El Santander está cerrando acuerdos extrajudiciales con algunos afectados del Banco Popular, lo que supone, en primer lugar, un reconocimiento implícito de su responsabilidad en la causa y, en segundo término, que la entidad cántabra no las tiene todas consigo de las decisiones que adopten los tribunales.

Según ha publicado el diario económico Expansión, ya son treinta y tres los afectados con los que el banco presidido por Ana Patricia Botín ha alcanzado acuerdos por los que, a cambio de una compensación económica muy superior a lo que ofreció con los bonos de fidelización, los afectados renuncian a mantener las querellas interpuestas en la Audiencia Nacional. Los accionistas que han alcanzado el pacto pertenecen a diferentes categorías ya que hay tanto sicavs, asociaciones y empresas.

Sin embargo, el Santander tiene intención de llegar a acuerdos extrajudiciales con todos y cada uno de los afectados que han interpuesto demandas civiles o querellas, según informa Expansión. Según ha podido saber Diario16, el banco cántabro ya se ha puesto en contacto con alguno de los afectados que pertenecen a estas asociaciones «para negociar una salida y que quiten las demandas civiles y penales».

En este medio ya indicamos en varias ocasiones que la única salida para el Santander se encontraba en el cumplimiento de las recomendaciones del Defensor del Pueblo quien instó a la entidad cántabra a llegar a acuerdos extrajudiciales con los afectados. Esto podría suponer una victoria para las más de 305.000 familias arruinadas por la operación. No obstante, hay que tener en cuenta que el Santander ya intentó quitarse su responsabilidad con los bonos de fidelización que, tal y como indicamos en Diario16, contenían cláusulas abusivas ya que en el folleto se leían aspectos como que «los bonos de Fidelización presentan complejidades que las hacen generalmente no convenientes para inversores minoristas como los Beneficiarios» o que se obligaba a los afectados a que firmaran una declaración manuscrita en la que declararan «conocer que los Bonos de Fidelización son un producto complejo que adquieren sin recomendación o asesoramiento de ninguna entidad de Grupo Santander y que han sido informados de su falta de conveniencia […] una operación no resulta conveniente cuando el cliente carece de conocimientos y experiencia necesarios para comprender la naturaleza y riesgos del instrumento financiero sobre el que va a operar».

Por otro lado, los afectados tienen que tener en cuenta que el Santander está ofreciendo entre un 80% y un 90% de lo que perdieron con la resolución, pero…, ¿calculado dicho porcentaje sobre el valor de las acciones del día 6 de junio o sobre un precio ponderado en base a la fecha de compra de los valores? Nos referimos, evidentemente, de una ponderación basada en el valor contable del banco, en los beneficios obtenidos por el Santander, en el valor de los activos, de la marca, de las propiedades, de las bases de datos de clientes, que darían un precio por acción final de entre 3 y 4 euros. Por menos de esa cantidad podríamos estar hablando de un nuevo intento del Santander de sacar beneficio rápido gracias al ahorro de costes de litigio y de aprovecharse de la situación límite de muchos de los afectados. Negociando en base a un 80 o un 90 por ciento de esa cantidad, el banco presidido de Ana Patricia Botín ya estaría obteniendo beneficios.

Este aspecto es importante, pero también lo es el hecho de que, finalmente, el Santander se haya dado cuenta de que la única solución digna, ética e, incluso, rentable para el Caso Banco Popular era la que Diario16 lleva reclamando meses y que, por fin, puede estar empezando a darse, pero con un acuerdo extrajudicial justo.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

21 Comentarios

  1. Hola y buenos dias,esta informacion es muy importante,para todos los acionistas,que estamos involucrados en esta estafa,que nos han hecho,me gustaria poder contactar con alguna de las personas,que se menciona,.que ya han llegado a acuerdos con el santander y conocer la negociacion,que han llevado a cabo,si es alguien que esta haciendo comentarios por este medio,pues mejor que mejor y si es algun bufete de abogados,que esta llevando la negociacion,pues tambien,nuevamente dar las gracias a los SÑRS,DE DIARIO 16 Y reitero que no me cansare de agradecerles lo que llevan haciendo por todos los afectados

  2. Si están haciendo algo así, será con los grandes inversores y como mucho con inversores que estén en asociaciones potentes. Intentarán callar a los que mejores medios tengan para efectuar las reclamaciones, los que dispongan de informes periciales potentes, buenos abogados, etc… así evitan jurisprudencia que ven que ya se está empezando a producir, por lo que se puede leer en varias noticias, se está condenando a devolver la inversión íntegra desde la ampliación de 2016 en adelante, más los intereses legales, más las costas. Por lo que publica Diario16, supongo que a grandes inversores con medios y a asociaciones que entren en estos supuestos les estarán ofreciendo el 80% de lo que tenían invertido. Lo que tienen que ofrecer es el 100%, los juicios en estos supuestos se están ganando y con los intereses y costas. Y lo verdaderamente justo es lo que dice dice Diario16 en este artículo, ponderar en base al valor contable, y esto sería justo porque ya no es posible la restitución in natura de lo robado a los legítimos dueños, que sería lo suyo, esto más meter a los responsables una muy larga temporada en la cárcel.

    • efectivamente ,si van a juicios los peces gordos son precedentes y podremos leer esos informes periciales hechos por expertos que nos allanaran el camino para que respondan estos criminales.
      lo intentan evitar.
      hay que inundarles de juicios que ademas perderan como es lo logico y natural porque las pruebas ya son abrumadoras en contra del santander

  3. digo lo mismo que jose romero
    pongo un extracto de la contestacion a la audiencia de bruselas
    que realizo diario 16
    “La JUR, mediante la resolución, lo que ha realizado es un procedimiento de expropiación de los bienes de
    los afectados y, en base artículo 17 de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea una vez
    privado de esos bienes por una causa de utilidad pública, los afectados deben recibir una justa
    indemnización o justiprecio que debe ser igual al valor de los bienes expropiados, independientemente de la
    evolución futura del valor de dichos bienes. Teniendo en cuenta que el precio de mercado de la acción se
    vio condicionado y alterado claramente los días previos a la resolución por la información privilegiada que
    determinados agentes disponían, este precio no sería un valor válido de tasación. Por lo tanto, sólo queda el
    criterio de valorar el activo y pasivo de la entidad para calcular su Patrimonio Neto en la fecha de la
    resolución.
    Atendiendo al propio informe de Deloitte, Banco Popular contaba el 6 de junio con un patrimonio neto de
    9.398 millones y
    el número de acciones era de 4.196.858.092, por lo que el valor justo de cada acción debería ser, como
    mínimo, de 2,239”

    es decir al reclamar como minimo tienen que darnos 2,239 por accion
    yo en la audiencia a la jur fue lo que puse como indicaba diario 16.
    realmente la accion de diario 16 es mas que la de un periodico valiente tenaz y firme en sus ideas A FAVOR DE LA JUSTICIA Y LOS DEBILES se ha convertido en un consejero de todos nosotros al sacarnos del marron de rellenar el cuestionario de la jur.
    rectifiquenme si piensan que hay que pedir mas.
    GRACIAS DIARIO 16

  4. Hola Roman,
    Con este precio ya me conformaría
    Estas noticias me alegrarán la Navidad
    Espero que sea cierto.
    Un arruinado.

  5. EL SANTANDER SE VA AL SIGUIENTE SOPORTE DESPUES DE PERDER 3,95
    SE DIRIGE A 3,25
    YO LLEGARIA A ACUERDOS PERO YA
    LO INCREIBLE ES QUE ANA BOTIN SIGA DE PRESIDENTA
    LOS INVERSORES QUE ESPERABAN A QUE SE PUSIERA A UN BUEN PRECIO YA NO ESTAN, PORQUE YA LES DA MIEDO INVERTIR EN LOS BANCOS .
    ES UN SUICIDIO BANCARIO LO DEL POPULAR
    Y EL 2019 SERA HORRIBLE
    YA SE PIENSA EN EL RESETEO ECONOMICO MUNDIAL

  6. Buenos días a todos

    Por fin algo de luz en la oscuridad. Aunque no se si es justas o satisfactoria para todos los afectados, o igual es que no lo he entendido correctamente. Si se está llegando a acuerdos extrajudiciales, entiendo que es solo con los afectados que hayan interpuesto demandas, aunque de momento no se hayan puesto en contacto con todos, etc… ello significaría que quien no haya demandado no va a ver ninguna “indemnización”, dado que la resolución no se declarará nula.

    • cuando un ladrón devuelve el botín yo se lo diré nunca tendrá que presentar una querella el problema es que si pierde el juicio tendrá que asumir las costas judiciales de los abogados del santander que seguro no serán de oficio eso esta tirando a muchos para atrás porque aunque gane el primer juicio el santander recurrirá vamos que puede acabar el caso en el supremo y si al final le dan la razón a la rata de la botina prepárese la que le viene encima con eso juegan estos hijos de puta

  7. Paciencia, prudencia y perseverancia. Esto sólo puede ser un tanteo a los pensamientos de los afectados. Al enemigo ni agua hasta que no se pronuncien.

  8. Efectivamente, paciencia y haciendo las cosas bien y con calma. Que nos estamos jugando nuestro dinero.
    Gracias otra vez a Don Esteban y a todo el equipo de Diario 16. Si algún día conseguimos recuperar algo, será en parte gracias al combustible que nos vais aportando a diario.
    Saludos

  9. Buenas tardes,
    Como bien dice José, ¿ hay que tener demanda interpuesta para llegar a un acuerdo ?
    En mi caso soy de Madrid, y a día de hoy no sé que abogado o plataforma coger y tampoco si es necesario para recuperar nuestro dinero. Si alguien pueda responder, lo agradecería muchisimo.
    Felicitar a DIARIO 16 por su gran labor de investigacion.
    Saludos.

  10. el santander ha salvado su segundo match ball ha subido hoy fuerte y se situa en 4,011 por encima de su soporte 3,95 cuando parecia que lo habia perdido y se iba a 3,25
    veremos si la tercera vez el cantaro se rompe

  11. Siéntate al borde del río y verás pasar el cadáver de tu enemigo
    No se trata esta vez de un refrán, sino de un proverbio de origen chino, el cual también podemos encontrar en la forma Siéntate pacientemente junto al río y verás pasar el cadáver de tu enemigo flotando. Este proverbio llama a la paciencia frente a la adversidad como forma de solucionar los problemas o querellas con otras personas.

    La cultura oriental es partidaria de este tipo de resistencias pasivas, de victorias de la paciencia que, si bien no se ajustan a nuestro modo occidental de entender la vida, en ocasiones pueden ser recomendables.

  12. Gracias Diario 16 por vuestro seguimiento día a día de la noticia y apoyo a los accionistas. Ánimo y sigamos así publicando en medios digitales, redes, amistades,…
    Sigamos así

    Un saludo

  13. segun los ultimos test de solvencoa dela Autoridad Bancaria europea. El santander el peor indice de solvencia de la banca europea. test publicados hoy.
    Noticia que biene a confirmar los rumores de su estado de quiebra
    Dicen el PEOR de europa, pero no dan las cifras , pienso que serà para no crear alarma social

  14. EL SANTANDER ES TA OFRECIENDO COMPENSACION A INVERSORES PARA QUE RETIREMOS LAS DEMANDAS . EN MI CASO NO ME CONSIDERO GRAN INVERSOR. A MI ME ROBARON 90000 EURO EN DEUDA SUBORDINADA , Y EN LA NEGOCIACION ME OFRECIERON ACCIONES DEL SANTANDER DE UNA PROXIMA AMPLIACION, NO RECUEDO SI POR EL 90% DE LO ROBADO. ACCIONES QUE TODOS LOS EXPERTOS DICEN QUE NO VALEN NADA, SI ADEMAS PROCEDEN DE UNA NUEVA AMPLIACION, VALEN MENOS DE NADA. YO EN MI CASO , A TRAVES DE MIS ABOGADOS, ECIGO EL 100% DE LO ROBADO Y EN DINERITO EN EFECTIVO, ESTOY SEGURO DE QUE VAN A TRAGAR, POR EL SENTIDO D ELA NEGOCIACION, ME DIO LA IMPRESION LO MISMO QUE A MI ABOGADO, DE QUE LO QUE OFRECIERON ERA POR SI ACASO, PERO ESTAN DISPUESTOSA PAGAR EL 100%DE LO ROBADO. ESO ES PORQUE SUS ABOGADOS , DAN POR HECHO QUE TIENEN LOS CASOS PERDIDOS. HACE MUCHO TIEMPO RECUERDO QUE EEN ESTE MISMO FORO ALGUIEN DECIA QUE EN SU BUFETE URIA Y NENEDES , DABAN POR HECHO QUE TODOS LOS CASOS QUE SE PRESENTARAN LOS TENIAN PERIDOS Y QUE AL COMETERSE EL ROBO A TODA PRISA SE COMETIERON ERRORES DE LADRON DE POCA MONTA. AQUEL FORERO TENIA TODA LA RAZON. AHORA SUPONGO QUE SOLO VAMOS A COBRAR LOS MUY GRANDES INVERSORES Y LOS QUE DEMOS MUCHA GUERRA, PORQUE EL SANTANDER YA HABRA CALCULADO UN CIERTO PORCENTAJE QUE NO A A DEVOLVER POR DIVERSOS MOTIVOS. YO RECOMIENDO QUE LOS ESTAFADOS SE UNAN EN GRANDES GRUPOS , PERO SIEMPRE CERCIORANDOSE BIEN QUE EL BUFETE NOS ESTE PAGADO POR EL SANTANDER, HA VARIOS BUFETES LOS HAN INTENTDO COMPRAR

  15. nuestro PROBLEMA ES ELEGIR BUFETE QUE PUEDA IR A MUERTE CONTRA EL SANTANDER. CONOCEIS A SANGUINO ABOGADOS , DE SEVILLA? QUE OPINAIS DE ESTE BUFETE? GRACIAS DIARIO 16 QUE DIOS OS PROTEJA. OS NECESITAMOS

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here