viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Caso Popular: Saracho filtró la noticia sobre la quiebra de la entidad

El ex director general de Comunicación del Banco Popular, Carlos Balado, afirmó en sede judicial que, tras hablar con ‘El Confidencial’, el medio reconoció que la fuente para esa noticia fue el propio presidente

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

¿Se imaginan ustedes a Ana Patricia Botín, a Carlos Torres, a Jordi Gual, a Josep Oliu o a José Ignacio Goirigolzarri filtrando a la prensa que la entidad que presiden está en venta porque hay riesgo de quiebra? Evidentemente, no, sería un verdadero suicidio para ese banco. Pues eso fue lo que hizo Emilio Saracho en el mes de mayo de 2017, filtrar a un medio de comunicación, El Confidencial, que se había puesto al Popular en venta porque había un grave riesgo de quiebra.

El ex director general de Comunicación del Banco Popular, Carlos Balado, afirmó en sede judicial que fue Saracho quien filtró la noticia, algo que a estas alturas no debería sorprender a nadie, teniendo en cuenta las conclusiones de diferentes informes, como el de los peritos del Banco de España, que certifican que el Popular fue resuelto por la crisis de liquidez.

En ese mismo documento pericial del supervisor español, los peritos indican que uno de los puntos clave de fuga de depósitos se produjo, precisamente, a causa de la publicación de esta noticia.

Balado reconoce en su declaración que el Popular se querelló con el medio y que la CNMV le abrió un expediente. Respecto al hecho relevante en el que se desmintió la noticia, afirmó lo siguiente al ser preguntado sobre si él había hablado con El Confidencial: «yo hable al día siguiente, porque ese mismo día habló el Presidente con ellos, yo no hablé con ellos, hable al día siguiente, porque publicaron una, a partir de la conversación del Presidente con ellos, ellos publican una entrevista o una noticia, a modo de entrevista, con el Presidente del banco, entonces, él se siente traicionado por lo que aparece, me pide que hable con ellos, yo hablo con ellos y les hago ver, que ese tipo de cuestiones no se pueden hacer, que la conversación no era para publicar, ellos me dicen, que no habían sido advertidos de que la conversación no era para publicar y ellos la publican y se quejan de que el banco hubiera hecho un hecho relevante, habiendo partido la información del Presidente del banco y de la conversación que habían tenido con el banco».

Estas revelaciones son una demostración más de que Saracho tenía sólo un papel: debilitar al Popular al máximo para realizar una venta o llevarlo a la resolución, como así sucedió y como él mismo anunció en el Banco Central Europeo apenas fue nombrado presidente.

Esa noticia se publicó el 11 de mayo de 2017. La JUR ya estaba trabajando en la contratación de Deloitte, algo que se produjo sólo unos días después, justo el día en que se publicó un borrador de reglamento sobre valoración de entidades bancarias y sobre el que se basó  la valoración del Popular. Ese reglamento no entró en vigor hasta el mes de marzo de 2019.

Apenas 10 días después de que se publicara esa noticia, el 22 de mayo, el Santander realizó dos movimientos clave: el primero, el llamado Proyecto Neptuno, por el cual marcó las condiciones tanto de la adquisición, valor 0 euros, la forma, por bail in amortizando acciones y obligaciones que representan 2.000 millones de euros, así como una ampliación de capital por 7.000 millones de euros. Además, se hizo una exposición de los beneficios esperados de dicha operación. Por tanto, un plan diseñado, estudiado y preparado para ejecutarse. Las condiciones de la resolución ya estaban presuntamente fijadas y dictadas por el Banco Santander.

Además, el propio Saracho reconoció en la Audiencia Nacional que se había reunido con Rodrigo Echenique unos días antes de la resolución.

En segundo término, el Santander ya estaba negociando en el mes de mayo con LoneStar y con BlackStone la venta de los activos inmobiliarios del Popular.

Por tanto, esa filtración de Saracho a El Confidencial, además de provocar una fuga de capitales y una bajada espectacular del valor de la acción, se enmarcó ya dentro del proceso de resolución del banco y de los movimientos del Santander para quedarse con la sexta entidad financiera de España en las condiciones que habían fijado en su Consejo de Administración, condiciones que, finalmente, fueron las que se cumplieron.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Bom dia, nunca mais acaba este escandaloso roubo. Está impunidade nao ter a fim? Ao Santander lhe dão tudo o que for preciso para o manter vivo. Justiça meu Deus! Clamamos meus Deus. O roubado chora e chorara pelo seu dono.

  2. Mucho bla, bla, bla, pero pocos hechos.
    Haber que partido político es capaz de invertigar y denunciar estos lamentables hechos de presunto robo por no decir cierto.
    Cuando un partido defienda este caso con seriedad tendrá todo mi apoyo. Cuando digo apoyo, quiero decir votándole en las elecciones.
    La única agrupación política que algún día dijo algo fué ERC, però todo ha quedado muerto. Alguien de arriba, cuando digo de arriba quiero decir de muy arriba, fuera del parlamento, seguro que le recomendó silencio.
    Haver que partido tiene carices de indagar. Con la defensa de la verdad podria conseguir como mínimo unos 1.500.000 de votos en caso de esclarecerse.
    Evidentemente con la casta política de este pais lo veo imposible.

  3. El PP nos arruinó y Un.Podemos-Psoe. de ahora, ni fu ni fa. Ninguna declaración al respecto. Somos escoria capitalista los accionistas minoritarios.

  4. Pese a que soy un perjudicado mas por este robo, creo que volveré a votar al PP. La alternstiva es tener al piojoso de vice y al psicopata de presidente. Ya sabeis, con los rojos hambre y piojos.

  5. Al votar nos convertimos en su ganado, ningún político hará nada por nosotros. Ya estamos viendo para lo que sirven, engañar al pueblo y tenernos como un rebaño en confinamiento.

  6. este tendría que estar en prisión a la espera de ser ejecutado colgándolo por el cuello lentamente hasta morir y con el el resto de implicados

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído