entre rejas sin fianza y hacerles devolver lo robado a mas de 1500.000 espñoles.

  5. mas de 300.000 familias españolas que fuimos robadas del banco Popular por el gobierno de rajoy,tambien estamos esperando despues de mas de 2años,que se pronuncie el jefe del estado,cosa que todavia no ha hecho.Parece ser que a los gobernantes del pais les importamos una mierda.

    • El jefe del Estado, su misión es estar follando todo el día y aprendiendo a dar la mano a sus amigos de Arabia Saudí, para que le den otro coche para la colección, le viene de tradición.
      Muy alto pero otea poco, solo el dinero y la desgracia de las mas de 305.000 Familias arruinadas, es lo que le «interesa».
      Haber cuando se larga con sus tres muñequitas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre