Tal y como decíamos ayer, la declaración de Reyes Calderón en la Audiencia Nacional fue contradictoria con la información documental publicada en Diario16 y por lo indicado por los peritos del Banco de España en su informe en referencia al proceso de sucesión que finalizó con la llegada de Emilio Saracho a la presidencia del Popular.

En segundo término, Reyes Calderón también se mostró contradictoria en referencia a la figura de Saracho, sobre todo porque fue ella quien provocó que se le contratara incluso con un bonus de bienvenida de 4 millones de euros que iba en contra de los Estatutos del banco y que el ex vicepresidente de JP Morgan iba a cobrar de cualquier forma, fuera contratado o no.

En primer lugar, Calderón afirmó, según fuentes jurídicas de probada solvencia consultadas por Diario16, que no fue inapropiada la contratación de un banquero de inversión para dirigir un banco comercial puesto que, según la señora Calderón, Saracho no tenía funciones ejecutivas.

Sin embargo, posteriormente, según las mismas fuentes, Calderón afirmó que el hecho relevante del mes de abril de 2017 —en el que se declaró la re expresión de las cuentas de 2016 y que provocó la primera gran salida de depósitos— no pasó por el Consejo de Administración, es decir, que se realizó al margen del máximo órgano de la entidad. Esta acusación es muy grave y, a la vez, contradictoria con sus propias palabras puesto que, si Saracho no tenía funciones ejecutivas, ¿cómo podía publicar un hecho relevante de ese calado sin contar con el Consejo? Por otro lado, Calderón reconoció que esa comunicación a la CNMV fue precipitada e inmaterial, sobre todo porque la propia ex consejera afirmó que las cuentas fueron aprobadas en un proceso exhaustivo y que el análisis de las mismas fue encargado a varios asesores externos de probada solvencia. Para Reyes Calderón, las cuentas estaban perfectas.

En referencia a la declaración de inviabilidad, sobre todo después de la acusación de José María Arias de que Saracho les dio sólo 30 minutos para firmarla y que si no lo hacían deberían atenerse a las consecuencias, Reyes Calderón ha afirmado que ella manifestó en el Consejo que cómo era posible que se resolviera una entidad solvente. Sin embargo, en las actas de ese día no aparece mencionado dicho comentario.

Por otro lado, mientras el juez Calama está indagando en sus interrogatorios sobre las causas de la resolución en base a lo ocurrido en 2017, el fiscal continúa centrándose en la ampliación de capital y en el estado de las cuentas. Sorprende esta actitud, sobre todo, porque, habiendo sido la primera denuncia que se interpuso, la presentada por AEMEC ante la Fiscalía Anticorrupción por las ilegalidades del proceso de resolución y el ataque de cortos, al fiscal Romeral no parece interesarle este asunto y no pregunta sobre ese proceso, ni sobre los documentos aportados sobre ello, mientras que sí se interesa por las cuentas y la ampliación que, hasta la fecha, solo Saracho ha manifestado su oposición a las mismas, pues todos los demás imputados afirmaron que tanto las cuentas como la ampliación estaban bien, dado que fueron aprobadas y la ampliación estuvo avalada por múltiples asesores externos de primer nivel.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

6 Comentarios

  1. Parece que la fiscalia trabaja para el Banco Santander. ESTAMOS EN UNA DICTADURA NO HAY NINGUNA DUDA.
    EL ROBO DELL BANCO POPULAR ES LA MAYOR ESTAFA TRAMA FINANCIERA DE LA HISTORIA Y LA FISCALIA DENTRANDOSE EN LA AMPLIACION DE CAPITAL AVALADA POR EL BANCO DE ESPAÑA.
    1,5 MILLONES ES PAÑOLES ESTAFADOS. Y MAS DE NMEDIA ESPAÑA SABE QUE FUE UNA ESTAFA. BASTA YA DE OCULTAR LA REALIDAD!!!!

  2. Oiga, D. ANTONIO ROMERAL MORALEDA FISCAL ANTICORRUPCIÓN, he tenido ya a mi propio lado al ladrón de Emilio Saracho Rodríguez de Torres y en plena calle Génova y al lado de su abogado defensor, el decano de Abogados.
    Por lo que le pido, haga su función correctamente, y no acepte compensaciones económicas del banco cantabrón, según parece estar demostrando.
    A esta michina de la foto, con cara de hombre, procure meterla en vereda, eh.
    Sepa que este robado, va ha cobrar hasta el último céntimo en metálico, cheque, transferencia….
    o en fogueo veraz.
    Uno ya esta en capilla, pero hay que dejarlo aun todavía que corra por ahí, porque si no, se escudarían el resto de ladrones colaboradores en su persona.
    Saludos a TODOS los damnificados.

  3. Hola a todos, gracias a diario 16 por su ayuda (verguenza para el resto, que dicen ser periodistas)….esta «SEÑORA» a ido a los tribunales a reirse de los estafados , ni mas ni menos, le damos igual, solo somos la parte del daño colateral que SU GESTION CREO,,,,A ido ally a decir cuatro chorradas /pero eso siiiiii, en su lenguaje tecnico, que les hace sentirse importantes/, esta robagallinas la cojen en un supermercado robando cremas (ya se en quien estais pensando)y trata de convercerte de que «ALGUIEN» se las introdujo en el bolso…..en fin ,,,una mas…tenemos tragaderas como sociedad para esto y mas (que pena)……como la noticia del BBVA se ve reflejada en todos los medios de comunicacion en cambio esta nada de nada…que verguenza (en fin, le votamos ,¿que mas podemos pedir?, al final el perro se parece al amo ¿o al reves?)…….es chocante (entre otros) como el amigo FERRERAS de la sexta se ha echo eco de la noticia del BBVA , puffff parece el «AZOTE» DE LA BANCA, que miserable……Como el la mayoria de los medios de comunicacion (ahora viene lo de los eres) y luego sera otra cosa…Señor juez ¿pòrque no da señales de buena voluntad?,,,meta alguno de estods pajaros 48 horas en prision preventiva,no necesitaria mas…..cantarian por bulerias (ESTAN ACOSTRUMBRADOS A LA BUENA VIDA DEL PARASITO SOCIAL)….Perooooo,me temo que esto no va a interesarles, que se sepa como un gobierno con la complicidad de la oposicion ESTAFO A 305.000 familias para rescatar un banco, POR LA PUERTA DE ATRAS,,,noooo, esta no es una sociedad preparada para esto ,,,,,,,,en un pais serio (que alguno hay) , habrian caido en unos pocos dias, ¿DONDE ESTA LA UCO, LA OPOSICION (VOX salvadores de la patria ETC), LA PRENSA, NUESTRO” QUERIDO “MONARCA, ETC ETC ETC? ,,,pues eso,,,,¡DONDE ESTAN…….un saludo a la gente de bien

    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCCIONISTAS ,,LUIS DE GUINDOS (4 DIAS ANTES DE REALIZARSE LA ESTAFA) EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO……SOLO POR ESTAS DECLARACIONES DEBERIA ESTAR EN EL CAJON HASTA QUE CANTARA.

  4. Con todas las pruebas que hay mas de uno tendria que estar en prision preventiva, esto huele muy mal, el fiscal en vez de estar con el millon de estafados esta con el poder corrupto, veremos el juez…….

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

dos × 3 =