Sede central de Pimco en Newport Beach, California. Foto: Pimco

El 2 de junio de 2017 ocurrieron demasiadas cosas en todo lo relacionado con el Caso Banco Popular. Ese día Uría y Menéndez envió las instrucciones sobre lo que Saracho debía hacer a la hora de declarar la inviabilidad de la entidad y el plan de acción para el día de la resolución. Por la noche, Elke König convocó a Saracho y al FROB a una reunión, a través de un correo electrónico encriptado, para el 3 de junio en la que se dio inicio a la resolución del Banco Popular con la puesta en marcha del Proyecto Hipócrates.

Sin embargo, ese viernes caluroso del mes de junio en el Popular se recibió una comunicación que, en cualquier otra situación, hubiera disparado todas las alarmas. El fondo Pimco, el principal tenedor de bonos convertibles de nivel At1 (CoCos), se dirigió a través de un correo electrónico, al que Diario16 ha tenido acceso, a Carlos Berastain, director de Relaciones con los Inversores y Agencias de Rating del Popular, en los siguientes términos: «Con el debido respeto. La falta de compromiso de su gestión es extremadamente frustrante y difícil de entender en esta etapa: ¡la prensa habla seriamente de la resolución! Y el tema de los derechos, ¿ni siquiera ha sido tratado?».

Que una empresa como Pimco se refiera a la gestión de Saracho como de «extremadamente frustrante y difícil de entender» hubiera hecho que las alarmas saltaran en el Edificio Beatriz y que los cimientos se removieran, sobre todo teniendo en cuenta que Pimco era el mayor tenedor de CoCos. Sin embargo, los planes continuaron, la estrategia de Saracho, anunciada el 25 de marzo en el BCE, de llevar al Popular a la resolución no paró, como bien saben las 305.000 familias arruinadas.

El correo electrónico de Pimco, además, encierra una lectura muy clara: el fondo de Newport Beach quería dejar clara su postura en favor de una ampliación de capital. No sería nada descartable que estuvieran enterados, incluso por informaciones salidas del propio Popular, de las conversaciones que se estaban manteniendo con Barclays y con Deutsche Bank en referencia a dicha ampliación de capital, negociaciones que tuvieron su colofón con el envío de sendas ofertas que no fueron tenidas en cuenta por Saracho.

Ese día 2 de junio de 2017 Pimco estaba viendo clara la estrategia y de ahí ese correo tan lacerante y duro que no suele ser muy habitual a ciertos niveles del sector financiero.

Hay que recordar que Carlos Berastain ya advirtió de que la estrategia que Saracho había implementado era nociva para el Popular, y así lo hizo saber a través de un correo electrónico enviado a Emilio Saracho, a Antonio San José y a Miguel Escrig el día 1 de junio:

La advertencia de Berastain era clara: o se hacía algo rápido o el banco se iba a la resolución porque así era como lo percibía el mercado.

Tras recibir el correo de Pimco, Berastain lo reenvió a Miguel Escrig, quien se lo reenvió a Saracho con un mensaje muy claro: «Emilio. Para lo que sirva, el mayor tenedor de AT1s esperaría ampliación antes de resolución». ¿Para lo que sirva? El mero hecho de que uno de los mayores clientes se refiriera a la ampliación debería haber provocado el cierre de las negociaciones que ya estaban abiertas y de las que Escrig era conocedor puesto que era la persona con quien estaban contactando tanto Barclays como Deutsche Bank.

En consecuencia, la pasividad ante un toque de atención tan serio y la falta de reacción es otra muestra de que todo estaba «atado y bien atado» y de que el caballo ganador ya estaba designado desde antes que comenzara la carrera.

12 COMENTARIOS

  1. El ROBO BANCO POPULAR ES EL MAYOR ATAQUE AL DERECHO DE PROPIEDAD DE LA HISTORIA DE ESPAÑA PERPETRADO POR EL GOBIERNO MAFIOSO PP (MINISTERIO DE ECONOMIA).MUCHAS GRACIAS DIARIO 16 LO ÚNICO QUE QUEDA DEL ESTADO DE DERECHO. AHORA VIENEN ELECCIONES Y LO QUE TENGO CLARISIMO QUE ES EL PP ME DA ASCO, NO SE A QUIEN VOTAR PORQUE NO ESTOY EN CATALUÑA SINO VOTARÍA A ERC.

  2. La única opción es votar a PODEMOS. PODEMOS no debe nada a los Bancos. PODEMOS defiende a la gente, los demás, como ya lo has visto, defienden a los Bancos. Y ojo con el señor Rufián, que da la impresión de que se ha vendido al PSOE. No sé si él a nivel personal o todo ERC, no sé a cambio de que

  3. Tenían todo planeado, el SATANder tenía que quedarse popular al menor precio. La vida de más de 305.000 familias daba absolutamente igual. Saracho se pasó haciendo su trabajo de derribo, cuando dejó el banco hecho unos zorros se la clavaron y la defraudadora de la lista Falciani decidió que aquí no pasa nada y que la justicia y la prensa están a sus pies y no dieron nada, ni el miserable euro por acción.

  4. Pues yo no daré apoyo a ningún partido,confiaba en VOX,pero es más de mismo,unos cobardes,no defienden a los ROBADOS del Banco Popular,hablan de mucha España pero solo les importa el sillon.las más de 350000 familias robadas por el gobierno,somos basura para los políticos,lo mismo que la basura de España.

  5. Leer diariamente los datos que facilita Diario 16 es como leer cualquier no vela de Stephen King, auténtico terror, supranatural y ciencia-ficcion.
    Desgraciadamente, la estafa Banco Popular no es ciencia ficcion

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre