El informe de los peritos del Banco de España sobre el Banco Popular ha hecho mucho daño entre las élites financieras y, sobre todo, entre aquellas instituciones y organismos, tanto españoles como europeos que estuvieron implicados en la operación.

En los últimos días, coincidiendo con la presentación ante el TJUE de los escritos del Santander y del Estado en defensa de la JUR, multitud de personajes relacionados con todo lo que ocurrió han llenado las palestras del país para defender la operación y que todo se hizo bien cuando, tanto en las conclusiones del informe pericial del Banco de España como en la documentación publicada por Diario16, queda claro que la resolución del Banco Popular se hizo ignorando los criterios básicos que rigen un Estado de Derecho, con los daños que está generando en más de 305.000 familias afectadas.

Por un lado, tenemos las incongruencias proferidas por Jaime Ponce, presidente del FROB, quien, por un lado, ha reconocido que la resolución se realizó de manera precipitada y con muy poco tiempo y, por otro, ha defendido que se hiciera así. ¿Cómo se puede defender la improvisación y la resolución de un banco sistémico, viable y solvente? Ponce es capaz de esto y de más, tal y como ha demostrado en su trayectoria.

El presidente del FROB se olvida de que la resolución del Banco Popular se inició, oficialmente el día 2 de mayo, tras una reunión del Banco Central Europeo, fecha en la que la sexta entidad financiera de España disponía de una liquidez de 73.000 millones de euros.

El día 23 de mayo de 2.017, la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) finalizó el diseño y publicó un borrador para normalizar las valoraciones de los bancos antes y después de que se produjera una resolución de una entidad de crédito, en concreto, los documentos EBA/RTS/2017/05 y EBA/RTS/2017/06. Ese mismo día se realiza de modo urgente la primera valoración del Popular por parte de la Junta Única de Resolución (JUR). ¿Por qué ese día y no otro? La respuesta es sencilla: no se podía realizar dicha valoración sin que hubiera un documento normativo sobre el que apoyar las conclusiones de tal informe. La normativa sobre la que se apoya la Valoración 1 de la JUR es, precisamente, los dos documentos de la Autoridad Bancaria Europea publicados ese mismo día.

Casualmente, ese mismo día 23 de mayo se produjeron las declaraciones de la presidenta de la JUR, Elke König, en Bloomberg que provocaron un pánico entre los depositantes y los mercados, unas palabras en las que, al nombrarse explícitamente al Banco Popular, se incumplió claramente el secreto profesional establecido en los artículos 84 y 96 de la Directiva 2014/57/UE de resolución de bancos.

Paralelamente a la Valoración 1, la JUR realiza el encargo a Deloitte para que realice su valoración, un documento que la propia auditora califica como provisional teniendo en cuenta la carencia de datos y el poco tiempo que se les dio para realizarlo (16 días) cuando lo habitual para confeccionar un documento de este tipo es, como mínimo, 60 días.

Al día siguiente, 24 de mayo de 2.017, la JUR requiere a Saracho toda la información necesaria para realizar la valoración, información que, tal y como indicó Deloitte, fue claramente insuficiente para poder confeccionar el informe.

La maquinaria para intervenir al Popular, rescatar al Santander y arruinar a más de 305.000 familias ya no paró. Tal y como hemos publicado en Diario16, el día 2 de junio por la noche Elke König envió por correo electrónico un documento encriptado a Jaime Ponce, presidente del FROB, y se convocó una reunión para el 3 por la mañana en la que se decidió iniciar el Proyecto Hipócrates, por el que la JUR autorizaba al FROB el comienzo del proceso de resolución del Banco Popular y la llamada a las cinco principales entidades bancarias españolas para que realizaran ofertas de compra una vez que el banco fuera resuelto, documento que hemos publicado en estas páginas.

La primera valoración de la JUR finaliza el día 5 y el 6 Deloitte presenta su informe, paralelamente a que Saracho cumpliera su trabajo y declarara la situación FOLTF (fail or likely to fail) en la reunión del Consejo de Administración del Popular.

Por su parte, el FROB envió a BBVA y Santander una carta que modificaba las condiciones de compra ya que solicitaba ofertas por el 100% de las acciones del Popular, es decir, que el organismo español cambió las condiciones que él mismo incluyó el día 4 cuando, a través de Arcano y Jeffries, remitió las misivas a Bankia, Sabadell, CaixaBank, BBVA y Santander. ¿Desde cuándo en un proceso de resolución se cambian las normas mientras las entidades están estudiando las condiciones por las que presentar sus ofertas? ¿Había miedo a que el BBVA presentara una oferta mejor que la del Santander?

Por tanto, los hechos hacen incongruente la explicación de Jaime Ponce por la que la resolución del Banco Popular se hizo de manera precipitada y con muy poco tiempo.

Por otro lado, otros representantes de las élites o de los organismos que participaron en la operación han salido a la palestra para defender lo ocurrido el 7 de junio de 2017. Por un lado, el actual vicepresidente del BCE y ex ministro de Economía, ha afirmado que «la resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander por el simbólico precio de un euro permitió preservar los intereses de los depositantes y la estabilidad financiera».

A esto hay que añadir el cambio de estrategia que, según ha publicado el digital Hispanidad, ha implementado el Banco Santander a la hora de empezar a discutir la ampliación de capital de 2016, intentando, de este modo, acogerse a la estrategia de equiparar al Popular con Bankia, lo que, como afirman el informe pericial del Banco de España, no se sostiene porque las cuentas de la sexta entidad financiera de España eran correctas, por lo que la ampliación fue, por tanto, correcta.

En consecuencia, el informe de los peritos ha hecho mucho daño a quienes pretendían no asumir sus responsabilidades para con los afectados. Esta es la razón por la cual se ha iniciado esta nueva ofensiva en las fechas anteriores al cierre de las administraciones de Justicia en el mes de agosto y a la declaración de Emilio Saracho del mes de octubre. Lo que parecía atado y bien atado, tal vez no lo esté tanto, para beneficio de las 305.000 familias arruinadas por esta operación.

¿Quieres recibir las novedades de Diario16?

17 Comentarios

  1. cON EL robo banco popular las élites se están poniendo en evidencia intentan ESTAFAR AL PUEBLO. QUE NADIE SE META EN BOLSA ES UNA ESTAFA QUE MANEJANA A SU ANTOJO. NI FONDOS, NI ACCIONES, NI WARRANTS, PLANES DE PENSIONES.. TODO ES PAPEL QUE NO SIRVE PARA NADA.

  2. JP Morgan el sicario de Santander que actuó contra el banco para hundirlo con sus posiciones cortas y qué es accionista del Banco Santander es dueño de uno de los cargueros de contenedores mayores del mundo el cual se han tenido noticias que por cierto en España se han silenciado porque los bancos no les interesa que se sepa, pues bien el barco propiedad de JP Morgan atracado en Filadelfia fue incautado con una cantidad de droga (cocaína)gigantesca con cantidades records cuyo valor en el mercado es de más de 1000 millónes de dólares esto quiere decir que la financiación del estado profundo y el cabal es desastrosa y ya se arriesgan a cualquier cosa para conseguir dinero además de esto la Marina de los Estados Unidos está también interviniendo botes submarinos con droga que intentan entrar por el mar a Estados Unidos esto indica que la frontera cada vez es menos permeable e intentan meter la droga por otros medios y JP Morgan este caso está metidos de lleno en el tráfico de la droga. Demostrándose que JP Morgan es un autentico pirata sin escrúpulos qué es capaz de hacer lo que sea como cargarse al Banco popular
    Para conseguir sus propósitos delictivos.

    https://es.finance.yahoo.com/noticias/barco-toneladas-cocaina-conexion-jp-morgan-200207307.html?guccounter=1&guce_referrer=aHR0cHM6Ly93d3cuZ29vZ2xlLmNvbS8&guce_referrer_sig=AQAAAIX9Mn1gLLHrE3tflDjckBHEZ7gsQKtyg94fZNyXB6aRBM2mQFrEVsGEuotbUV_kc2iwJfPt9BO6UnRDEzLJKT-JAg1APBg8hsyOJOnYZI32YlNIqaGC6TIpjJOpK1uOZw_bWKtzP1hbH4TNKZPtC4d5LBmyxSO0F5klIRwRNXjw

    • jp morgan y las putas drogas, amor indeleble inside
      “Una incautación de un buque tan masivo es complicada y sin precedentes.” Pero es apropiado porque las circunstancias aquí también son sin precedentes”

      dijo el fiscal estadounidense William McSwain en un comunicado.

      “Cuando un barco trae una cantidad tan escandalosa de drogas mortales a las aguas de Filadelfia, Mi oficina buscará las consecuencias más graves posibles contra todas las partes involucradas para proteger nuestro distrito. —Y nuestro país “.
      Gayane fue allanada el 17 de junio por agentes de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, quienes encontraron aproximadamente 20 toneladas de cocaína con un valor en la calle de $ 1.3 mil millones escondidos en varios contenedores. El barco había zarpado de Freeport en las Bahamas y antes de eso llamó a Panamá y Perú después de comenzar su viaje en Chile. Se debía navegar a Europa después de la parada de los EE. UU.
      El barco de $90 millones que puede transportar alrededor de 10,000 contenedores permanece anclado en el río Delaware cerca del puerto de Filadelfia, y permanecerá allí durante bastante tiempo según el Diario.

      Ocho miembros de la tripulación de Samoa y Serbia fueron arrestados, mientras que muchos otros han sido acusados en el plan de acuerdo con los entrevistados. El segundo oficial de la nave y otro miembro de la tripulación también fueron acusados, y fueron acusados de ayudar a traer el contrabando a bordo.

      En febrero, los agentes de aduanas también incautaron 1,6 toneladas de cocaína en otro buque del MSC, el Carlotta, al ingresar al Puerto de Newark, NJ.

      Como resultado de los dos fallos, la certificación de la Asociación de Aduanas y Comercio de MSC se ha suspendido temporalmente, lo que significa que la carga de la compañía estará sujeta a un mayor control y ya no podrá ser clasificada como de “bajo riesgo”. MSC dice que espera una interrupción mínima de la suspensión.
      “Históricamente, los barcos involucrados en actividades delictivas son más viejos y golpeados”, dijo Basil Karatzas, CEO de Karatzas Marine Advisors & Co., con sede en Nueva York. “Es extraño que una embarcación tan moderna y cara esté involucrada en un caso tan descaradamente criminal, como mover 20 toneladas de cocaína”.
      no es un secreto a voces a que se dedican los putos bancos ademas de robar con comisiones a sus clientes, estafar con supuestos «fondos muy rentables», ademas de dedicarse a traficar y financiar guerras con armas, las drogas tambien y la trata de esclavos 2.0 etc…son un cancer para cualquier sociedad
      CUANDO PIENSEN EN HACER UN CRUCERO OLVIDENSE DE MSC
      SI ES QUE NO QUIEREN FINANCIAR A LOS QUE NOS ROBARON

      https://www.burbuja.info/inmobiliaria/threads/jp-morgan-y-las-putas-drogas-amor-indeleble-inside.1192424/

  3. A ver quien es responsable de la farsa de ampliación del Santander por 7.000 MLL, tanto que dicen del popular en 2016.

  4. https://www.telemundo62.com/noticias/destacados/Millonario-operativo-antinarcoticos-en-puerto-de-Filadelfia-pensilvania-packer-marine-terminal-cocaina-drogas-ice-511465801.html

    noticiero hispano de filadelfia
    en el segundo video se observa el tamaño gigantesco del barco de contenedores visto desde un helicoptero y a los federales subiendo.
    se dirigia despues de estados unidos a francia y paises bajos
    según el Wall Street Journal. El Gayane es el segundo buque portacontenedores más grande del mundo. – operado por Mediterranean Shipping Co, MSC, con sede en Suiza.
    MSC Gayane, propiedad de J.P. Morgan Asset Management, les suena la peor pesadilla del banco popular ,el karma existe
    brindaron con champan cuando nos destrozaron ahora nos toca a nosotros
    con la prision del pedofilo epstein van acaer muchos de nuestros enemigos
    tiene libretas llenas de banqueros ,actores ,politicos .
    JP MORGAN
    saracho trabajaba en jp morgan
    mando vender el banco a JP morgan
    JP morgan era accionista del santander
    al mismo tiempo sus fondos destruyeron con posiciones bajistas al banco popular

    https://www.eleconomista.es/banca-finanzas/noticias/8457066/06/17/La-CNMV-permitio-las-posiciones-cortas-en-Banco-Popular-porque-su-muerte-era-inevitable.html

    https://diario16.com/saracho-contrato-a-jp-morgan-a-pesar-de-ser-accionista-del-banco-de-inversion/

  5. La labor de diario16 es encomiable y magnifica la labor de la prensa honesta y no vendida al poder.
    Pero mi pregunta es: ¿recuperaremos nuestro dinero?

  6. han bloqueado durante mas de una hora esta pagina ,record

    https://diario16.com/caso-banco-popular-por-que-nadie-ha-demandado-o-se-ha-querellado-aun-contra-el-estado/
    https://diario16.com/emilio-saracho-jp-morgan-banco-popular-y-la-mentira-de-las-murallas-chinas/

    enemos a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), quien tuvo en su mano frenar toda la operación desde el primer momento pero, sobre todo, cuando permitió la actuación de las posiciones bajistas AQR Capital Management; Oceanwood Capital Management; Samlyn Capital; Lansdowne Partners; Melqart Asset Management y, sobre todo, BlackRock (máximo accionista del Santander tras la resolución) y Marshall Wace (que forma parte de JP Morgan, el banco de inversión del que fue vicepresidente Saracho).

    Unos días después de la resolución del Banco Popular, se suspendió la cotización de Liberbank por el exceso de posiciones en corto que, por otro lado, no alcanzaron en ningún momento la magnitud de los ataques al valor del Popular.

    ¿Qué habría pasado si la CNMV hubiese prohibido las operaciones a corto como sí hizo con Liberbank? El mercado habría frenado la caída y, además, habría tenido tiempo para recuperar el valor evitando, de este modo, el pánico en los clientes particulares e institucionales, además de la bajada del rating por parte de las agencias de calificación.

    El Popular habría tenido tiempo de aplicar suficientes medidas para frenar la crisis de liquidez si quien estaba al frente del banco hubiera poseído la intención real de hacerlo y no torpedear al Popular desde dentro. No obstante, eso no interesaba porque ya había una entidad que estaba esperando con los brazos abiertos a que Europa interviniera. Su salvación estaba en juego.

    caen los peces gordos por pedofilia en la onu y esto llegara a los politicos en españa
    con el caso epstein se termino la permisividad mundial del cabal y sus redes pedofilas
    https://www.mentealternativa.com/cae-otro-alto-funcionario-de-la-onu-por-abuso-sexual-infantil/

  7. Recuperar nuestro dinero???? La cosa esta muy negra, cuando todas las instituciones ladronas estan de acuerdo en nuestra contra, pinta mal, pero la esperanza es lo ultimo que se pierde….

  8. Estado de derecho y propiedad privada en España ? NINGUNO DE LOS DOS, cuando en un pais se ponen todos de acuerdo el frob la cnmv el bde, el mismo gobierno todos de acuerdo para robar la propiedad a mas de 1500.000 españoles,amigos esto es lo que tenemos en este miserable pais.Y los jueces y abogados del estado defendiendo a esta manada de ladrones.

  9. Tiene cara de vampiro enfermuzo el hijo puta ese de la foto. El lame coños de la SS König.

    • Comentario soez, pero más que muy cierto. Y no creo que se quede solo en lamer lo que usted dice, cosas más feas hará si se lo mandan sus amas.

  10. El Ponce de la foto,otro de los grandes responsables del ROBO del banco popular,pudo parar el robo y no quiso.todos se rindieron a la mierda de la jur, el objetivo era ROBAr el Popular para regalarselo y salvar al Sanladron.,a pesar de arruinar a mas de 300.000 familias españolas.No le debemos nada a nadie,al contrario tenemos que hacer el daño mas posible al gobierno y el pais que nos robo.

  11. Espero que se resientan en su salud todos los ladrones h.p. del Banco Popular ( algunos de los cuales leen los comentarios en este medio y en otros,asi que se lo pueden aplicar a ellos mismos ),pues mas de 300.000 familias españolas ya lo resentimos moralmente y muchos fisicamente,asi que esperamos que estos ladrones se hundan en el infièrno.

  12. Que mala cara tiene el de la foto,seguro que sera porque sabe el daño que ha hacho a mas de 1500.0000 españoles,ahi queda eso.

  13. Están bloqueando la página porque tienen miedo que ya no haya PARDILLOS PARA QUE COMPREN PRODUCTOS FINANCIEROS QUE NO PAPELITOS QUE NO VALEN PARA NADA. QUE NADIE SE META EN BOLSA ES UNA ESTRAFA MANIPULADA POR LAS ELITES PARA ESTAFAR AL PUEBLO.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

13 + 8 =