Edificio Sede de la Audiencia Nacional
Sede de la Audiencia Nacional en Madrid | Foto: Agustín Millán

Tal y como publicamos la pasada semana, la Audiencia Nacional desestimó la denuncia presentada contra la JUR y Deloitte por la comisión de los presuntos delitos de apropiación indebida, estafa, falsificación de documentos, enriquecimiento injusto y uso de información privilegiada y, como anunciamos, dicha decisión de la magistrada María Tardón, titular del Juzgado Central de Instrucción número 3, ha sido recurrida.

Diario16 ha tenido acceso al recurso presentado por el Bufete Colls que se dirige al juzgado en los siguientes términos: «Dicho con los debidos respetos y siempre en estrictos términos de defensa entiende esta parte que el auto dictado por este Juzgado contiene una evidente incongruencia omisiva al eludir efectuar pronunciamiento alguno acerca de los numerosos delitos y consiguientes responsabilidades que, presuntamente, pueden derivarse de las presentes actuaciones».

Según el recurso, ni el auto de desestimación ni el escrito de la Fiscalía aluden a los presuntos delitos que fueron denunciados: apropiación indebida y/o estafa, prevaricación, falsificación de documentos

El recurso indica que en el mes de mayo de 2019 se presentó una denuncia contra la JUR y Deloitte Belgium ante el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por la comisión de los presuntos delitos arriba indicados y que se abriera una investigación judicial por el presunto uso de información privilegiada «por parte de las Administraciones Públicas que de forma coordinada retiraron miles de millones de euros de las cuentas de Banco Popular, causando su crisis de liquidez». La denuncia fue ampliada se amplió dicha denuncia por la comisión del presunto delito de imprudencia profesional con resultado de daños a terceros, además de la supuesta prevaricación que supondría el hecho de que el FROB siguiera adelante con una subasta que, según reconoció el Santander, se había realizado fuera de plazo, lo que, evidentemente, acarrearía «la nulidad de pleno derecho de la resolución».

Tras la apertura de diligencias y el traslado a Fiscalía de dicha denuncia para que determinara la competencia de la Audiencia Nacional, el pasado día 18 de diciembre la jueza María Tardón emitió un auto de desestimación, a lo que el denunciante ha respondido en su recurso lo siguiente: «Reiterando esta parte los debidos respetos y los estrictos términos de defensa, de forma incomprensible el Ministerio Fiscal y posteriormente el auto objeto del presente recurso omiten toda referencia y pronunciamiento alguno acerca de los numerosos delitos presuntamente cometidos en la resolución de Banco Popular, limitándose a efectuar manifestaciones acerca de la retirada masiva de fondos por parte de las Administraciones Públicas y haciendo referencia a que dicha investigación ya se tramita en el Juzgado Central de Instrucción núm. 6 de la Audiencia Nacional».

Según el recurso, el auto de desestimación no menciona en ningún momento los delitos de falsificación documental ni el de imprudencia profesional de Deloitte al haber realizado el informe sobre el que se basó la resolución del Popular en apenas 12 días, sobre todo cuando existe la referencia del informe pericial del Banco de España para cuya realización necesitó de más de un año de trabajo. Según el recurso la valoración de Deloitte supuso un «flagrante perjuicio de 305.000 accionistas que perdieron todos sus ahorros como consecuencia de haber emitido Deloitte Belgium un informe manifiestamente falso».

Por otro lado, el auto tampoco hacía referencia a la imprudencia profesional de la JUR «quien evitó aplicar medidas menos traumáticas que habrían evitado la ruina de 305.000 accionistas de un Banco solvente y viable según el informe pericial de los peritos del Banco de España que certificaron la existencia de unos fondos propios positivos» de 11.000 millones de euros en la fecha de la resolución. Para el recurrente es significativa la diferencia de 19.000 millones de euros entre el informe de Deloitte y el de los peritos del Banco de España, lo que hace necesaria una «investigación por parte de este Juzgado y la depuración de cuantas responsabilidades pudieran derivarse respecto a Deloitte Belgium y la JUR».

Además, el recurso hace referencia a la omisión «en el auto recurrido y en el informe del Ministerio Fiscal a todo pronunciamiento acerca de la presentación por parte de Banco Santander de su postura por Banco Popular fuera de plazo, cuando la subasta ya había concluido, lo cual podría ser constitutivo de un delito de prevaricación».

Según indica el recurso, el escrito de la Fiscalía contiene apreciaciones erróneas en referencia a la falsificación de la firma de Emilio Saracho en la declaración de inviabilidad, puesto que el fiscal señala que la petición de un peritaje para determinar si la firma correspondía o no a la del ex presidente del Popular fue rechazada por Fernando Andreu. Sin embargo, el recurso de Bufete Colls deja claro que la decisión de realizar o no un peritaje a la firma quedó aplazada hasta que Saracho declarara. Es decir, no fue archivada o denegada.

15 COMENTARIOS

  1. Haber que dice el preparao esta noche en los medios de comunicación, que será, lo que le haya dicho el gobierno lleno de plagiadores, embusteros y cínicos, y lo repasado por la vulgar asturiana.
    Un tío que no sabe ni hacerse el nudo de la corbata y encima es amigo al igual que su papaito de arabia saudí.
    Referente a esta jueza chapucera -la bien paga-, es otra que le limpia las bragas a la cántabra.

  2. Estos son los jueces y magistrados que tenemos en este corrupto pais,como la señora esta que defiende alos ladrones.Porque no miran los jueces de hacer que devuelvan lo robado a las mas de 300.000 familias españolas del Banco popular.FELICES FIESTAS A TODOS ,MENOS A LOS LADRONES DEL BANCO POPULAR.

  3. Feliz Navidas ,soy un puto afectado de esta puta mierda y estoy hasta los cojones, a estos o les sacamos los dientes o no sacamos nada,parece metira que seamos tan cobardes.
    contra estos las medias tintas no sirven,nos tienen manipulados.
    Yo tengo tres hijos y mi familia es muy humilde pero me han buscado la ruina esty harto.
    Estos hijos de puta viven a nuestra costa al final cometere una locura de la cual no me arrepentire.
    Feliz navidad Ladrona y mis respetos a este diaro

  4. Supongo que se podra seguir recurriendo hasta llegar a Estrasburgo. Lo de la jueza esta es una puta verguenza. Por prevaricacion tendria que ir hasta la carcel. A veces nos llenamos la boca, que si Union Europea que si lo otro y vemos que aqui solo hay corrupcion y que la justicia no existe( Ahora la abogacia del Estado volvera a defender los intereses del Presidente de turno). Lo unico que importa es el futbol y la fiesta. Mientras miles de medicos, ingenieros etc emigrando buscando un salario digno. En fin, o esto se arregla a nivel europeo o veo que no recuperaremos nada, aqui la justicia no existe.

  5. Siempre lo he dicho si viene algo bueno sera de europa, españa es un pais total y absolutamente corrompido en todos sus estamentos que solo estan para servir a los millonarios, el resto les importamos una mier da, eso si no se te ocurra deber 1 euro al estado porque vas a la carcel seguro. No se quien puede sentirse orgulloso de ser español, encima ya se encargan desde todos los medios de comer el coco a los españoles ignorantes que el problema de españa son los catalanes, cuando el verdadero problema de este pais ES LA CORRUPCION Y LA INDEFENSION DEL PUEBLO, que somos todos ENTERAOS!!!

  6. Si su señoria o su familia tuvieran el problema seguro lo estudiaba un poco mas.Manda huevos que no de una respuestaza las acusaciones y que lo remita a otro juzgado. La sensacion es que la justicia y el gobierno con el santander estan en cama redonda.No quiero decir tacos,pero imajinese los peores que conozca su señoria van para ella.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre