El informe de Deloitte que se tomó como base para la resolución del Banco Popular incumplió exigencias regulatorias. Sin embargo, el informe del SRB es también llamativo y deja claro que a fecha 5 de junio de 2017 Banco Popular era solvente. Se señala que el BCE venía investigando (on-site inspection) de manera continuada Banco Popular (p. 2), lo que sorprende que luego tomasen la decisión de resolverlo de manera atropellada. La única explicación es que la retirada masiva de depósitos en junio (tras las filtraciones) les pillase por sorpresa y no tuviesen más remedio. También sorprende que se borre en la página 6 el tema de la Línea de Liquidez de Emergencia (ELA), porque esto seguro viene a corroborar que se podía haber extendido la financiación de emergencia de Banco Popular para darle oxígeno en el procedimiento de venta que estaba en marcha.

Por su parte, Richard East. Richard, socio principal del bufete de abogados Quinn Emanuel, que representa a Pimco y otros grandes fondos internacionales como, Anchorage Capital, Algebris, Ronit y Cairn Capital, también subraya la poca rigurosidad del informe de Deloitte.

«La JUR ha hecho desaparecer las inversiones de nuestros clientes basándose en un informe que la propia consultora Deloitte reconocía haber hecho en un corto periodo de tiempo y advertía que debía considerarse como «provisional y con muchos puntos que aclarar”. La consultora afirma que tenía acceso limitado a información crítica o a la dirección a la hora de realizar su trabajo y que hay un buffer especificado que era una parte esencial del informe. Ahora, resulta obvio que la JUR no quería revelar un informe que muestra claramente que no hubo un análisis real y ni una valoración ajustada», considera el abogado.

Las incoherencias del Informe Deloitte son brutales y definitivamente ratifican la tesis de que a Saracho el tema de la liquidez se le fue de las manos. Nunca pensó que le fuesen a intervenir un banco solvente y sólo necesitaba unos días más de malas noticias para poder perpetrar la entrega del banco a bajo precio. Para ello necesitaba liquidez porque los clientes huían.

8 Comentarios

  1. Los errores, improvisación, manipulación, ilegalidad, etc harán que la JUR pague por las buenas o sean los tribunales los que le obligarán a hacerlo con mayor coste incluso. Confiemos en que así será. Gracias Diario 16.

  2. La actuación de la JUR no se ajustó a ningún reglamento. Se saltaron todo. Había que experimentar su resolución y su concentración bancaria con los conejillos de indias del popular. SATANder ya tenía todo atado con sus ministros y organismos de españistan comprados.

  3. Exacto el plan de Saracho no era que se produjera la resolución del banco por la JUR, el plan era bajar el precio del Banco Popular a unos niveles ridículos para que se hiciera Santander con el, hacer una jugada parecida a la del Banesto pero la retirada de liquidez se le fue de las manos efectivamente y el principal culpable de esto fue de Guindos qué naturalmente fue el que dio el chivatazo para que todos retiraran dicha liquidez por eso el enfado de Saracho con De Guindos y por eso lo que dijo de Guindos, «a ver si se entera ahora Saracho de porque he ido a jugar al golf a Bilderberg» cuando se anuncio la compra del popular por parte de Santander. Querían una operación parecida a la del Banesto pero haciendo lo que han hecho han metido como cómplice del robo a la Unión Europea con lo cual está ha entrado en el desprestigio y el descrédito total por culpa de estas felonía y ya no tiene más remedio que rectificar o morir por el desastre provocado, la única opción ya es salir de Europa país por país no hay seguridad jurídica en Europa, de todas maneras si se hubiera hecho el plan previsto el robo hubiera sido igual de abominable y Saracho de guindos CNMV y demás cómplices hubieran tenido que ir a la Justicia pero tal como ha sucedido Europa es la que va a ir al hoyo es la máxima responsable se ha dejado engañar por unos delincuentes se ha convertido la Unión Europea en una mafia, la jur está para comprobar realmente las condiciones de resolución del banco y estas condiciones no se cumplían, son los datos objetivos y punto, la unión europea robo un banco solvente para regalárselo al Santander
    https://www.elconfidencialdigital.com/articulo/el_chivato/Luis-Guindos-jugar-golf-Bilderberg/20170608195821085627.html
    Luis de Guindos y Ana Botín asistieron juntos este año, por primera vez, a la reunión del Club Bilderberg en Chantilly (Virginia).

    Esa coincidencia adquiere ahora especial relevancia tras anunciarse la compra del Banco Popular por parte del Santander.

    Solo unas horas después de que ambos aterrizaran en Estados Unidos, el Consejo de Ministros se reunió, como cada viernes, en Moncloa. El titular de Economía no acudió a ese encuentro. Allí podía haber informado de la crítica situación del Popular al resto del Gobierno y después al resto de los ciudadanos en la rueda de prensa posterior.

    Según le ha llegado a El Chivato por altos ejecutivos del Popular, esa ausencia generó duras críticas en la cúpula del banco. “De Guindos no parece consciente de que no solo está en riesgo el futuro del Popular, sino lo que es aún más importante, la estabilidad del sistema financiero y la credibilidad de España”, lamentaban ese día varios miembros del consejo de la entidad.

    “Pero bueno, el ministro ha preferido marcharse cuatro días a jugar al golf a Bilderberg, en lugar de defender a un banco español ante las autoridades del BCE”, añadía otro alto ejecutivo próximo a Emilio Saracho, visiblemente enfadado.

    Días después, la indignación pasó a ser recíproca. El ministro no ha encajado bien los reproches lanzados desde la dirección de la entidad. “A ver si se entera ahora Saracho de por qué he ido a jugar al golf a Bilderberg”, le ha podido escuchar El Chivato al ministro nada más anunciarse la compra del Popular por parte del Banco Santander.

    En efecto, en el entorno del ministro de Economía confirman que mantuvo conversaciones con Ana Botín en varios de los recesos de los debates en Bilderberg. Pero no se llegó a ningún acuerdo en el hotel Westerfields Marriot. Aseguran que la presidenta del Santander era todavía entonces un “mar de dudas”.

    De Guindos solo tanteó su interés en la operación y lo hizo porque estaba convencido de que era la única solución viable y urgente que veía a la situación a esas alturas. Acababa de perder por completo toda la confianza en Saracho.

  4. Rajoy y Guindos culpables. El PP agradeció asi los cientos de miles de votos recibidos por accionistas del Popular. La derechona siempre ha sido asi, sin escrupulos, lo fue en la época de Franco y despues con el PP. Si queremos lo peor para España votemos al PP, cualquier otra opción es mucho mas sana, incluida la actual PSOE- UNIDAS

    • Yo ahora mismo quiero la disolución de españistan, no solo lo peor. El pp es lo peor para los ciudadanos de españistan, pero lo peor para los ladrones y corruptos es la desaparición del sitio en el que roban a todos sus ciudadanos. Hay que votar la peor opción para esos corrupptos y ladrones, si ello conlleva a la disolución de españistan y su monarquía atrasada, pues perfecto. Al pp nunca jamás.

  5. Mucha gente está adoctrinada y se convierten en partidistas, la corrupción funciona igual a derecha o izquierda hacía el norte o sur. Todo depende de la cordura de los ciudadanos para que un país funcione bien.

  6. Está claro que Saracho y sus amigos tenían un plan: malvender Popular a Santander. Pero le hicieron la jugada de Guindos y Ana Botín, secando de liquidez los días 5 y 6 de Junio y forzando una resolución por iliquidez.
    Y el juez no sentará en el banquillo a los artífices de la iliquidez forzada?

  7. no se que pensar de este articulo la verdad yo creo que la operación salio tal y como salio ya que el santander solo quería pagar 20 millones por el popular seamos serios si mañana sale a subasta el banco popular con un precio de salida de 20 millones alguien se puede cree que las pujas se unieran disparado solo los créditos fiscales super a van los 5000 millones el popular valía mas de 40000 millones incluyendo su fondo de comercio el negocio era redondo pero mejor venderlo fuera de plazo por un euro para rescatar al santander

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre