Luis María Linde, ex gobernador del Banco de España, afirmó a Mario Draghi, en una comunicación a la que Diario16 ha tenido acceso, que tanto el MUR, la JUR, el FROB y la Comisión Europea estaban informados de la situación solvente y líquida del Popular. Por tanto, el ex gobernador señaló, sin querer, la responsabilidad directa de quienes asistieron a la reunión del día 3 de junio en la que se determinó el cronograma de la resolución de la sexta entidad financiera de España y en la que se decidió arruinar a más de 305.000 familias, es decir, la JUR, el FROB y Emilio Saracho.

Luis María Linde, por tanto, señaló de manera inconsciente al Banco Central Europeo (BCE) quiénes fueron los responsables de la situación en la que se encontraba el Banco Popular 24 horas antes de la declaración de inviabilidad y de la posterior resolución que tuvo como consecuencia más cruel la ruina de más de 1,2 millones de personas.

En concreto, el día 5 de junio, en uno de los peores días de fuga de depósitos, Linde informó al ya ex presidente del BCE, Mario Draghi, que el Popular acababa de solicitar una línea de emergencia de liquidez era, aun así, solvente y líquido. Ese día, apenas 24 horas antes de que Emilio Saracho comunicara la inviabilidad siguiendo las instrucciones de Uría y Menéndez, instituciones, organismos y empresas públicas retiraron miles de millones de euros en depósitos. Sin embargo, a pesar de esto, el Banco Central Europeo remitió al Banco de España una valoración positiva de la situación de liquidez y de solvencia del Popular y que, por tanto, se había procedido a conceder la ELA. Hay que recordar que el Popular pudo acceder hasta a 9.500 millones de euros, algo que no ocurrió porque no se presentaron la totalidad de las garantías, como reconoció Javier Alonso, ex subgobernador del Banco de España sólo unos días después de la resolución.

En concreto, Linde comunicó a Draghi lo siguiente: «Hemos solicitado y recibido una declaración positiva de la autoridad de supervisión del BCE, responsable de la supervisión microprudencial del banco, de su solvencia para el propósito de recibir ELA y su posición de liquidez. No se esperan consecuencias transfronterizas significativas de la situación del banco. Sin embargo, el banco se considera de importancia sistémica para el sistema bancario español». Por tanto, según estas palabras, ni siquiera el Banco de España esperaba que al día siguiente Emilio Saracho declarara la inviabilidad, a pesar de que dejó preparado un documento el día 6 de junio aprobando la venta por un euro al Santander. Pero eso es otra historia.

 

19 COMENTARIOS

  1. Otra prueba más de la trama financiera para estafar al pueblo español desde el Ministerio de Economia dirigido por De Guindos. ¿Qué más necesita la JUSTICIA para actuar? Nos están tratando de borregos al pueblo español. Es indignante, esto no es un pais es un estercolero.Y el PP centrandose en las elecciones de Galicia para qué para ESTAFAR a los gallegos???.

    • La Justicia, lo que necesita es seguir acostándose y actuar con marnie la ladrona.
      Solo vale para presumir de puñetas.
      Compro togas, emblemas y collares.

  2. Como gallego y ROBADO del Banco Popular por el que fue presidente del gobierno y del PP,así como los demás ladrones del Banco como Guindos,sarracho,Ponce,el BDE,la CNMVla botina,etc… el día del ROBO a más de 300.000 familias españolas,siento impotencia y vergüenza que ahora el PP ladrón quiera ganar en Galicia,sabiendo que fue un gallego uno de los principales implicados en este robo.

    • Quiere ganar ocultando las siglas del PP, como si el feijo ese no supiera nada y no fuera del PP. Los gallegos afectados por el robo han de convencer a todo su entorno de que el PP ha de desaparecer, ha de pagar por su robo, por no rectificar y decir a las claras que robaron, que fue guindos, y que van a admitir el robo y luchar para que los robados del popular recuperen lo que tanto les había costado ganar. En Galicia para más INRI se han cargado el pastor, totalmente robado y despedazado por SATANder.

  3. Hola,buenos dias,ya esta bien de tanta mentira,que tenemos mas que demostrar de la solvencia del BANCO POPULAR,con el patrimonio del banco pastor,me gustaria sabel algun dia,cual era el agujero negro que tenia el santander,que gracias al robo perpetrado al popular,le han salvado el culo al gobierno en aquel momento,eso lo tiene que pagar,bueno ya lo estan pagando,no hace muchos dias,me he encontrado con rajoy,le he saludado,me han entrado ganas de darle un par de ostias y volvere a encontrarmelo a ver que va a pasar.CUANTA ERA LA DEUDA DEL BANCO SANTANDER.

    • Osea se ha encontrado Usted con su estafador y le ha saludado, pues muy bien, no sabía que le encantaba dar la mano a un hijo de puta que le ha robado, estupendo, por no decir increíble.
      Es Usted un majadero y un gilipollas, que pasa, le da miedo de darle un par de ostias a un ser tan nauseabundo, cobarde, traidor y ladrón de su patrimonio familiar.
      No vuelva a comentar más aquí, la próxima vez que se encuentre con este espécimen le invita a comer.
      Cobarde.

      • No debería Vd. de usar este foro para insultar a nadie. Deteriora su credibilidad. Cada uno expone su opinión y todas deberian de intentar aportar algo; ser constructivas. No hay razón para insultar. En un «Anonimo» es injustificable.

        • A mi me duele mucho que un Señor que hace comentarios, le de la mano a un mierda que Nos ha robado mientras dormíamos por la noche, para poder ir a trabajar al día siguiente a trabajar descansado -me entiende-, y nos encontramos que nos han robado, con el consentimiento de este cabrón fulero, cínico, mentiroso y embustero -me comprende-; a mi me ha costado mucho poder conseguir ganar dinero para el sustento.
          No obstante agradezco su comentario, pero no voy a permitir que el ladrón de mariano y sus secuaces se rían de mi persona.
          En este caso es justificable hasta la muerte.
          Saludos Señor.

        • Hay que salir a la calle, ya, he ír a por ellos todos, si es preciso hasta la Moncloa o al Congreso, ya veríamos cuando vieran venir a unos 3 millones de españolitos hacia ellos, como a lo 3 de mayo de 1.808, estos parguatos iban a salir corriendo; son todos unos comediantes, de los que ahora me ajunto, ahora me separo, ahora somos todos putos y putas y por la noche funcionan los teléfonos, y nos acostamos todos y todas juntos y juntas -en masculino y femenino, porque estos no usan el artículo neutro al ser analfabetos integrales.

  4. Ojo con el feijoo y el ppladron,todos quieren ganar en Galicia y aun sabiendo que fue el PPladron el que robo a mas de 300.000FAMILIAS españolas,estos delincuentes financieros no se merecen ni un mendrugo de pan.

  5. Buenas dice usted que sea encotrado con el principlal responsable de nuestra ruina y no ha echo Nada si esto me pasa ami se lo juro le saco las tripas a un canasto pues ya todo me da igual se lo juro lo mato

  6. La verdad es que si nos ponemos a pensar y ver lo que nos han echo,dan ganas de matar a cualquiera, vamos a dar tiempo a la justicia que quiero pensar que va ser justa

  7. Si el MUR, la JUR y el FROB estaban informados, a instancias del BCE y del Banco de España, de que el Popular era un banco solvente y de que tenia concedido la ELA por 9.500 MM de Euros, que Saracho no quiso utilizar omitiendo las garantias que hubiera podido facilitar perfectamente, porque permitieron semejante «resolución» ???. Se peca (prevarica) por acción y por omisión.
    Ante tantas evidencias objetivas y tanta impunidad; no tenemos mas alternativa que la impotencia ??.
    Por la gravedad del asunto y la afectación a tan elevado número de conciudadanos, no debería de actuar la Fiscalía del Estado ???.

  8. Hoy es un día de tantos, que te para a pensar ,y te preguntas que echo mal para que me pase esto,yo metí un dinero para tener el día de mañana una tranquilidad,en mi pueblo que es la Rioja , todo estaba bien y ahora me encuentro que no tengo nada,solo pido a la justicia que se ponga en mi lugar, si los afectados como yo tenemos derecho a que nos den lo nuestro,yo creo que ya es hora,el infierno que estamos pasando se queda para nosotros,

  9. Buenos días,

    Primero, gracias DIARIO 16.

    Una pregunta, los juicios que se están ganando por la compra de acciones, sea la fecha que sea, ¿al comprador de esas acciones que precio se le devuelve?, ¿lo que pagó por ellas el día que las compró?.

    Gracias,

    Juan

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre