Tal y como publicábamos en Diario16, Luis de Guindos comenzó a debilitar al Popular varios años antes al, por ejemplo, no comunicar los afectos de los decretos «Guindos» antes de la compra del Pastor «a pulmón» y sin ayudas públicas o al pretender una fusión con una entidad bancaria catalana, operación en la que llegaron, incluso, a ofrecerle un cargo al propio Ángel Ron.

Lo que ya está claro es que la única causa de la resolución fue la crisis de liquidez iniciada en el segundo trimestre de 2017, sobre todo después de que las Administraciones Públicas retiraran sus depósitos el primer día laborable después de la puesta en marcha por parte del FROB y la JUR del Proyecto Hipócrates. Sin embargo, el ataque del Estado al Popular se inició en el año 2016.

Una serie de documentos, a los que ha tenido acceso Diario16, muestran que el ataque del aparato del Estado contra la sexta entidad financiera de España pudo haber comenzado mucho antes. Según esas nuevas cifras, al finalizar el ejercicio de 2.016 el Banco Popular tenía una liquidez de 73.136 millones de euros y el comportamiento de la misma en casi todas las Comunidades Autónomas fue positivo, es decir, que se captaron clientes. Sin embargo, en la Comunidad de Madrid podemos comprobar que hay un importante descenso respecto al año 2015. ¿Qué la diferenciaba del resto de territorios de España? Es sencillo: en Madrid está la Administración Central, la que estaba controlada por el Gobierno de Mariano Rajoy, Soraya Sáenz de Santamaría y Luis de Guindos.

Haciendo una segmentación de esos datos, podemos comprobar cómo fueron en gran medida las Administraciones Públicas las que provocaron este importante descenso de liquidez. En concreto, en el año 2015 estos organismos tenían depositados en el Banco Popular un total de 10.821,39 millones de euros. Al cierre del ejercicio de 2016, la cifra había descendido a 6.139,44 millones, es decir, que el Estado había retirado liquidez por valor de 4.681,95 millones de euros, un 43,26%.

Fuentes internas del Banco Popular conocedoras de la situación en 2016 confirman a Diario16 que, como la situación de liquidez era holgada, la entidad renunció a ir a subastas de depósitos de las Administraciones Públicas. «Los directivos que llevaban la liquidez sabían que, pagando ese dinero, lo podían recuperar, si fuera necesario. Es decir, se renunció a recursos caros de la Administración Pública, que posteriormente retornaron, aunque fuese en parte», confirman estas fuentes.

Esta situación del Popular fue certificada por el propio Banco de España cuando afirmó en parte de los documentos desclasificados por Fernando Andreu antes de abandonar el Juzgado de Instrucción, afirmaban que la situación de liquidez era holgada al cierre del primer trimestre de 2017. En ese momento el Popular tenía liquidez adicional por 12.000 millones de euros, lo que permitiría resistir durante varios trimestres una crisis de liquidez sistémica. Lo que está claro es que ningún banco puede resistir una crisis individual de liquidez, especialmente si ésta es «auto infligida» o hay «ayudas externas».

En resumen, «la bajada de depósitos de las Administraciones en 2016 fue voluntarialos gestores decidieron no pagar por depósitos caros cuando la situación de liquidez era cómoda, una medida absolutamente coherente de gestión de la liquidez», confirman a Diario16 las mismas fuentes y hacen una comparación de esta situación con la salida atropellada de depósitos de esas Administraciones en los primeros días de junio de 2017 que contribuyeron a acelerar el colapso de liquidez iniciado por el equipo de Saracho

Esta reducción de los depósitos de las Administraciones Públicas está siendo utilizada por una parte de los gestores del Popular del año 2017 como estrategia de defensa en la que pretenden hacer ver el banco ya estaba perdiendo este tipo de depósitos en el 2016 cuando, en realidad, se trató de la implementación de unas políticas de liquidez profesionales.

Sin embargo, otras fuentes internas del Popular valoran esta reducción desde otro punto de vista. Reconocen que, efectivamente, los gestores de 2016 renunciaron a esas subastas por esos depósitos de las Administraciones. No obstante, se pudo producir una intervención de Luis de Guindos para que el Popular no fuese a esos concursos porque no le interesaba que el Popular se potenciara porque, de este modo, le hubiera sido más difícil hacerle caer o justificar no apoyarlo. Según estas fuentes, pudo existir una promesa por parte del ministro para que la sexta entidad financiera de España no acudiera a esas subastas a cambio de su apoyo al Plan de Negocio de 2016, algo que hizo durante los primeros pasos pero que, una vez logrado el objetivo de desestabilizar al banco desde dentro y la llegada de Saracho a la presidencia, impidió, precisamente, cuando se iba a implementar el Proyecto Sunrise. Por tanto, Luis de Guindos pudo haber engañado al Consejo de Administración.

Hay que recordar que el año 2016 no fue bueno para el Santander. El referéndum del Brexit le había provocado una grave crisis en su valor en bolsa y la incertidumbre amenazaba los intereses del banco cántabro porque, en esos momentos, nadie podía prever cuáles serían las consecuencias finales de la salida del Reino Unido de la Unión Europea. A esto había que añadir la volatilidad de las economías emergentes de Brasil y México.

Todo ello, en medio de un proceso en el que el Banco Popular había aprobado un Plan de Negocio que ya en el primer trimestre de 2017 estaba dando resultados positivos…, pero que tanto Emilio Saracho como Luis de Guindos frenaron, hecho que los peritos del Banco de España afirmaron que fue una estrategia inexplicable, sobre todo cuando los supervisores sabían a la perfección que el mayor problema del Popular eran los activos improductivos y dudosos que se hubieran canalizado a través del Proyecto Sunrise y que los provisionamiento de los mismos habrían dejado de impactar en la cuenta de resultados del banco. El Popular no podía sobrevivir porque su destino lo marcaron otros sin tener en cuenta que la estabilidad económica de 305.000 familias estaba en juego.

14 COMENTARIOS

  1. https://www.publico.es/espana/guindos-ignora-izquierda-unida.html
    https://iniciativadebate.org/2012/02/16/el-fascismo-vuelve-a-brillar-en-el-parlamento/
    «Acabo de terminar mi intervención en el Pleno y De Guindos, con una falta de respeto democrático, ha decidido no contestarme. Inaudito«, se quejaba tras su alocución el diputado en su cuenta de Twitter.
    El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha decidido no contestar al diputado de Izquierda Unida, Alberto Garzón, tras la intervención de éste en el debate de la reforma financiera que se ha celebrado este martes en el Congreso.
    «Acabo de terminar mi intervención en el Pleno y De Guindos, con una falta de respeto democrático, ha decidido no contestarme. Inaudito«, se quejaba tras su alocución el diputado en su cuenta de Twitter.
    LA EDUCACIÓN Y EL RESPETO NO ESTÁ EN EL DICCIONADIO DEL GUINDILLA Y ES MÁS GRAVE AÚN CUANDO ES EN EL PARLAMENTO QUE REPRESENTA AL PUEBLO.TRATÓ CON DESPRECIO A IZQUIERDA UNIDA COMO HA TRATADO CON DESPRECIO A LAS MAS DE 305.000 FAMILIAS ESPAÑOLAS ESTAFADAS POR EL ROBO BANCO POPULAR.

  2. Don Esteban P. Cano gracias un día mas por vuestro apoyo incondicional
    todo el mundo sabe que lo ocurrido con el banco popular asido un robo escandaloso pero al común de los mortales no les acepta y miran para otro lado esperando que ha ellos no les toque esta es la sociedad que tenemos por ese motivo mientras pueda votar lo haré al partido mas nocivo y letal para esta pocilga de país y ojala acabemos peor que Venezuela o corea del norte odio a muerte a este país y a su clase dirigente y política

  3. Sin duda alguna el partido mas nocivo para este pais es el PP, asi que si queremos lo peor para España, lo mejor es que votemos todos al PP. Cualquier otra opción politica es mejor.

    • Lo que hay que hacer es no votar a ninguno, coño ya, que se voten entre ellos, que por el día se tiran los tejos y por la noche se acuestan todos juntos en cama redonda para ver colmo follar más al ciudadano de a pie.
      Oh más bien, ir ya a la puta moncloa o a la guarida de Galapagar, y sacarlos a punta de pistola.
      A que no tienen cojones de reclamar Gibraltar, este par de cobardes, solo son valientes con los cobardes ciudadanos.
      Mucho cascar y poco hacer.

  4. Peperos olvidaros de ganar las elecciones, ya sabéis por qué no subís en las encuestas todo el mundo ya os tiene Calado, lo corruptos que sois como tenéis las instituciones corrompida, la patria España la habéis saqueado, así que defenderla vosotros. A ver si con un poco de suerte terminais encarcelados o colgados de un pino y fuera de las instituciones.

    • Así es. No sólo los exvotantes del PP sino los que jamás le habían votado, se inclinaron por otras opciones al contemplar el latrocinio. Más de un millón de perjudicados más otros dos o tres o más millones entre familiares y amigos, más otro par de millones de espectadores indignados. El PP cavó su propia tumba gracias a la actuación del mismo fenómeno que enmascaró las cuentas de Grecia. Y que llevará a Europa a estrellarse.

  5. Al pp corrupto y ladron ni agua, fue el responsable del mayor robo en la historia de España y de los mayores de toda europa.ROBARON a mas de 1200.000 españoles,ahorradores y trabajadoresm,parados y niños ( digo niños porque muchas personas compraban unas pocas accs. para regalar a sus hijos e ir formando un pequño patrimonio,) pero a estos ladrones guindos ,rajoy la botina ponce soraya,etc….les importamos una mierda.El pp tiene que desaparecer,Casado se te te va a borrar esa risita por estar callado,y seguir los pasos de tu antecesor.

  6. VOX, el unico partido que al ser » nuevo » podia salir por los acctas. robados del Banco Popular,se ve que es mas de mismo como los otros porque no sacan el robo del banco,Abascal se ve que eres otro cobarde que no mira por los españoles robados, sino por ti mismo,a quien le debes favores?

    • Y el otro un mierda de falangista, que no sabe coger un coche para sacar a estos a darles un paseo, como hacían sus ancestros cuando iban casa por casa para darles el paseo por la noche por carreteras extraviadas a la gente sacándolas de sus casas, especialmente a los cabezas de familia, es otro cobarde; anda vete radio intereconomía, a cascar.

  7. He pensado que podriamos mandar un twit a Moncloa cada uno de los 305.000 estafados.
    El texto podría ser este:
    Al Presidente del Gobierno y Secretario General del Partido Socialista Obrero Español,
    don Pedro Sánchez Pérez-Castejón

    Con todo el respeto, solicitamos de Usted una intervención frente al Congreso de Diputados
    para rectificar de una vez por todas la inconmensurable estafa que patrocinó el anterior Ministro de Economía del Gobierno Rayoy, Luis de Guindos Jurado, actualmente Vicepresidente del Banco Central Europeo.´
    Dicha estafa fue consentida y apoyada por Mariano Rajoy, y perjudicó a 305.000 famiiias
    que tenian sus ahorros en acciones del Banco Popular, entre ellos pequeños comerciantes, autónomos, jubilados, pensionistas, pequeños ahorradores y empleados del propio banco.
    Esta estafa es de tal magnitud, que más de 1,2 millones de personas se han visto privadas -robadas- de los ahorros de toda su vida.
    Su Gobierno se convertiría en la sanación de la brutal herida infringida a un millón doscientos mil españoles.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre