La JUR valoró los activos del Popular como los de un banco en liquidación, pero al final, amparándose en un informe que Deloitte elaboró en pocas horas, no lo liquidó, sino que se lo vendió al Santander por un euro. Esa es la clave, porque cuando un banco está en liquidación sus activos pasan a valer, automáticamente, entre un 47% y un 67% menos.

El problema es que finalmente no se liquidó el banco -como sí hicieron las autoridades norteamericanas con Lehman Brothers-, sino que se vendió al Santander por un euro, momento en el que los activos recuperaron su valoración previa a la resolución de la JUR. Por ejemplo, sólo dos meses después, el Santander vendió el 51% del ladrillo

En la práctica todos esos ajustes se realizan sobre el balance de Popular, que se despatrimonializa, quedando latentes algunas por poco tiempo (porque fueron enseguida materializadas por Santander, como Totalbank, Wizink, o la recuperación de los AFD’s), enormes plusvalías de las que se beneficia Santander.

El banco presidido por Ana Patricia Botín podría alegar que amplió capital para cubrir esos desfases, pero no es así, aunque dé la apariencia de lo contrario. Si así fuese, en ese caso anunciado por Santander, la rentabilidad esperada de esa aparente operación de ampliación para cubrir la compra del Popular fue bien recibida por el mercado, que anticipa una rentabilidad de la operac1on de ampliación tal como fue descrita por el Santander -para comprar Popular- de un 20% anual. Si así fuese, la rentabilidad esperada por JP Morgan, Credit Suisse o Morgan Stanley es superior al 20% y ante ello cabe hacerse la pregunta: ¿qué activo se puede comprar en el mercado por un euro al que se inyecte capital y dé automáticamente una rentabilidad del 20% anual? No hay, o no valen un euro.

Pero la realidad es que Santander amplía capital para sí mismo, sobre la base de que lo hace para cubrir la compra del Popular, pero como hemos visto esa ampliación tenía otro destino: cubrir su agujero. Es Santander el que amplía capital, es el Grupo Santander el que se refuerza. Con Popular lo que ocurre es que, una vez despatrimonializado haciendo provisiones sin soporte en la realidad de mercado y sobre la ficción de una liquidación que no se produce en la realidad, contablemente Santander hace un traspaso de fondos dentro del grupo Santander al «nuevo Popular» para reponer el patrimonio que se ha volatilizado con los ajustes descritos, pero el patrimonio del grupo Santander no se ve afectado por ello, como se puede comprobar en sus estados contables.

Es decir, de las cuentas del Santander se concluye que los fondos entran en Santander, que incrementa capital que se consume enteramente en cubrir sus desfases por valoración de divisas. Dicho de otra forma, Santander es el propietario único de Popular y asigna unos recursos al mismo como capital, guardando todas las plusvalías latentes en su balance. Para que se vea más gráficamente, qué ocurriría si Santander no hubiese comprado Popular y no hubiese ampliado, que su patrimonio neto había caído en tres mil millones de euros, en un año en el que el beneficio total del período atribuible a sus accionistas fue negativo.

8 COMENTARIOS

  1. El gobierno de pedro es otro cobarde y vendido como el pp ladron,ysus socioslos podemitas y los erc mas de lo mismo,todos apuraron a coger su sillon,pero hacer nada de nada.Toda esta gentuza no deberia gobernar en España.Todos estes saben bien lo que hizo el gobierno del Rajoy de robar a mas de 1500.000 españoles,y sigen callados como si no hiubiera pasado nada en vez de mirar para que devuelvan lo robado a sus autenticos dueños.Y el Abascal de VOX mas de lo mismo, coger su sillon y que nos den a mas de 300.000 FAMILIAS robadas por el gobierno.Bueno y no digamos los medios y tv.TODOS UNOS VENDIDOS.

  2. EL UNICO PARTIDO FASCISTA QUE ESTAFÓ AL PUEBLO FUE EL PP. ESA ORGANIZACION MAFIOSA. Cuanto más poder pierda esta mafia de partido más posibilidades de recuperar el dinero.

    • Estamos todos de acuerdo que fue el PP quien permitió el robo…., pero el PSOE sigue sin retirar los abogados del estado contra el pueblo…. Todos los políticos son iguales ….vendidos a la banca!!!

  3. Son todos una panda de amontonados.
    Están todos los edificios oficiales que se van a caer ya, que están llenos de rajas.
    Fuleros.
    Hola chepudo, como te llamas pablo o pablo-manuel en honor a tu abuelo apodado el sacas.

  4. aùn en el remoto caso de que tengan que indemnizar a los estafados , se pueden ir olvidando, por la sencilla razòn de que el Santander , en estos momentos no vale absolutamente NADA. SU VALOR REAL O LIQUIDATIVO EN TERMINSO FINAN CIEROS ES negativo. Las auditorias que se presentan a los accionistas son papel mojado ,. hechas a la carta.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre