Desde hace varios años, Diario16 ha defendido con documentos que la causa principal de la caída del Banco Popular no fue la ampliación de capital ni el estado de sus cuentas. En realidad, fue consecuencia de la grave crisis de liquidez que se inició en el segundo trimestre de 2017, justo después de la Junta General de Accionistas donde Emilio Saracho dio un discurso orientado a generar pánico en los mercados y en los clientes, un speech que a ningún banquero se le hubiera ocurrido hacer público.

El juez Calama Teixeira, sustituto de Fernando Andreu, ya dispone del esperado informe de los peritos del Banco de España, un documento que muchos esperaban para que la atención se desviara hacia la ampliación de capital de 2016. Como dijo Confucio: «Cuando el sabio señala la luna, el necio mira al dedo».

Los peritos Santiago Ruíz-Clavijo y Pablo Hernández son concluyentes: el Banco Popular no era inviable puesto que «a diciembre de 2016, su patrimonio neto era de 11.088 millones de euros y tenía una capacidad de generación recurrente de beneficios antes de provisiones en torno a 1.150 millones de euros». Añaden, además, que la entidad disponía de la posibilidad de «materializar plusvalías por ventas de negocios», tal y como llevamos afirmando en Diario16 en referencia a las ofertas de activos no estratégicos recibidas del BCI chileno para TotalBank y de Värde para WiZink.

Los peritos son muy claros en lo referente a la liquidez: «la entidad tenía un grave problema de liquidez siendo en todo momento antes de la resolución solvente, sus fondos propios eran positivos». Además, inciden en el hecho de cuándo se produjeron esas fugas de liquidez: «La decisión de resolver la entidad se basó en el deterioro de la situación de liquidez por una salida de depósitos especialmente intensa desde abril de 2017, concentrándose en fechas concretas».

En otro orden de cosas, los expertos también son concluyentes a la hora de valorar el impacto en los afectados del Popular: «Las pérdidas sufridas por los inversores son consecuencia de la decisión administrativa de resolver la entidad y proceder a su venta a través de un procedimiento de subasta competitiva». Por tanto, tal y como llevamos indicando en Diario16 desde hace años, fue el procedimiento de resolución del FROB y la JUR lo que provocó la ruina de más de 305.000 familias, no la ampliación de capital.

Por otro lado, los peritos también hacen referencia al proceso que inició el mexicano Antonio del Valle y que terminó con la dimisión de Ángel Ron y la llegada de Saracho. En concreto afirman lo siguiente: «se llevó a cabo una sustitución del presidente de forma no muy ordenada, de tal manera que se anunció a principios de diciembre de 2016 pero se llevó a cabo en febrero de 2017 […] Destacamos en especial que al sustituir al presidente la entidad quedó en un periodo de ausencia de decisiones».

Estas conclusiones no hacen más que certificar lo publicado por Diario16 desde que inició su investigación del Caso Banco Popular hace tres años.

33 COMENTARIOS

  1. Salud para que puedas defendernos muchas gracias Esteban y diario 16 como e comentado en algunas ocasiones dinero no tenemos por qué no lo an quitado pero gratitud siempre vamos a tener un abrazo muy grande y gracias por la información que nos das.

  2. bravo por los inspectores por decir la verdad y barvo por Diario16 por dejar al descubierto este escandaloso robo a 305000 accionistas y bonistas ojala los responsables de esta estafa descomunal lo paguen con una larga condena y nos devuelvan nuestras acciones del popular aunque creo que eso no ocurrirá pues seria la quiebra del santander

    • No sería la quiebra del Santander. Han ganado suficiente dinero con el Popular como para devolver todo el capital a los accionistas a fecha 7 junio 2017.
      La Botina tendría un gran disgusto, eso sí.
      Por eso me «llena de satisfaccion y orgullo» que la arruinen

  3. Fantastico. Agora so se tem que fazer Saracho confessar toda a verdade. O governo espaanhol, uniao europeia , todas as autoridades e a opiniao publica e o mundo inteiro em geral, devem-nos um pedido de desculpa um pedido de perdao, e a devolucao do banco Popular. So isso pode ressarcir o dano que fizeram a 305000 familias humildes e de trabalho.

  4. Vamos a ver a partir de ahora con el informe de los peritos del Bco. de España que bien claro dicen que a 31-12-2017 el Bco. Popular tenia un patrimonio neto de 11.088 Mill. y 1.150 Mill. de capacidad de generar beneficios antes de provisiones.
    No me extrañaría que la prensa que se sostiene con la ayuda de los botines y cía. intoxique hasta lo que sea capaz para desvirtuar este informe. Al tiempo.

    • Buenos días amigos, sera interesante ver la reacción de el confidencial por ejemplo , ahora que se ha puesto en el informe las causas de la resolución. Este medio fue el que creo la alarma social al respecto y que hablo de quiebra del popular. Se le van exigir responsabilidades a este medio?????

  5. A ver ahora sres. Jueces que hacen con este informe demoledor y certero!! Ponganse manos a la obra ya!!! La ruina del popular fue la mayor estafa del mundo, dennos a los arruinados la razon de una vez!

  6. Este informe dice mucho,ahora lo que hace falta es saber si van a devolver lo ROBADO a las mas de 300.000 familias del Banco Popular.¡Y el tal Casado del PP,es mejor que se calle la p. boca al decir que no hay motivos para que no se vuelva a votar al PP.A este tio le perecen poco los motivos de que su partido con Rajoy ,Guindos,etc estando en el gobierno,consintieran que robaran descaradamente un banco y dejaran a mas de 300.000 familias sin su propiedad.OJO CON ESTES DEL PP CORRUPTO,ENCIMA DE ROBARNOS,NOS QUIEREN TOMAR POR TONTOS.Lo principal es la dignidad de una persona.

  7. Vamos Sr. Juez comienze llamando al duo dinámico de elconf.com el porqué de esos articulos tan agresivos informando de la quiebra del Bco. Popular alentando la retirada de efectivo. No hace falta que diga los nombres de este duo, simplemente si era opinión propia de ellos o les filtraban información con fines impurios.

  8. La justicia tiene que parar esta barbarie de atentado al derecho fundamental constitucional de la PROPIEDAD PRIVADA.
    Muchas gracias a Diario 16 por dar luz donde otros intentaron ocultarlo.

  9. Gracias por no dejarnos caer en el olvido. Y en especial a Esteban P. Cano por no ser un dócil y servil periodista del poder. Veremos qué nuevas estrategias sacan ahora para no compensaremos.

  10. Con esta investigacion del robo del Banco Popular,todos los medios deberian sacar a relucir el asunto,para que metan en chirona a todos los culpables y devuelvan el banco robado a sus accionistas.Esta mas claro que el agua que entre todos lo robaron para regalarselo al Sanladron.

  11. Las asociaciones y bufetes deberian juntarse para hacer movilizaciones y salir en los medios pues iria en beneficio de todos.El Banco Popular es solvente y entre todos lo robaron dejando a mas de 300.000 familias en la ruina.

  12. Espero que después de este informe pericial, al que creo que ha aportado mucha luz la investigación de D16, algún partido tenga la decencia de sacar esta estafa en campaña, para que todo el país se de cuenta de que gente nos ha estado gobernando todos estos años.
    Muchas gracias D16 !

    • la noticia esta en todos los periódicos que ayudaron a hundir el popular ante esta prueba clarísima de que esto fue un robo para rescatar al quebrado banco santander que ara ahora la justicia llamará a declarar a los presunto implicados o se lavara las manos como ifo Poncio Pilatos LA ESTAFA A QUEDADO AL DESCUBIERTO el Banco Popular era solvente y la JUR se pasó de frenada robando el patrimonio de 305000 ACCIONISTAS
      ojala aun quede un poco de justicia y los implicados en esta estafa asuman el pago del dinero invertido por los accionistas

  13. el BCE ya le ve las orejas al lobo
    actuo al margen de la ley para regalar el santander al banco popular.
    con las investigaciones habia que descubrir quien en origen ideo este plan
    para hundir al banco popular a los bancos europeos y a europa que es una region sin ley bancaria ni bursatil y que no garantiza la propiedad privada de sus ciudadanos ,los bancos se tienen miedo unos de otros

    empieza la caza y captura de los bancos centrales y su desaparicion ,el de italia puede
    nacionalizarse sacandose sus ingentes reservas de oro
    italia tiene las terceras reservas mas grandes de oro del mundo.
    Con una deuda de más del 130% del PIB, italia puede utilizar el oro para quitar su deuda.
    el BCE quiere evitarlo.
    a los italianos les intentaron hacer una resolucion con un banco mucho peor que el popular y no se dejaron ,y no se fian un pelo del BCE.
    tambien esta en vias de desaparicion la reserva federal americana .
    y la pregunta es porque no rectificaron antes de que hubiera terminado el 2017 el robo del banco popular cuando se lo aviso el tribunal de cuentas de la union europea que la jur no servia para nada .
    sabian que habia sido una estafa perfectamente ,quien impidio que no se hiciera sabiendo las consecuencias que tendria .
    esto que dire ahora es una suposicion mia ,no habra sido favorecida la estafa por elementos de la alianza por el reseteo monetario mundial con topos dentro de europa para acabar con la legalidad de europa y facilitar el ataque de china para acabar con el BCE igual que estan actuando desde fuera para que gran bretaña salga de europa por las bravas para acelerar la destruccion de europa ,esto son elucubraciones mias.
    lo que si es cierto totalmente es que la alianza(china) ha amenazado con destruir los mercados bursatiles si no se produce un brexit duro y puede hacerlo perfectamente porque tiene cantidades de oro increibles que antes estaban fuera del sistema y han sido legalizadas y reconocidas por el BIS (banco internacional de pagos de basilea)

  14. Hola,buenas tardes,obligaran al banco santander a llamar a los accionistas robados,en el fondo el responsable subsidiario es el que compra y el SANTANDER,sabia lo que compraba,que precio se le pondra a la accion,yo diria,que al menos y como minimo,4,85 y se lleva de regalo una ganga mas intereses desde el robo o si no a 5,25,que les parece,me gustaria opinioon de los aqui afectados

    • PUES POR QUERER QUE ME DEVUELVAN MIS ACCIONES Y SI LAS QUIERE PUES QUE NEGOCIE Y OTRA COSA QUE VUELVA A COTIZAR POR LO MENOS EN EL CONTINUO
      POR ÚLTIMO UNA JUNTA DE ACCIONISTAS

  15. El planfeto al servicio del santander EL MUNDO, hace hoy de la noticia de los peritos del banco de españa un amaño asqueroso y tendencioso para ayudar a la botin, sres del mundo se les ve el plumero….

  16. Por cierto, si yo estuviera en el pellejo de Saracho el Topo empezaría a estar muy preocupado. Juró y perjuró en la Comisión de Investigación del Congreso que el Banco Popular era «un desastre, una caca»…, ¡ vamos, que era insolvente a más no poder !. Y mentir en una Comisión de Investigación está tipificado como delito. La cosa empieza a pintar muy mal para el Topo.

    • Ya quisiera verlo entrar en soto del real con una condena de 20 años abra que seguir esperando lo que hace el señor juez que podría pasar a la historia como el juez que instruyó el mayor robo del siglo XXI

  17. Vivimos en un país donde todo vale, somos como las obejas de un rebaño, siempre quedamos al amparado de saber que pasara, con miedo de que dirá la justicia, porque sabemos que nadie nos protege en nuestro camino.
    Yo, en particular he visto como perdía mis ahorros, pero al cambio las deudas que tenía con popular sigo teniendo las ahora con Santander, no es un nuevo popular?? Pues arranquemos todos con deuda de 1 euro simbolico
    Gracias a diario 16 por no callar nunca que hasta el día de hoy nos ha defendido más que cualquier organismo público y haber si se dejan los jueces ya de tanta tontería y empiezan a devolvernos lo perdido, que nosotros no podemos estar tanto tiempo sin pagar letras del Santander ni sin pagar a hacienda, igualdad para todos
    Un abrazo para todos y fuerza

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre