Dentro de las diferentes estrategias judiciales que se han planteado en el Caso Popular se ha valorado, principalmente, los aspectos económicos, contables y estratégicos tanto de la operación que llevó a la crisis de liquidez como única causa de la resolución como de la supuesta situación de la entidad. Sin embargo, hasta ahora no se ha utilizado un concepto jurídico fundamental a la hora de cuantificar el daño que se ha ejercido sobre los 1,2 millones de ciudadanos y ciudadanas arruinadas.

En el artículo publicado ayer, hacíamos, en base a un informe realizado por auditores bancarios independientes al que ha tenido acceso Diario16, una valoración de los beneficios que se han obtenido del Popular desde su resolución. En base a algunas demandas interpuestas ante los tribunales, esto supone un presunto enriquecimiento ilícito por parte del Santander.

Sin embargo, hasta ahora no se había realizado una interpretación de la prueba de «lucro cesante», es decir, la cuantificación del daño causado por la resolución y posterior venta por un euro a los afectados.

En base a dicho informe, esa cuantificación, no sólo demostraría que la pérdida del valor de las acciones y los bonos provocó el presunto enriquecimiento ilícito, sino que se demuestra claramente que esos beneficios obtenidos por el Santander han perjudicado a los afectados.

Según indica Juan Garnica Martín, profesor de la Escuela Judicial, «para acreditar la ganancia frustrada […] se deberá acudir a la prueba de hechos indirectamente indicativos de los mismos».

Por tanto, lo que indica el cálculo del lucro cesante en el Caso Popular, no es tanto la pérdida del dinero invertido en el momento en que se compraron las acciones, como afirman con buen sentido algunos afectados, sino los beneficios y el valor que el Popular ha generado en estos dos años y medio desde la resolución, un capital que era propiedad de los 1,2 millones de afectados y que debería ser devuelto.

De este modo se evita el peligro de que se pretenda indemnizar o devolver el valor que tenían las acciones el día de la resolución.

10 COMENTARIOS

  1. Fue un robo organizado por gentuza sin escrúpulos, malvados y sinvergüenzas. Está todo claro, sólo falta que la justicia sea contundente y les obliguen a de volver el dinero.

  2. gracias un día mas para todos los empleados que componen Diario 16 UN Periódico digno de ser llamado así
    solo con la mitad de las pruebas e indicios de delito en cualquier país minimamente democrático y con una justicia de verdad estaría el caso anulado

  3. Tampoco se puede descartar eso que dice el articulo, es decir que indemnizen a 0, 30 euros por accion. Los poderes fácticos, españoles y europeos harán todo lo posible por tapar este asunto o pagar una miseria

  4. hola a todos, gracias diario 16 (al resto, a los censores, el mayor de los desprecios)….parece mentira si lo analizamos profundamente en lo que se ha quedado esta democracia, el gobierno de la nacion estafa a 305.000 familias regalando el patrimonio de estos a otro banco y lo vemos como si fuera algo totalmente normalizado, no me lo creo……si parece ser como demuestra este diario que hemos sido victimas de este ladronizinio no nos deberia «sorprender» que la justicia o sea el señor calama nos diera la razon y obligara al banco santander al gobierno de esta nacion o las autoridades a devolver integramente a cada accionista la inversion realizada, ni mas ni menos, luego quedarian las causas penales…….esto deberia de ser asi y no estrañar a nadie……`pero parece ser que estos señores (politicos, periodistas) que decian que en tiempos del dictador fueron oprimimidos (como casi todos, ojo aqui) ahora son los opresores pero los oprimidos seguimos siendo los mismos (me explico)….se ve que se han dado cuenta de que se vive mejor con este tipo de conductas delictivas….asi que señor fiscal apliquese el cuento y defienda al oprimido no al opresor…lo demas me parece de un injusticia que no deberiamos de tolerar,……..un saludo a la gente de bien

    EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS..LUIS DE GUIDOS EX MINISTRO DE ECONOMIA Y GANSTER EN ACTIVO…POR CULPA DE MISERABLES COMO ESTE EL MUNDO FUNCIONA ASI…..

  5. La desverguenza NO TIENE LÍMITES QUE SEPA AL SANTANDER LE REGALARON BANCO POPULAR DE COMPRA NADA.
    https://www.bolsamania.com/noticias/mercados/alvarez-santander-descarta-adquisicion-bancaria-toca-jugar-otros–7075885.html
    Álvarez (Santander) descarta otra compra bancaria: «Les toca jugar a otros»

    NO SOLO NOS HAN ROBADO SINO QUE ADEMAS HAY QUE AGUANTAR ESTO.ES INCREIBLE ESTE PAI DE MIERDA. QUIEN FUERA ALEMAN O ITALIAN ELLOS SI TIENEN QUE ESTAR ORGULLOSOS DE SU BANDERA. PERO AQUÍ EN ESTE ESTERCOLERO….

    • Ni Alemán ni nada, Británico. Quién fuera Británico o Estadounidense. Europa es una basura, es un nido de corruptos burócratas. El recurso que ha tumbado el TGUE es increible, alegando un defecto de forma impide que se haga la valoración 2 de popular, preceptiva por la normativa de la JUR y echa así una palada de tierra y oscuridad sobre la transparencia y la justicia. España ha corrompido a la UE. Esto es repugnante. Los Británicos han escogido muy bien su Brexit, les doy mi más sincera enhorabuena por su cultura y por ver tan bien lo que es la UE. Ojalá se alcance la masa crítica en este estercolero de país al que llaman españa para que un día podamos aupar en el poder a un partido que salga de la unión europea, ojalá sea cuanto antes. Los robados del popular somos más de un millón, podemos empezar a trabajar para esto en cada ocasión que tengamos. Pongámonos a ello ya mismo. ESPEXIT.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre