jueves, 25abril, 2024
25.5 C
Seville
Advertisement

Caso Popular: las declaraciones en la Audiencia Nacional confirman la investigación de Diario16

Las respuestas de la gran mayoría de los imputados en el Caso Popular respecto de la estrategia de interrogatorio del juez Calama Teixeira está confirmando la investigación iniciada en el verano de 2016

Esteban P. Cano
Esteban P. Cano
Escritor y Periodista de investigación
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Cada día que pasa las informaciones que salen de la Audiencia Nacional en las declaraciones de los imputados en el Caso Popular van confirmando los puntos principales de la investigación que Manuel Domínguez Moreno iniciara en el verano de 2016 y los documentos que el equipo encargado de esta investigación periodística ha ido publicando desde hace ya casi tres años. El informe de los peritos del Banco de España ya confirmó que el Popular era una entidad viable y solvente el día de su resolución y que las graves pérdidas económicas sufridas por los 1,2 millones de afectados fueron consecuencia de la decisión administrativa adoptada por la JUR y por el FROB, no por la situación de las cuentas o por la ampliación de capital de 2016.

Fue en el mes de julio de 2017 cuando Diario16 ya publicó los detalles de la comida celebrada en el verano-otoño de 2016 en el restaurante Paradis de Madrid en la que se decidió sustituir a Ángel Ron de la presidencia. La existencia de esa comida y la decisión que se adoptó ha sido confirmada en la Audiencia Nacional tanto por Reyes Calderón —quien afirmó que había recibido el mandato de liderar el proceso de sustitución del presidente tras esa comida— y Helena Revoredo, ex consejera que también estuvo presente.

En el evento, celebrado entre platos de merluza de pincho sobre risotto de huitlacoche, bacalao a la florentina, suprema de pintada rellena de foie y crema catalana, toffee y limón, conversaban un grupo de eminentes personas y de grandes empresarios españoles. Ahí se encontraban, además, Helena Revoredo, Reyes Calderón y los consejeros dominicales del Popular.

Se acababa de presentar una oferta para que el mexicano Antonio del Valle se hiciera con el control del Banco Popular. El magnate norteamericano les propuso una operación con la que se convertiría en el máximo accionista de la sexta entidad financiera de España para, de este modo, lograr el objetivo del grupo de inversores mexicanos a los que representaba, es decir, conseguir el control de un banco en la Unión Europea.

La propuesta era la siguiente: Del Valle invertiría la cantidad de 2.000 millones de euros en una ampliación de capital por medio de una operación por la cual cedería 200 millones a cada uno de los grandes empresarios para que entraran en dicha ampliación a través de un fondo con el que el mexicano ya había negociado las condiciones. Ese dinero sería devuelto a través de la concesión de un crédito por parte del Popular por la misma cantidad. La garantía para dicho crédito eran las propias acciones, con lo cual esas personas le ayudaban a controlar el banco sin riesgo alguno.

La estrategia de Del Valle era sencilla. Para poder llevar a cabo esta operación era necesario que la acción bajara y, ante la resistencia de Ángel Ron a que se llevara a cabo cualquier movimiento bajista para realizar una venta que fuera en contra de los intereses de los accionistas, se hacía fundamental la entrada de una persona que tuviera preponderancia entre los grandes clientes y que fuera capaz de desestabilizar al Consejo para, en primer lugar, sacar a Ángel Ron de la Presidencia; en segundo lugar, elegir a la persona adecuada para ejecutar la operación bajista que llevara al Popular a un precio que el Sabadell (u otra entidad) pudiera afrontar; en tercer lugar, filtrar noticias negativas del Popular e inyectar dinero en medios de comunicación para generar un caos en el mercado que acelerara el proceso de descapitalización de la acción. La persona elegida para hacer este trabajo fue Reyes Calderón.

Tras esa comida se produjo una comunicación con Luis de Guindos, quien, según indican distintas fuentes conocedoras de lo ocurrido en esa reunión, concertó una entrevista relámpago entre Reyes Calderón y Luis María Linde en la que la consejera expuso al gobernador del Banco de España que ya tenían mayoría del Consejo para relevar a Ángel Ron, algo que, según han ido afirmando los distintos consejeros que han pasado por la Audiencia Nacional, no era cierto puesto que la mayoría estaba en contra del relevo.

Otra de las personas que ha comparecido en la Audiencia, el ex Consejero Delegado, Ignacio Sánchez Asiaín, ha confirmado algo que Diario16 lleva publicando desde antes de la resolución: la existencia de filtraciones desde el interior del Popular, aunque ha afirmado que desconocía el origen de las mismas. En este caso nos encontramos con la confirmación de un hecho que fue clave para el final que tuvo el Popular: las noticias negativas que generaban pánico tanto en los clientes como en el mercado, una estrategia que se encuadraba a la perfección en lo que cualquier banquero de inversión que se preciara haría para llevar a una entidad financiera a la rebaja de su valor de cara a una operación corporativa.

Por tanto, a medida que van pasando los imputados, se va reforzando la línea investigadora de Diario16 respecto al Caso Popular y la documentación aportada en la Audiencia Nacional, documentos que fueron aceptados por el juez Andreu y por la Fiscalía. Por otro lado, el trabajo de Calama está demostrando que lo afirmado por Elpidio Silva en estas páginas era correcto: no existió la instrucción en el Caso Popular mientras Andreu estuvo al frente de la misma. Todos estos interrogatorios que está realizando el actual instructor debieron haberse hecho efectivos desde el primer momento, una vez que se disponía de documentación suficiente para iniciarlos. Sin embargo, no se hizo nada, el tiempo fue pasando y la desesperación de los afectados aumentó. No obstante, las nuevas pruebas y las noticias que van saliendo de la Audiencia Nacional están revitalizando las esperanzas de quienes, sin tener culpa de nada, se acostaron el 6 de junio siendo los dueños legítimos del sexto banco español y se despertaron sin nada.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

14 COMENTARIOS

  1. La pelicula la GRAN ESTAFA
    Fase 1 se anima a los potenciales compradores de acciones generando una situación de que todo va bien y que la compra de acciones puede ser una buena inversión.
    https://www.publico.es/economia/guindos-banco-popular-sera-accionistas.html
    Fase 2 Ordenes coordinadas para provocar intencionadamente la crisis de liquidez y justificar la resolución y regalo al Santander.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2017/10/04/59d3d4dae2704e90048b45a3.html
    Las retiradas de fondos del Frob, Sareb y otros 31 grandes clientes agotaron la liquidez de Popular
    Fase 3 Los accionistas NO PINTAN NADA, SE REGALA EL BANCO AL SANTANDER

    Y ENTRE COL Y COL PUERTA GIRATORIA en BCE. THIS SPAIN CORRUPTION

  2. Gracias diario 16 y a D. Manuel Domínguez por defendernos aquí y en europa. El resto de prensa hablada y escrita tendría que lavarse la boca y las manos antes de publicar cualquier noticia, están desacreditados, vendidos por un sueldo, asco de país sin democracia periodística.

    • Nunca nos olvidemos de Esteban Cano de Claudia Moreno y de Jose Antonio Gomez. este señor est a descubriendo de verdad el santander lo que es y pubicando too lo que ningun medio se esta atreviendo a sacar del banco de l abotina. diario 16 son don Manuel Domingez Esteban Cano Cludia Moreno y Juan Antonio gomez. esllos son los q ue estan descubriendo a espana lo que de verdad este pais. un pais que no le importa que nos hallan arruinado para salvar al banco de l abotina

  3. Hola a todos, agradecer a diario 16 su ayuda a los ESTAFADOS por «nuestros» gobernantes (verguenza para el resto de «periodistas»)…….Con el debido respeto ahacia usted señor JOSE LUIS CALAMA, permitame darle «un pequeño» consejo.. cuando este delante del «SEÑOR» DE GUINDOS, no se deje embaucar por semejante personajillo con «su» lenguaje tecnico tabernario, si no mas bien usted sea claro y sencillo,,,primero porque este pajaro hizo las declaraciones que hizo 4 dias antes de la resolucion /estafa/ . EL POPULAR ES UN BANCO SOLVENTE Y SU FUTURO LO DECIDIRAN SUS ACCIONISTAS,,,,,,2 PORQUE MIENTRAS LO DECIA ORDENABA A PARTES DE LA ADMINISTRACION PUBLICA SACAR EL DINERO DEL BANCO POPULAR Y 3 PORQUE «HUYO» A EUROPA NADA MAS REALIZAR EL LADRONIZINIO …etc etc etc,,,,Ya sabemos señor JUEZ que uno de los CABEZILLLAS de la estafa es este PAJARO /de guindos/…..y que entre en prision es como pedir que nos toque la loteria sin compar el decimo (seamos realistas, en españa este pajaro nooooooo va a la carcel)…….PERO lo que si que puede hacer usted esque nos devuelvan lo robado (ahorros de toda una vida de trabajo), ni mas ni menos, porque si no estaria usted amparando y seria complice de dicha estafa… /a no ser que este todo ya atado y bien atado, no se que pensar/ en fin……..en la poca o nada esperanza que me queda en este «sistema democratico» lo dejo….un saludo a la gente de bien

  4. Si todo esta tan claro que fue un robo,nos hace falta saber que hay que hacer para que nos devuelvan el dinero.Aqui nadie habla ni informa si hay que demandar o esperar y si esto prescribe en algun tiempo o no.La mayoria de los robados todavia no hemos demandado,estamos a la espera.Y los abogados y bufetes al principio mucho bombo para que demande la gente y cobrar las comisiones pero ahora todo esta callado.

  5. La pelicula la GRAN ESTAFA
    Fase 1 se anima a los potenciales compradores de acciones generando una situación de que todo va bien y que la compra de acciones puede ser una buena inversión.
    https://www.publico.es/economia/guindos-banco-popular-sera-accionistas.html
    Fase 2 Ordenes coordinadas para provocar intencionadamente la crisis de liquidez y justificar la resolución y regalo al Santander.
    https://www.expansion.com/empresas/banca/2017/10/04/59d3d4dae2704e90048b45a3.html
    Las retiradas de fondos del Frob, Sareb y otros 31 grandes clientes agotaron la liquidez de Popular
    Fase 3 Los accionistas NO PINTAN NADA, SE REGALA EL BANCO AL SANTANDER

    Y ENTRE COL Y COL PUERTA GIRATORIA. THIS SPAIN IN THE CORRUPTION.

  6. Gracias de nuevo Diario 16.
    Me gustaría pensar que esto se va resolver positivamente para nosotros,pero cuando decidieron que España se convirtiera en el laboratorio de pruebas de la Unión Europea ya sabían lo que podría pasar después y están preparados.
    Hay demasiados poderes implicados y a ninguno le interesa que esto se resuelva.

  7. Gracias Diario 16. Sigan ustedes buscando y elaborando preguntas para cuando se sienten estos sinvergüenzas como testigos se puedan conviertan en imputados.
    ————————–
    El exministro de Economía y actual vicepresidente del Banco Central Europeo (BCE) Luis de Guindos; el presidente de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Sebastián Albella; su antecesora en el cargo, Elvira Rodríguez; y el exgobernador del Banco de España Luis María Linde comparecerán en calidad de testigos entre los próximos meses de marzo y abril en la causa que investiga las presuntas irregularidades que llevaron a la disolución del Banco Popular.
    —————————–

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído