A lo largo de estos años Diario16 ha ido publicando los entresijos de la operación que terminó con la resolución del Banco Popular y su venta por un euro al Santander. Este hecho, del que se van a cumplir 3 años la próxima semana, creó un antecedente muy peligroso tanto para las entidades pequeñas como para sus accionistas, puesto que los grandes bancos españoles ahora quieren que sus próximas operaciones corporativas se hagan en las mismas condiciones.

Esto se da en un contexto en el cual el Banco Central Europeo (BCE) quiere acelerar el plan de Luis de Guindos de concentrar a los bancos en unas cuantas entidades grandes que compitan en los mercados con los grandes gigantes americanos. Todo ello aprovechando la crisis generada por la pandemia del Covid19. Según ha publicado Expansión, el vicepresidente del BCE ha defendido que la pérdida de rentabilidad de algunas entidades ha puesto de manifiesto «la necesidad de acelerar e intensificar medidas que ya eran necesarias anteriormente» con una reducción de costes, lo que anuncia más despidos, y el impulso de nuevas fusiones. «¿Cuáles son esas medidas? Son fundamentalmente la eliminación del exceso de capacidad, son medidas de reducción de costes, son medidas de consolidación».  

De Guindos ha defendido medidas como la eliminación del exceso de capacidad, la reducción de costes, o la consolidación bancaria

Sin embargo, en España el BCE se va a encontrar con la oposición de las dos entidades más grandes después del Santander: BBVA y CaixaBank que habrían pedido al supervisor europeo que las nuevas operaciones sean como la del Popular, es decir, que la entidad con la que se fusionen no les suponga ningún coste del mismo modo en que el Santander se llevó al sexto banco español, según publicó Bolsamanía haciendo referencia a lo indicado por una de sus fuentes: «Con la resolución del Popular y su venta al Santander por un euro en 2017, los burócratas europeos sentaron un precedente terrible, porque ahora ningún gran banco puede justificar ante sus accionistas pagar cualquier precio por otra entidad. ¿Por qué el Santander no paga nada y nosotros sí? ¿Son más listos que nosotros?».

Tanto la entidad vasca como la catalana están a la espera de que se produzca un ataque de las posiciones cortas, como ocurrió con el Popular, para que el valor en bolsa de los bancos más pequeños se acerque a 0 y, de este modo, poder comprarlo prácticamente «gratis».

En la actualidad sólo hay dos entidades que podrían tener atractivo para BBVA y CaixaBank: Sabadell y Bankia que, por cierto, ya están sufriendo el ataque de los cortos después de que la CNMV permitiera su actividad. ¿Otra vez la CNMV tendrá la misma pasividad para determinados valores mientras protege a otros? La historia puede repetirse y sería un duro golpe para la credibilidad del sistema económico español que en menos de 5 años el supervisor de los mercados permitiera operaciones bajistas que beneficiarían a los grandes de cara a movimientos corporativos de adquisición.

Ahora ningún gran banco puede justificar ante sus accionistas pagar cualquier precio por otra entidad. ¿Por qué el Santander no paga nada y nosotros sí? ¿Son más listos que nosotros

Sin embargo, ni Sabadell ni Bankia están en riesgo de ser intervenidos porque disponen de solvencia y liquidez suficiente como para sobrevivir a los bajistas. El Popular ya dejó dos lecciones: en primer lugar, si cae bruscamente el valor en bolsa, los clientes se asustan y retiran los depósitos; en segundo término, si hay un interés del sistema en que caiga alguna, los organismos económicos pondrán todo su empeño en que así sea, dado que se mantienen los mismos directivos que en la época de Luis de Guindos y la actual ministra de Economía ha declarado que sus políticas serán continuistas. ¿Llegarían Calviño y el resto de los organismos económicos aún controlados por el Partido Popular a permitir la caída de Bankia para una fusión con otra entidad más grande? Sería muy grave teniendo en cuenta que las acciones que son propiedad del Estado son la garantía para la recuperación de la parte del rescate bancario de 2012 que se aplicó a esta entidad.

En consecuencia, la banca española es proclive a las fusiones, pero sólo si se hacen en las mismas condiciones en las que el Santander se llevó al Popular, es decir, gratis. Caro está saliendo el rescate encubierto de la entidad cántabra que está poniendo, por los precedentes creados, en peligro al propio sistema financiero español.

Apúntate a nuestra newsletter

11 Comentarios

  1. Todavia no es tarde y la ESTAFA PUEDE VOLVER A REPRODUCIRSE CON EL BANCO SABADELL DE AQUÍ A FINAL DE AÑO. S estuviera el PP en el poder y con De Guindox en el Ministerio de Economía posiblemente los accionistas de Banco Sabadell ya estarían estafados.
    Hay un dicho que cuando el rio suena agua lleva. Veremos…porque la CNMV su labor es la DESPROTECCION DE LOS ACCIONISTAS.
    ES UNA VERGUENZA PARA ESTE PAIS QUE CON LAS PRUEBAS APORTADAS POR DIARIO 16 SE ESTÉ DANDO LA ESPALDA A LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTORIA. ES A DEMÁS LLAMATIVO EL HECHO DE QUE SIEMPRE SE BASAN EN INFORMES FALSOS, MANIPULADOS,…
    INFORME DELOITTE, INFORME 8 M…

  2. SIEMPRE SE BASAN EN INFORMES HECHOS AD HOC PARA MANIPULAR LA REALIDAD Y CONSEGUIR SUS OBJETIVOS. ¿QUÉ CLASE DE PAIS ES ESTE?
    https://diario16.com/caso-banco-popular-informe-deloitte-no-validez/
    Uno de los puntos más importantes a la hora de contratar a un experto independiente es la comunicación de existencia de conflictos de interés ya que, de existir, anularían automáticamente la validez de los informes o trabajos realizados por dicho experto. En el Caso Popular-Santander, la JUR obvió esos conflictos que tenía Deloitte ya que la auditora realizaba trabajos tanto para el Popular como para el Santander
    https://www.publico.es/politica/caso-perez-cobos-guardia-civil-testimonios-manipulados-omitio-informacion-clave-informe-8-m.html
    La Guardia Civil usó testimonios manipulados y omitió información clave en su informe sobre el 8-M

  3. exacto,muy buen articulo,se han cargado el sistema bancario europeo .
    un banco ahora mismo no vale nada porque no puedes invertir en algo que esta en el aire ,quien dice que mañana no se resolvera de nuevo un banco sea solvente o no .
    el gran inversor de bolsa warren buffett ha retirado de los bancos sus inversiones en bolsa porque sabe perfectamente que son papel mojado ,no valen nada.
    algo importante a diferencia de otros jugadores de bolsa buffett juega en la bolsa ,no a cortos sino que sus ganacias son a largo plazo ,mantiene sus inversiones y no se va .
    es decir el investiga el fundamento de las empresas por dentro , donde invierte cuando estan bajas, pero que sabe que tienen fundamentos que las haran subir a la larga.
    ha huido de los bancos como de la peste .
    solo bajistas y fondos buitres entre los que esta soros que quieren desestabilizar ,estan en bancos porque les interesa dominarlos asi como en medios de comunicacion que aunque pierden dinero sin parar son instrumentos de poder que les sirven para controlar a la poblacion ,en españa un caso sangrante PRISA ,no para de perder dinero pero es un intrumento de poder de buitres y del banco santander.
    si el oraculo de omaha se ha ido de los bancos es que estos van a la bancarrota directa por falta de seguridad juridica .esto lo tenian que haber resuelto con caracter de urgencia antes de que hubiera terminado el 2016 y les avisaron de lo que ocurriria hasta desde organismos europeos como el tribunal de cuentas europeo que ya dijo que no servia la jur para nada que no estaba preparada para resolver nada que sus equipos no estaban preparados como se vio , lo peor de equivocarse es no rectificar y asi vamos a la ruina bancaria directa .
    europa solo trabaja para multinacionales y buitres ,el unico pais con poder dentro es alemania
    ,es una cueva de ladrones .
    buffett no falla nunca solo ha fallado una vez,, precisamente con la pandemia ,ha sido su inversion en aerolineas ,donde ha sufrido el primer batacazo de su vida pero quien se podia imaginar lo del coronavirus .el sabe si una empresa subira porque la estudia desde dentro al minimo detalle antes de invertir.

    • Es increible las jilipolleces que dice De Guindos porque de los ladrones en activo el unico que no se calla para pasar desapercibido es el.
      eso significa que el unico que se siente seguro e invulnerable es el y le han dado ordenes de que prepare otro desfalco.
      al final ira a la carcel.
      el otro dia por primera vez ,Trump dijo que estaba en disposicion de cargarse el estado profundo,lo dijo alto y claro.
      y algo increible el mismo presidente de estados unidos ha sido declarado fake y censurado por twitter .twitter esta dominado por el cabal y no permite ideas que no sean globalistas alineadas con el nuevo orden mundial ,yendo contra la libertad de expresion y sera multado por ello y si no corrige sera eliminado .
      el estado profundo tambien llamado cabal esta desesperado. esto es el principio del fin de ellos .por eso el santander en America esta acojonado y colabora y paga sus juicios que pierde sin rechistar y sin reclamar ya sabe lo que le espera a diferencia de españa donde controla la justicia totalmente

  4. y no piensen que buffett se fue de los bancos por su caida porque en la anterior crisis de 2008 actuo al reves comprando acciones de bancos ,el ve informes de fundamentales que los comunes no vemos y sabe que la herida de los bancos no tiene solucion y manda a empleados a estudiar empresas por dentro para saberse la situacion autentica de una empresa algo que a nosotros no se nos permitiria

  5. y no piensen que buffett se fue de los bancos por su caida porque en la anterior crisis de 2008 actuo al reves comprando acciones de bancos a precios bajisimos ,el ve informes de fundamentales que los comunes no vemos y sabe que la herida de los bancos no tiene solucion y manda a empleados a estudiar empresas por dentro para saber la situacion autentica de una empresa algo que a nosotros no se nos permitiria

  6. El ladron de Guindos,ya solo con sus declaraciones ya deberia estar en la carcel,esperemos que se consuma en sus entrañas.El junto con rajoy,ponce y la botina se quedaron a gusto robando a mas de 305.000 familias,pero nosotros los robados y nuestros hijos y nietos nos quedaremos a gusto cuando estos excrementos y sus familias no existan.

    • Le falta la mas venenosa de todos.- maría-soraya saenz de santamaría, actualmente gracias a un tarado mental que laman pedro sánchez, que la colocó en octubre de 2.018, en el consejo de estado, por un tiempo de cuatro años, solo para cobrar dietas; y en 2.019 se colocó en el bufete de abogados llamado cuatacases, y encima ella colocó al inútil de su marido en telefónica, tras varias cenas con los directivos de telefónica, para un puesto en el extranjero.
      Para que Usted vea lo que son estos mangantes: por el día putos, putos, putos, y por la noche nos asistamos todos juntos.
      Que sigan los bobos e ignorantes ciudadanos, discutiendo y opinando sobre los políticos, como hacen comedia y muestran su arte dramático.
      Son todos unos gilipollas, los engañan a placer,
      Donde están los reyes que llaman eméritos, ni una sola palabra de consuelo para los españoles damnificados por la pandemia, y su hijo que hace, aparte de ser un canelo; gentuza barata que viven todos del cuento y del engaño, y con media docena de pagas.

  7. … Caro está saliendo el rescate encubierto de la entidad cántabra que está poniendo, por los precedentes creados, en peligro al propio sistema financiero español….

    Ha puesto en peligro hasta a la existencia de Europa. Por mi y espero que por millones de robados, ya puede desintegrarse.

  8. Lo que no sabemos nada es del TJUE si esta realizando alguna gestión sobre el tema del Bco. Popular. Alguien sabe algo.

  9. https://www.eleconomista.es/economia/noticias/10568320/05/20/Guindos-BCE-aboga-por-poner-coto-a-las-ayudas-de-Estado-y-por-apostar-por-campeones-europeos.html
    Guindos carga contra el plan de ‘rescate’ de Francia a Renault y PSA
    Que quería De Guindos que los franceses le regalaran por 1 € Renault y PSA al Banco Santander como el Banco Popular. En Francia se defienden a sus empresas y están orgullosos de su bandera. Aquí el PP LA BANDERA ES LA EXCUSA PARA ESTAFAR AL PUEBLO Y REGALAR EL PAIS A LOS FONDOS BUITRE. Y DE PASO UNA BUENA PUERTA GIRATORIA.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre