Tal y como publicamos en Diario16, la sucesión de Ángel Ron no estaba justificada porque no cumplía con ninguna de las condiciones legales para ello: el presidente del Banco Popular ni había dimitido, ni había anunciado su intención de dimitir ni se había jubilado ni, por supuesto, el Consejo de Administración había adoptado la decisión de cesarlo cuando a principios del mes de noviembre la consejera Reyes Calderón decidió, por su cuenta y sin informar de ello al resto del Consejo, iniciar un proceso de selección para elegir al sustituto de Ron, un proceso que era una cortina de humo puesto que el nombre ya estaba elegido de antemano.

El informe jurídico de CMS Albiñana & Suárez de Lezo, al que Diario16 ha tenido acceso, incide en otro hecho importante: las competencias de la Comisión de Nombramientos que presidía Reyes Calderón.

Hay que partir de la base de que se tendría que haber dado alguno de los factores arriba apuntados para que fuese dicha Comisión la que iniciara los trámites para la sucesión del presidente.  Además, la Comisión de Nombramientos es un órgano colegiado que para tomar cualquier decisión debía ser previamente convocado, quedar válidamente constituido y adoptar sus acuerdos por mayoría.

A estas reuniones tenían que ser convocados tanto sus miembros como su secretario. Sin embargo, el Consejo del Popular no había designado esta figura ad hoc y, por tanto, debería haber actuado como tal Francisco Aparicio Valls, el secretario general del Consejo de Administración, siendo su única función la de desarrollar la secretaría sin derecho a voto.

Además, Reyes Calderón, como presidenta de la Comisión de Nombramientos estaba imposibilitada para adoptar por su cuenta decisiones que competen a la Comisión como órgano colegiado ya que su voto tenía el mismo valor que el de cualquier otro miembro de la misma. La Comisión de Nombramientos del Popular no adoptó ningún acuerdo relativo a la sucesión del Presidente; no acordó la contratación de ningún head hunter para la selección candidatos a suceder a Ángel Ron; no facultó a Reyes Calderón para que lo contratara, ni para que realizara ninguna selección o entrevista de supuestos candidatos.

Por tanto, la actuación de Reyes Calderón en relación con la sucesión de Ángel Ron excedió del ámbito de sus facultades y competencias, lo que invalidó, según las normas del buen gobierno corporativo, todo el proceso y, en consecuencia, la contratación de Saracho.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

5 Comentarios

  1. Hola a todos, gracias a diario 16 por su ayuda (verguenza para el resto, que dicen ser periodistas)….esta «SEÑORA» a ido a los tribunales a reirse de los estafados , ni mas ni menos, le damos igual, solo somos la parte del daño colateral que SU GESTION CREO,,,,A ido ally a decir cuatro chorradas /pero eso siiiiii, en su lenguaje tecnico, que les hace sentirse importantes/, esta robagallinas la cojen en un supermercado robando cremas (ya se en quien estais pensando)y trata de convercerte de que «ALGUIEN» se las introdujo en el bolso…..en fin ,,,una mas…tenemos tragaderas como sociedad para esto y mas (que pena)……como la noticia del BBVA se ve reflejada en todos los medios de comunicacion en cambio esta nada de nada…que verguenza (en fin, le votamos ,¿que mas podemos pedir?, al final el perro se parece al amo ¿o al reves?)…….es chocante (entre otros) como el amigo FERRERAS de la sexta se ha echo eco de la noticia del BBVA , puffff parece el «AZOTE» DE LA BANCA, que miserable……Como el la mayoria de los medios de comunicacion (ahora viene lo de los eres) y luego sera otra cosa…Señor juez ¿pòrque no da señales de buena voluntad?,,,meta alguno de estods pajaros 48 horas en prision preventiva,no necesitaria mas…..cantarian por bulerias (ESTAN ACOSTRUMBRADOS A LA BUENA VIDA DEL PARASITO SOCIAL)….Perooooo,me temo que esto no va a interesarles, que se sepa como un gobierno con la complicidad de la oposicion ESTAFO A 305.000 familias para rescatar un banco, POR LA PUERTA DE ATRAS,,,noooo, esta no es una sociedad preparada para esto ,,,,,,,,en un pais serio (que alguno hay) , habrian caido en unos pocos dias, ¿DONDE ESTA LA UCO, LA OPOSICION (VOX salvadores de la patria ETC), LA PRENSA, NUESTRO” QUERIDO “MONARCA, ETC ETC ETC? ,,,pues eso,,,,¡DONDE ESTAN…….un saludo a la gente de bien

  2. porque cada uno de los afectados sugerimos a amigos hijos familia etc que den de baja sus cuentas en el Santander y que se extienda esta historia con efectos de sin mas palabra cancelar todos los productos con el Santander y llevarlo todo por poner un ejemplo a ING o alguna caja rural?

  3. esta pájara ya tendría que estar entre rejas por mucho menos en un país civilizado y honrado estaría condenada ha 20 años de prisión

  4. Donde esta VOX,a ver Abascal tu que dices mirar por la patria y los españoles,no te acojones ahora que estais muy altos.si no teneis miedo a esta calaña de ladrones del banco popular que robaron a mas de 1200.000 españoles,dar la cara, sereis recompensados,a no ser que tambien esteis comprados por el sanladron.

  5. Tampoco el Monarca como Jefe de Estado ha querido saber nada de esta tropelia, de esta banda de estomagos agradecidos, que nos han dejado de la noche a la mañana con 0 euros, con el sacrificio que ha costado. Los simples no le importamos nada, nos ignora. El a lo suyo y mirar para otro lado. Que verguenza.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

diecinueve + 12 =