Foto: Flickr BCE

El fracaso de la operación para que Banco Popular fuera comprado por otra entidad fue un duro golpe para la estrategia del ministro de Economía de Mariano Rajoy. El año 2012 tocaba a su fin. Luis de Guindos había logrado varios objetivos, entre ellos, acabar con las Cajas de Ahorro, echando tierra sobre su pasado y sobre los partidos que se habían aprovechado espuriamente de ellas. Además, dejó como chivos expiatorios a alguno de sus directivos, probablemente malos gestores unos y cayendo en prácticas delictivas otros, tal y como se está verificando con las condenas en los tribunales.

El Banco Popular inició el 2013 con un capital reforzado, pero haciendo frente a una competencia manipulada y dopada con las ayudas, sabiendo que no podían esperar nada bueno ni del ministro ni del Banco de España, cuyos designios habían desafiado, enfrentándose a una economía muy debilitada con el tratamiento aplicado por De Guindos y los alemanes. Popular, un banco de pequeñas y medianas empresas, puede dar fe de que, pese al ministro, las empresas y las familias han sobrevivido a la crisis gracias a su propio esfuerzo y más del 95% de los afectados por el Caso Popular son, precisamente, pequeños empresarios, pensionistas, trabajadores que invirtieron sus ahorros en «su banco» como un valor seguro que una operación diabólica se llevó por delante.

Visto con perspectiva, parece que las compras de algunas cajas por otros bancos, con regalos de miles de millones de euros en capital, fueron mejores que la compra a pulmón del Banco Pastor por el Popular, a quien nunca se le ofrecieron las mismas condiciones. En palabras de altos directivos del Banco de España, «el Popular puede salvarse solo». De Guindos y otros banqueros idearon un plan, pero el Popular se escabulló, pese a la cooperación necesaria de Oliver Wyman y el consentimiento activo de Fernando Restoy.

Probablemente desde ese momento, los directivos y consejeros del Popular se convirtieron en un objetivo para el ministro y alguno de los banqueros, porque eran testigos de las tropelías, tenían su destino marcado. La operación del Banco Pastor fue el comienzo de la estrategia de Luis de Guindos para terminar con el Popular.

Luis de Guindos hizo desaparecer a unas entidades claves tanto en el desarrollo de las familias españolas, como en la creación de las clases medias que accedieron a la propiedad de sus viviendas. Sólo una mente como la de De Guindos pudo concebir tal desmán que hizo desaparecer las Cajas de Ahorro cuya función social debidamente recuperada molestaba a los poderosos funcionarios del BCE al servicio de los grandes bancos de inversión. Éstos sólo entienden el negocio bancario como especulación financiera y no están interesados en la función social de los bancos y de las cajas que ayudand a las empresas y a las familias a desarrollarse profesionalmente, respetando siempre las normas de gestión más sólidas.

De Guindos, además, consiguió el préstamo del Eurogrupo, del que se dispusieron 40.000 millones de euros para ayudas en capital, mientras que un volumen superior se destinó a SAREB que lo distribuyó en forma de bonos a las entidades ayudadas a cambio de unos activos sobrevalorados.

El mercado quedó definitivamente desequilibrado entre entidades ayudadas directa o indirectamente con dinero público y las que no. Competencia desleal en estado puro.

Por otro lado, De Guindos había fracasado en su objetivo de ser el Mario Monti español y suceder a Rajoy quien, con su habitual «dontancredismo», recompensó a De Guindos con la renovación del cargo y, haciendo un ridículo universal, le propuso sin éxito para el puesto de presidente del Eurogrupo, cargo que ya estaba prometido previamente por Alemania —pese al cómico paseo a cámara rápida de Merkel con Rajoy en Santiago de Compostela— a los holandeses.

Faltaban 4 años para la resolución del Banco Popular, pero Luis de Guindos ya estaba abonando el terreno para, llegado el momento, resarcirse de su fracaso. 1,2 millones de personas ya conocen las consecuencias. Por suerte, el día 4 de abril comparecerá en calidad de testigo en la Audiencia Nacional y no podrá mentir, so pena de enfrentarse a una pena de prisión de 1 a 3 años, según indica el Código Penal. Por desgracia para él, hay demasiada gente esperando para verificar lo que afirme ante el juez.

17 COMENTARIOS

  1. Parece ser que el DE GUINDOX fue el cerebro de la trama y como regalo una puerta giratoria en el BCE de Vicepresidente. Este es uno de los que ha convertido a España en un pais bananero en el que la bandera no sirve para nada puesto que no representa al pueblo. Esperemos que la JUSTICIA SEA JUSTICIA Y SE VUELVA A CREER EN LAS INSTITUCIONES QUE SUJETOS COMO ESTE LAS HAN DETERIORADO. HABER SI LO ECHAN DE EUROPA Y LE DAN UN PUESTRO EN LA CARCEL POR ESTAFAR A MAS DE 305.000 FAMILIAS.

  2. Que bueno que Diario 16 nos infome detalladamente de los personajes clave en este robo . NUNCA OLVIDAREMOS LOS NOMBRES. QUE LO TENGAN MUY PRESENTE ESTÁ GENTUZA

  3. Este tipo es un verdadero inútil e inepto que solo se mira el ombligo y su carrera personal.
    Digo inútil y lo es, pues su cargo de vicepresidente no ha servido absolutamente
    para nada, no ha conseguido traer ni los despojos de la Citi londinense después del Brexit.
    Anda y «vente pa Madrid», que aquí te esperamos el 4 de abril.

  4. 13:30 de la tarde,rueda de prensa de Pedro,mucha preguntas de los periodistas,pero que callados y cobardes y comprados son,ninguno tiene lo que hay que tener para preguntarle por ROBO del Banco Popular que efectuo el gobierno del PP.Es una pena que no hubiera un periodista de DIARIO 16 y le preguntara por este robo.

  5. gracias diario 16 /verguerza para el resto de periodistas, complices de la estafa a 305.000 FAMILIAS de este pais/…..decia Gandhi ..SI HAY UN IDIOTA EN EL PODER ES PORQUE LOS QUE LE ELIGIERON ESTAN BIEN REPRESENTADOS….Eso es lo que tristemente nos paso, nos fiamos del «AMIGO» mariano y nos la clavo pòr la espalda, pero tambien deben de pensar los que votaron al «AMIGO» FELIPE con banesto….en fin el caso esque este quien este (de momento) en este gobierno tiende a estafar a su compatriotas en temas bancarios y curiosamente la PRENSA LO SILENCIA….luego llevan de tertulianos a PERSONAJILLOS como PEpe bono, revilla, etc etc y se llenan la boca de democria (PARASITOS)…..El santander a traves de la fiscalia y la abogacia del estado a dado un golpe de estado, reconocen el error , pero siembran la duda para que la gente de la calle tengan distintas teorias sobre los sucedido, nosotros los ESTAFADOS no la tenemos por la sencilla razon de que este medio de comunicacion nos ha ido defendiendo e informando ante la maquinaria corrupta de este estado NORCOREANO……Por lo tanto no discutir sobre si el PP es mas corrupto que el PSOE y a la inversa, son el mismo perro con distinto collar…..del resto ya veremos , si el «amigo» iglesias , abascal o Rufian tienen el valor de plantear este tema en el congreso…..del «amigo» de guindos que decir,……es sintomatico que alguien como el este en instituciones de tanto poder…un personaje tabernario, semi analfabeto y con una moral delictiva y psicotica,, mentiroso , cinico y cruel…por otra parte como ciudadanos ciudadanos de este pais EXIGIMOS que la fiscalia a la cual pagamos con nuestros impuestos se persone de parte de los afectados, vasta ya de tanto deliciente coñooo…un saludo a la gente de bien

  6. Este malvado personaje de guindos ya deberia estar entre rejas hace mucho.A ver señores jueces a quien le teneis miedo,este hombre es un pobre diablo.Y este dijo:EL BANCO POPULAR SERA LO QUE DECIDAN SUS ACCIONISTAS.Yo quiero que me devuelvan mi parte y luego hare lo que quiera con ella.

  7. ERC un dia en el congreso se pronuncio sobre el ROBO del Banco Popular,pero de ahi no paso.A ver si ahora que tienen mas fuerza se meten de lleno,si ellos lo hacen van a tener mas apoyo para seguir adelante.

  8. A quien corresponda de Diario 16 gracias por eliminar el comentario N-5 y en la medida de lo que puedan revisen sus servidores ya que hay hacker pero a base de bien

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre