Foto: J.A. Gómez

El Caso Popular entra en el año 2020 en un ambiente de incertidumbre generada, sobre todo, por las graves causas de nulidad de la operación que indican que, además de que se arruinó a más de 1,2 millones de personas sin más razón que la de entregar a la sexta entidad financiera al Santander en base a los parámetros indicados por el banco cántabro en su Proyecto Neptuno, se pudo haber resuelto al Popular, supuestamente, a sabiendas de que se estaban cometiendo graves irregularidades que, finalmente, terminarían con la nulidad de la misma.

Hoy, día de Navidad, el equipo de investigación de Diario16, liderado por los arriba firmantes, ofrece a lectores y afectados del Popular una nueva causa de nulidad de la operación que estará siendo analizada por la JUR de cara a la asunción de responsabilidades y al pago de indemnizaciones a los 1,2 millones de personas que perdieron sus ahorros en aquel fatídico día 7 de junio de 2017.

Según lo indicado por la Directiva europea 2014/59, la subasta del Banco Popular fue presuntamente ilícita, puesto que, además de realizarse fuera de plazo, se aceptó una oferta que no se correspondía con lo indicado en la legislación. En concreto, el Santander debió ofrecer un valor mínimo de 0,50 euros por acción, es decir, que no podía incluir en su oferta nada que fuera inferior a 2.000 millones de euros. Sin embargo, el banco cántabro se llevó a la sexta entidad financiera de España por un euro y, tanto la JUR como el FROB, aceptaron dicha cantidad sin rechistar.

La legislación europea establece un marco para la resolución y la reestructurción de entidades de crédito y empresas de servicios de inversión. Además, evita que se vulnere, lesione y vacíe de forma injustificada el derecho a la propiedad de accionistas y bonistas, algo que está prohibido por el derecho comunitario que regula los procesos de resolución.

Según la Directiva los Estados deberán velar para que en un procedimiento de resolución no se vacíe de manera injustificada el activo y el pasivo de la entidad resuelta, que fue lo que hizo el Santander y permitieron tanto la JUR como el FROB.

En base al derecho comunitario, el Santander se saltó los criterios del proceso de resolución. Ejemplo de ello está en el Proyecto Neptuno, que vulneraba la Directiva europea al poner, en primer lugar, un valor de 200 millones de euros cuando debieron poner, cuanto menos, el valor nominal de la acción que en ese momento era de 0,50 euro. En segundo término, la valoración mínima del Popular, según indica la Directiva, debía ser de 2.000 millones de euros.

Sin embargo, tanto los organismos económicos europeos como los españoles permitieron, incluso con documentación preparada un día antes,

25 COMENTARIOS

  1. gracias de todo corazón señores Manuel Domínguez Moreno / Esteban P. Cano y demás miembros y empleados de Diario 16 único periódico que esta publicando toda la trama de este robo estafa ha 305000 accionistas y bonistas del banco popular robado para rescatar con sus activos al santander

    un informe que ele ido es que el santander a puesto los factitivos adjudicados fuera de plazo como colateral para conseguir financiación de dinero gratis en el BCE ya que esta sin liquided menos mal que los activos del popular no bailan nada la mentira tiene las patas muy cortas

  2. Feliz Navidad, gracias por estar dando esperanzas. No entiendo que con tantas irregularidades y tatos incumplimientos lo jueces no resuelvan y sancionen dramáticamente a los responsables. Y por supuesto, nos devuelvan nuestro dinero más indemnización.

  3. lo del valor nominal de 0,50 es solo una parte del dinero robado el popular tenia unas 4098 millones de acciones unos 2048 millones de euros que estaban depositados dentro del banco luego que la JUR no venga ofreciendo esa miseria ya que seria otro robo mas no creo que nos devuelvan lo estafado la verdad la JUR no pagara el dinero robado a los 305000 accionistas antes cometerán otro delito y cerraran el caso porque saben que el santander no puede hacer frente al dinero que robo ese fatídico día
    hay un dicho que dice así
    CUANDO LE DEBES UN 100000 EUROS AL BANCO TIENES UN GRAVE PROBLEMA PERO CUANDO LE DEBES 10 MILLONES EL PROBLEMA LO TIENE EL
    yo creo que a largaran todo lo que puedan el proceso hasta que los accionistas que no hayan denunciado el robo por temor a perder y asumir costas judiciales o hayan fallecido y luego ha los restantes les ofrecerán una compensación ridícula y este robo se desvanera como la niebla y quedara en el olvido

  4. Contundentemente.
    El rey, habló algo referente a los a ROBADOS DEL BANCO POPULAR, no, verdad.
    Luego que se vaya a tomar por culo y coja el camino de su bisabuelo, el otro rey, al que llamaban Alfonso XIII.
    Seguramente, por estas fechas navideñas, le habrá enviado un suculento regalo, marnie la ladrona.

    • Hay mucho desaliento y mucha gente mayor. No hay que exigir a los demás sin conocer sus casos. Pongámonos los que podemos a denunciar, protestar y luchar por tierra, mar y aire, pero no caigamos en afear la conducta de otros robados sin conocer sus casos y edades. De cualquier modo gracias por participar, yo también lo seguiré haciendo cuando pueda.

  5. Es verdad somos cobardes ,yo al final cometere una locura de la que no me arrepentire, tengo tres hijos y me han dejado sin nada,lo unico que hecho es trabajar para estos hijos de puta.
    Yo creo que la que tiene la culpa es la Botina lo tengo claro.
    Gracias diario 16

  6. Ese ANÓNIMO que dice que somos cobardes, porque no hacemos nada, Que es lo que haces tú?? Que deberíamos hacer según tu? Salir a la calle? Serias tu el primero en salir? Mucho bocazas es lo que hay…

  7. Hasta el día de Navidad están ustedes al lado de los afectados por este expolio e injusticia. Ustedes se merecen mucho, mucho más que la gran mayoría de gente en este mundo. Son ustedes buenas personas y grandes profesionales. Les deseo de todo corazón que sean ustedes y todos los suyos muy felices. Me atrevo a pensar que todos los afectados por esto y otras causas que ustedes denuncian les desean lo mismo. Gracias.

    • Torquemada es mi seudónimo no como tu Anónimo como tu
      pero mal vamos si nos ponemos a criticarnos entre los robados yo por lo menos escribo de vez en cuando y no hay nada que hacer somos muchos pero estamos muy separados por España este no asido un robo en una comunidad como Bankia esto sido a nivel nacional y internacional y otra cosa esa gentuza que nos robado tienen protección privada y guardaespaldas

  8. A mi me robaron 100 acciones q acababa de heredar de mis padres pero no tengo dinero para poner una demanda judicial. Así q como siempre, el Banco ladrón, se salta las normas gratis cuando el q debería de haber sido intervenido es el Santander.

  9. Creo que, con tantas pruebas de todas las graves ilegalidades e irregularidades cometidas que son causa de nulidad absoluta de la operación, si la justicia no falla a favor de los afectados, sería el mayor escándalo de corrupción y prevaricación judicial de la historia de la UE. Y con muchísima diferencia.
    Feliz Navidad a D. Esteban, a D. Manuel y a todo el excelente equipo de Diario 16, y «Feliz Navidad» a todos los robados.
    Espero que la Navidad de 2020 sea mucho mejor para nosotros y mucho peor para la Botín (buen apellido para una banquera) y el resto de cada vez menos presuntos delincuentes implicados en la operación.
    ¡ Y que acabe pronto este calvario !

    • Ley no es igual a justicia
      tienes toda la razón y no soy un cobarde si pudiera agarrar a los que me han robado por mis muertos que los destripo la cárcel no meda ningún miedo
      feliz navidad

  10. Este rey de pantomima que vive del esfuerzo de todos los españoles no se ha acordado por tercer año de los 305000 accionistas del banco popular miserablemente expropiados de su patrimonio para regalárselo al Santander por un euro estos más de 1250000 ciudadanos ya no tienen rey y odian al gobierno que les expropio su patrimonio

  11. A la señora Botín, que algún nos tendría que explicar de que murió su padre, ella o su séquito hasta la muerte.. que tenga en conciencia que con su acción ha provocado la ruina de más de 1 millón de familias entre otras muchas desgracias.

  12. Lamento decir que este artículo tiene tres graves errores:

    1º.- Se olvidan de que el Santander no nos compró nuestras acciones. No pudo hacerlo porque previamente nos las habían anulado por orden de la JUR. Por lo tanto Santander no hico ningún negocio con los accionistas ordinarios del Popular.

    2º.- No hay ningún lugar en la legislación donde se diga que, al menos debió haber pagado el valor nominal de la acción. En cualquier caso, dicho nominal ya no era de 0,50 €/acción, pues como digo, cuando el Santander compró Popular esas acciones ya habían sido anuladas.

    3º.- Lo único que compró Santander fue el resultado de la conversión de unos bonos subornidades no convertibles. Y aquí, en esa conversión, es donde está realmente la ilegalidad ya al hacerlo se contraviene el principio de irretroactividad que se consagrada en el artículo 9, punto 3 de la Constitución.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre